Juan Verón presenta el álbum Itinerario en “Borradores”

0
380

Juan Verón y José Verón hablarán con Antón Castro de rock pop, fotografía y poesía. Además, visitarán el plató Mariano Gistaín y María Pilar Clau, autores de “Lo mejor de Zaragoza”.

Los hermanos Juan y José Verón visitarán este martes el plató de “Borradores”. Juan Verón actuará con su grupo para presentar dos temas de su nuevo álbum ‘Itinerario’ (Discos Locos), que consta de 21 temas, cinco de ellos instrumentales. Las canciones son temas del poeta y fotógrafo José Verón. Juan Verón y su banda interpretarán ‘La escapada’ y ‘La condición varada’. En una entrevista conjunta, los hermanos Verón hablarán de su colaboración en distintos proyectos musicales y de influjos de los grupos de los años 60 y 70, como King Crimson o Pink Floyd. José Verón comentará sus fotografías y dos libros suyos: ‘Aragón imágenes’ (DGA / Prames), que recopila 400 instantáneas que expuso en la Expo-2008, y una monografía sobre el grabador bilbilitano Mariano Rubio.

Además, también visitarán el plató de “Borradores” los periodistas y escritores Mariano Gistaín y María Pilar Clau, autores de ‘Lo mejor de Zaragoza’ (Zaragoza Global), un volumen donde afirman que “Zaragoza es la capital del amor” y donde realizan un viaje por los principales espacios, barrios, monumentos y ‘símbolos’ de la ciudad. El volumen cuenta con la participación de 50 mujeres y 50 hombres que definen y explican las bondades de la ciudad.

“Borradores” ofrecerá cinco reportajes más: Julián Casanova y Carlos Gil Andrés realizan un viaje por la historia del siglo XX en España, objeto de una monografía en el sello Ariel, desde Alfonso XIII hasta nuestros días, pasando por la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la guerra Civil, la posguerra, la Transición o los años de Felipe González. Casanova señala que se trata de un volumen que mezcla “narración, interpretación y sosiego historiográfico”. Por otra parte, Mercedes Yusta, profesora zaragozana en la Universidad de París, comentará otro libro de historia: ‘Madres coraje contra Franco’ (Cátedra). Yusta explicará la importancia de un núcleo de mujeres de la resistencia, que vivían en Francia, colaboraban con el maquis y los presos de Franco, y desplegaban una intensa actividad. Entre otras figuras, aborda la de la guerrillera Manuela Sánchez.

“Borradores” también se trasladará a las salas de la Diputación de Huesca para contemplar la exposición de Ricardo Compairé, una antológica espléndida que presenta algunas novedades, como esos reportajes que hizo en la Barceloneta y el puerto de Barcelona, el de la aventadora Buil y el de los ceramistas de Huesca. A todo ello se suma una mirada documental y artística sobre el universo de los Pirineos: pueblos y gentes, paisajes, contrabandistas y pastores, mujeres, rincones, etc. El comisario de la muestra, Enrique Carbó, explicará la estética de Compairé.

Finalmente, Federico Contín, periodista y artista, muestra en “Borradores” su exposición ‘Generación Pop 2.0’ en la sala Calvo i Mayayo, donde propone, en su línea de intenso color y de gran capacidad de sugerencia, una revisión del arte pop. El programa se completa, desde el palacio de la Aljafería, con el escritor venezolano Ednodio Quintero, del cual Candaya está publicando sus relatos, como sucede con ‘Combates’. Quintero, traductor del japonés y formidable narrador en corto, se proclama admirador de Francisco de Goya, Luis Buñuel y Philip Wes.

“Borradores” se emite el martes a las 00:45 horas.

 

Dejar respuesta