La exposición “El esplendor del Renacimiento en Aragón” llega al Museo de Zaragoza

0
318

La muestra cuenta con los fondos más representativos de época Renacentista del Museo de Zaragoza y está centrada en las figuras de Damián Forment y Jerónimo Vicente Vallejo. Durante los meses que ha estado expuesta en Bilbao y Valencia ha recibido más de 70.000 visitas.

El Museo de Zaragoza acoge del 17 de febrero y  hasta el próximo 20 de mayo la exposición El esplendor del Renacimiento en Aragón, una muestra que han podido visitar más de 70.000 personas el pasado año mientras estuvo expuesta en el País Vasco y la Comunidad Valenciana. El director general de Patrimonio, Jaime Vicente, ha asistido a la presentación de la exposición a los medios de comunicación.
 
El Museo de Bellas Artes de Bilbao acogió la muestra desde el 15 de junio hasta el 20 de septiembre, tres meses en los que la visitaron 31.500 personas.
 
En octubre la exposición abrió sus puertas en el Museo de Bellas Artes de San Pablo, en Valencia, donde permaneció hasta el pasado 20 de enero. Según los datos aportados por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, visitaron la muestra 38.700 personas.
 
Se trata de una exposición que cuenta con los fondos más representativos de época Renacentista del Museo de Zaragoza  y está centrada en las figuras de Damián Forment y Jerónimo Vicente Vallejo. Además de los fondos propios de Museo, la exposición cuenta con obras conservadas en otras instituciones españolas hasta alcanzar más de un centenar que explican la relevancia del Renacimiento en la Corona de Aragón. La presentación conjunta de estas obras supone una gran oportunidad para avanzar en la investigación y la renovación de estudios, atribuciones y tratamiento de conservación de las obras renacentistas aragonesas.
 
El recorrido comienza con obras singulares del arte gótico del siglo XV, entre las que destacan las de los pintores Bartolomé Bermejo y Blasco de Grañen. Culmina en el esplendor renacentista del siglo XVI, ejemplarizado por el trabajo de artistas destacados de este periodo, como los escultores pertenecientes a la familia y entorno de Damián Forment o el vasco Juan de Anchieta, y los pintores Juan de Juanes y Jerónimo Cósida.
 
Junto a ellos, se muestran algunos ejemplos internacionales, que, procedentes fundamentalmente de Flandes e Italia, ejercieron en ese momento una notable influencia en la renovación de los modelos artísticos.
 
La muestra está coordinada por el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, y su comisaria es Carmen Morte García, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.
 
En torno a esta exposición se ha creado un comité científico del que forman parte la comisaria de la muestra (Carmen Morte), representantes científicos de los Museos de Bellas Artes de Bilbao, de Bellas Artes de Valencia y de Zaragoza (Javier Viar Olloqui, Miriam Alzuri Milanés, Felipe Garín Llombart, Fernando Benito Domenech,  Miguel Beltrán Lloris, María Luisa Arguís Rey)  y por expertos de reconocido prestigio (María del Carmen Lacarra Ducay, Universidad de Zaragoza).
 
 
Visitas guiadas a la exposición

 
El Museo de Zaragoza ha organizado un horario específico de visitas guiadas: de martes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas  para grupos concertados.
 
Los sábados éstas se llevarán a cabo, para público en general,  a las 11:00 y 12:30 horas y a las 17 y las 17:30 horas, mientras que los domingos las visitas guiadas serán a las 11:00 y 12:30 horas. Las visitas se pueden concertar a través del teléfono 976.22.21.81.

 

 

Dejar respuesta