La Universidad de Zaragoza, en la élite de los mejores campus españoles

0
399

logoLa aragonesa es la séptima de las 11 universidades de España y la 429 de las 500 de todo el mundo, incluidas en el ránking de Shanghai del 2009.

La institución asciende un puesto en la clasificación nacional y siete en la internacional, respecto al 2008.

Este índice, que mide la producción científica y académica, coloca además al campus aragonés como la primera española en Química.

La Universidad de Zaragoza es la séptima mejor de España en producción científica y académica y la 429 de las 500 más excelentes en el panorama internacional.
Además, la Universidad de Zaragoza es la primera de España en Química. Así se desprende de la última actualización del ránking académico de las universidades del mundo (ARWU-Academic Ranking of World Universities), elaborado por el Institute of Higher Education de la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China), correspondiente al 2009.

Esto significa que una de las clasificaciones universitarias de mayor influencia y prestigio internacional en educación superior sitúa a la Universidad de Zaragoza en la élite de los mejores campus españoles y del mundo en la actualidad.

Pero además, la Universidad de Zaragoza no sólo se mantiene entre las mejores 500 universidades del mundo, en concreto, en el puesto 429, sino que además este año ha mejorado su posición respecto al anterior, tanto en el ámbito nacional como internacional, según se desprende de los datos que arroja esta clasificación mundial.

De hecho, la Universidad de Zaragoza ha escalado un puesto al pasar del octavo que ocupaba en el 2008, al séptimo lugar entre las once universidades españolas que se encuentran entre las primeras 500 del mundo.

El listado de estas once universidades españolas lo encabeza la Universidad de Barcelona, seguida por la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid (tercera); la Universidad de Valencia (cuarta); la Autónoma de Barcelona (quinta); la Politécnica de Valencia (sexta), la de Zaragoza (séptima); la de Granada (octavo); Sevilla (noveno); la Pompeu i Fabra (décima) y la de Santiago de Compostela (undécima).

Diferencias con 2008
Los resultados del índice de Shanghai del 2009 reflejan algunas variaciones respecto al año anterior: la Universidad de Zaragoza es la única que mejora su posición, pasando del octavo al séptimo lugar.

La Universidad de Zaragoza ha aumentado su puntuación final, al mismo tiempo que ha desbancado a Granada, que ha pasado al octavo lugar.

Lo más notable de la presente edición es la presencia por primera vez de la Universidad Pompeu i Fabra, y la reaparición de la Universidad de Santiago de Compostela, desde el año 2004.

Evolución desde el 2003
La excelencia en investigación de la Universidad de Zaragoza le ha permitido aparecer siempre entre las universidades españolas más prestigiosas desde que comenzaran las clasificaciones de Shanghai en el año 2003.
De hecho, su presencia denota una trayectoria al alza: Desde el noveno puesto en el 2003, al sexto en el 2005, al octavo en el 2008 o al séptimo en los otros cuatro años restantes: 2004, 2006, 2007 y 2009.

Posición de los centros españoles en el ránking de 500
Las once universidades españolas que aparecen entre las 500 mejores del mundo se distribuyen del siguiente modo: la Universidad de Barcelona ocupa el puesto 189; la Autónoma de Madrid, 249; la Complutense de Madrid, 257; la Universidad de Valencia, 284; Autónoma de Barcelona, 355; Politécnica de Valencia, 376; la Universidad de Zaragoza, 429; la de Granada, 468; la Universidad de Sevilla, 469; la Pompeu i Fabra, 497 y la de Santiago de Compostela, 500.

La Universidad de Zaragoza mejora su posición 7 puntos respecto al 2008

La Universidad de Zaragoza ha logrado no sólo posicionarse mejor entre los campus españoles con mayor nivel de producción científica y académica sino también lo ha hecho en el panorama internacional, al pasar del puesto 436 en el 2008 al 429, en la actualidad.

La Universidad de Zaragoza, la mejor de España en Química
Asimismo, este registro mundial, considerado hoy en día como el ranking de mayor influencia internacional en educación superior, sitúa a la Universidad de Zaragoza como la primera de España en el ámbito de la Química, tanto en producción académica como científica que ofrece la Facultad de Ciencias desde hace décadas.

Según consta en el Academic Ranking of World Universities in Chemistry, la Universidad de Zaragoza ocupa con sus estudios de Química la posición 75 entre las mejores universidades del mundo y la primera de España, por delante de la de Barcelona y Politécnica de Valencia, que son las siguientes en el ranking y que aparecen en los lugares 90 y 96, respectivamente.

Por otro lado, la Autónoma de Madrid, por ejemplo, está entre los puestos 51 y 57 en Matemáticas y la Pompeu Fabra (Barcelona) en Informática (76-100). Panorama internacional Las británicas Cambridge y Oxford encabezan el listado europeo en el que aparecen otras 37 universidades británicas.

Y también copan los primeros puestos (el cuarto Cambridge y el décimo, Oxford) en la clasificación mundial. Entre las 100 mejores del mundo, según la Universidad Shanghai Jiao Tong, hay 57 de Estados Unidos, 32 europeas y cinco asiáticas.

Las americanas Harvard y Stanford encabezan la lista.

Medida del nivel de excelencia

La clasificación de la Universidad Shanghai Jiao Tong trata de medir el nivel de excelencia relacionado con la investigación, la producción científica y académica. Para ello utilizan, entre otros indicadores, el número de alumnos y profesores con premios Nobel y medallas Fields (el equivalente a un Nobel de matemáticas), el número de artículos en publicaciones como Nature y Science, los artículos incluidos en el Science Citation Index Expanded y en el Social Science Citation Index y la productividad académica per cápita, constituyendo una de las informaciones pertinentes más autorizadas del mundo.

Las variables que emplea el ranking de Shanghai valoran seis elementos: Alumini: Número de egresados que han obtenido altos reconocimientos académicos (premios Nobel o premios similares en las disciplinas no incluidas en ese concurso); Award: Número de académicos galardonados con premio Nobel o equivalente; HICI: Número de investigadores reconocidos como líderes en su campo en virtud del número de citas académicas recibidas; N&S: Número de artículos publicados en las revistas Science y Nature; PUB: El total de artículos indexados en el Science Citation Index Expanded y en el Social Science Citation PCP: Producción académica con respecto al tamaño de la institución.
Cada factor se pondera por un peso decidido por el equipo de investigación y la calificación total se ubica en un lugar o en un rango de posiciones.

Dejar respuesta