Oficina de Emancipación Joven

0
379

Este servicio gratuito del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), que se desarrolla en colaboración con el INJUVE, tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes aragoneses de entre 16 y 35 años toda la información necesaria para acceder a un empleo y vivienda dignos.

La Oficina de Emancipación Joven ha atendido 4.262 consultas sobre empleo y vivienda a lo largo de 2009. 

La asesoría laboral que ofrece la Oficina de Emancipación Joven trabaja para la búsqueda de empleo y para favorecer el autoempleo y ha atendido un total de 3.070 consultas. Un total de 2.740 usuarios han utilizado este servicio en materia de empleo. La oficina ofrece información sobre los recursos laborales, diseño de itinerarios profesionales, formación sobre técnicas de empleabilidad o técnicas de entrevista. Así, se han realizado 755 tutorías individualizadas de orientación profesional para la búsqueda de empleo y se ha atendido 1.870 jóvenes en acciones de información profesional. En los talleres de entrevista han participado 35 usuarios y en los grupos de búsqueda activa de empleo, 85.
 
Para promover la actividad emprendedora de los jóvenes y facilitar el acceso a una financiación de carácter específico en la modalidad de microcréditos, la Oficina de Emancipación Joven cuenta con un área dedicada al autoempleo, que ha atendido a 330 usuarios en 2009. Para ello, ha puesto a disposición de los jóvenes asesoramiento empresarial y formación, totalmente gratuita, impartida por profesionales que orientan a centrar la idea, a diseñar un plan de negocio, un estudio de mercado o realizar un plan económico financiero, entre otros. La asesoría grupal de información y motivación para el autoempleo ha atendido a 270 usuarios. También se han realizado 60 consultas individualizadas sobre asesoramiento empresarial.
 
En materia de vivienda, la Oficina de Emancipación Joven ha registrado 1.192 consultas y tramitado 273 expedientes de Renta Básica de Emancipación. Aunque la mayoría de las gestiones han estado centradas en información sobre esta ayuda (911), el IAJ ha asesorado también sobre los tipos de contrato, de alquiler o de compra y de sus implicaciones urbanísticas, financieras o fiscales. Además ofrece información sobre las líneas de ayuda para acceder a la vivienda.
 

Las consultas a la Oficina de Emancipación Joven pueden realizarse de manera presencial en Huesca (Edificio Gobierno de Aragón, calle Ricardo del Arco), Teruel (Residencia Luis Buñuel, Ciudad escolar) y en Zaragoza (Instituto Aragonés de la Juventud, calle Franco y López, 4), o en los correos emancipacionvivienda.iaj@aragon.es y emancipacionempleo.iaj@aragon.es.

 

 

Dejar respuesta