Soledad Puértolas

0
382
Soledad Puértolas

Soledad PuértolasUna escritora zaragozana, quinta mujer de la Real Academia Española.

Soledad Puértolas(Zaragoza, 3-XI-1947). Narradora.

Comenzó a estudiar Ciencias Políticas en Madrid, pero por problemas políticos se le impide continuar los estudios. Fue a estudiar Ciencias Económicas a Bilbao pero no terminó la carrera. Finalmente estudió periodismo.
Se casó a los 21 años y se fue a vivir con su marido, con una beca adjudicada a éste, a Trondheim (Noruega). Tras su vuelta a España, con otra beca, se trasladaron a California donde obtuvo un Master of Arts en Lengua y Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de California, Santa Bárbara y donde nació su primer hijo, el también escritor Diego Pita. En 1974, al tercer año de estancia en California, volvieron a España.
Ganó el Premio Sésamo en 1979 con El bandido doblemente armado; el Premio Planeta 1989 con Queda la noche, y el Premio Anagrama de Ensayo 1993 con La vida oculta. Fue galardonada con el Premio Aragón de las Letras.

El 28 de enero de 2010 fue nombrada académica de la Lengua tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones, cubriendo la vacante del científico Antonio Colino en la Real Academia Española.

Precisión y minuciosidad descriptiva, lenguaje directo y a la vez elusivo, climas realistas pero donde la sugerencia crea una atmósfera inquietante y poética, sutil introspección en la psicología de los personajes, que se nos muestran, al mismo tiempo, íntimos y distantes, caracterizan el estilo de esta narradora dada a conocer con El bandido doblemente armado (1980, Premio Sésamo de novela, 1979), que recoge la herencia de la mejor novela negra norteamericana (Hammet, Chandler, de cuyo El largo adiós toma la autora los nombres de sus protagonistas) para la creación de un mundo narrativo propio, de un espacio mítico.

Con Burdeos (1986) regresa al mundo de la alta burguesía de su primera novela en la recreación de unos personajes contradictorios, indecisos, insatisfechos, perdidos entre dos realidades, interior y exterior, en una continua indagación de sí mismos que no sirve sino para reafirmar su perplejidad existencial, el absurdo de sus vidas o de la vida misma. A éstas seguirán Todos mienten (1988); Queda la noche (1989, Premio Planeta); Días del arenal (1992); Si al atardecer llegara el mensajero (1995); La rosa de plata (1999), con la que se adentra en la literatura fantástica, y La señora Berg (1999).

La capacidad de la autora para el relato breve —ya apuntada en la tendencia a las unidades narrativas de su primera novela— se pondrá de manifiesto en su segundo libro, Una enfermedad moral, conjunto de relatos de temas y ambientes diversos. Ambigüedad, lucidez, ironía, fina percepción sensorial de caracteres, evocan un universo de soledad, nostalgia, incomunicación, dolor o alegría y juego. Ha publicado después otros tres volúmenes de cuentos: La corriente del golfo (1993); Gente que vino a mi boda (1998) y Adiós a las novias (2000). Cada uno de los cuatro títulos de cuentos, en los que reconoce como maestro a Chejov, parece resumir una etapa de su vida.

En La sombra de una noche (1986) la autora se introduce en la literatura para niños, a la que regresará de nuevo con El recorrido de los animales (1998).

Ha publicado, además, los ensayos El Madrid de «La lucha por la vida» (1969), La vida oculta, reflexiones sobre literatura y vida cotidiana, por el que obtuvo el premio Anagrama de ensayo en 1993, y El viaje interior (1995).

Ha sido incluida en la Antología de narradores aragoneses contemporáneos (1980, ed. de Ana M.ª Navales), en el libro Doce relatos de mujeres (1982), El cuento en España hoy (1988), Cuentos de Terror (1989), Narrativa española actual (1989), Estrategias de la memoria. Zaragoza en la narrativa actual (1990), El fin del milenio (1990) y Los hijos del cierzo. Escritores aragoneses de hoy (2000).

Fuente: www.enciclopedia-aragonesa.com

 

 

Dejar respuesta