El Ayuntamiento de Zaragoza organiza más de 100 actividades para celebrar la Navidad en la ciudad

0
356

El tradicional belén de la Plaza del Pilar, el mercado navideño, una amplia programación teatral, actuaciones de calle y un circo llegado de Cuba son algunas de las propuestas que harán disfrutar a toda la familia.

La Navidad llega este año a Zaragoza cargada de actividades para todos los públicos. Grandes y pequeños podrán disfrutar de más de 100 actos que se desarrollarán a lo largo de este periodo festivo en diferentes puntos de la ciudad. El tradicional Belén de la Plaza del Pilar, las marionetas de los Titiriteros de Binéfar, el mercado de comercio y artesanía de Navidad, la cabalgata de los Reyes Magos y un circo cubano son algunas de las propuestas que harán la delicia de toda la familia.

Iluminación

El encendido de las luces el próximo jueves, 3 de diciembre marcará el inicio de la Navidad en Zaragoza. Desde ese día y hasta el 6 de enero lucirán en la ciudad 9.220 lámparas, 1.994 menos que en 2008, instaladas en 24 emplazamientos distintos, que comprenden todos los distritos urbanos y la práctica totalidad de los barrios rurales. En esta campaña navideña de iluminación ornamental, el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 198.714,46 euros, un 28,04% menos que el año pasado, manteniendo la misma calidad. Como el año pasado, todas las luces son leds de bajo consumo, con lo que se ha pasado de una potencia de 15 watios por lámpara de incandescencia a una nueva de 3 watios por lámpara led, con un rendimiento lumínico muy parecido, lo que supone un ahorro individual de 12 watios por lámpara y global de 203 kilowatios al día con relación al año pasado.

Belén

El tradicional belén, que como todos los años se ha instalado frente a la fachada del Pilar, cuenta con una superficie total de 2.400 metros cuadrados. La entrada al itinerario se realiza a través de una portada que simula un castillo amurallado. Este año, los caminos han ampliado su anchura y se han diseñado una serie de plazas para que el público pueda pararse a contemplar las figuras sin interrumpir el paso, haciendo que la visita resulte más cómoda. Además, se ha construido una valla de madera perimetral que rodea todo el recinto.

A las figuras y construcciones ya habituales del belén, como el Portal con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes, hay que añadir este año 7 nuevas figuras que representan escenas tradicionales de los oficios aragoneses. Estas son un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia (padre, madre y niña) de matacía, y un artesano del mimbre elaborando una cesta. Además se ha realizado una construcción con más de 30 sillares romanos antiguos de diferente formato, dos basas y un fuste acanalado, verdaderos elementos arqueológicos hallados en excavaciones arqueológicas en Zaragoza. El objetivo de la incorporación de estas unidades es recrear parte de una estructura de la época histórica correspondiente al nacimiento de Jesús.

En cuanto a la vegetación que adorna el belén, este año está compuesta por washingtonias, encinas, cedros, aligustres, cipreses, olivos, un olmo y, como novedad, varios madroños de gran porte. En la zona dedicada al huerto agrícola, se pueden ver espacios dedicados al cultivo del maíz y diversas hortalizas.

El belén se podrá visitar desde el próximo viernes, 4 de diciembre, hasta el 6 de enero, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Para disfrutarlo plenamente, se recomiendan dos visitas: una de día y otra de noche para apreciar la iluminación en todo su esplendor. Para su diseño han sido necesarios este año:

1.325 m3 de tierra vegetal

800 m2 de masa arbustiva

300 m2 de césped

10 m3 de piedra de río para decorar

500 m2 de laja blanca para caminos y suelo de escenas

8 m3 de grava para el río

30 m3 de arena

150 m2 de lámina de agua

 

Mercado navideño

Por segundo año consecutivo, la plaza del Pilar albergará el Mercado de Comercio y Artesanía de Navidad, donde se podrán adquirir productos típicos navideños y de regalo. Cuenta con 16 casas de madera, una castañera, un carrusel antiguo, una gofrería, y un escenario donde se realizarán diferentes actividades y espectáculos para toda la familia. Todas estas casetas y espacios de actividades tendrán una adecuada decoración navideña a base de guirnaldas de ramas de abeto nórdico, luces de led de bajo consumo simulando una carpa de circo, y abetos decorados y distribuidos por el mercado.

Este mercado abrirá sus puertas el viernes, 4 de diciembre, hasta el 6 de enero, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Además, los días 11,12 y 13 de diciembre, junto a la Delegación del Gobierno, se instalarán 28 casetas nuevas y se organizarán actuaciones itinerantes.

Árbol de Navidad

La Navidad en Zaragoza va a contar también, por primera vez este año, con un gran árbol decorado con adornos navideños que se ha instalado en la Plaza de Aragón, junto al monumento del Justicia. El árbol medirá 5 metros y está confeccionado con grandes bolas de luz.

Circo cubano

Toda la familia podrá disfrutar también, durante estas navidades, de malabaristas, funambulistas y payasos con aires tropicales. El circo Circuba, formado por artistas circenses cubanos, ha elegido nuestra ciudad para iniciar su gira europea. Instalado en el Parque del Agua, junto a la Torre del Agua, ofrecerá varias actuaciones diarias desde el próximo viernes, 4 de diciembre, hasta el 10 de enero. Además, esta compañía llevará la magia del circo a los niños ingresados en los hospitales.

Teatro

La programación teatral de estas fiestas navideñas está dedicada a los más pequeños. En el Teatro Principal, dentro de su tradicional ’Abierto para niños’, toda la familia podrá disfrutar de obras de teatro basadas en cuentos clásicos como ’Alicia en el país de las maravillas’ o ’Los músicos de Bremen’. El teatro Arbolé celebrará del 19 de diciembre al 4 de enero su VIII Festival de Teatro para Niños y Niñas. Por su sala del Parque del Agua pasarán compañías de todo el país, como Taraneya Teatro (Aragón), La Gotera de la Azotea (Andalucía) o La Fanfarra (Cataluña). Los Titiriteros de Binéfar también estarán presentes en la programación teatral de estas navidades. Ofrecerán sus espectáculos de títeres en los centros cívicos Oliver y San José.

Música y arte

Villancicos, gospel y acordes sinfónicos son algunos de los sonidos que se podrán escuchar en el Auditorio de Zaragoza. La programación para estas fechas incluye el concurso interescolar de villancicos, una noche gospel, la actuación del ejército ruso de San Petesburgo, y el tradicional Concierto de Navidad con la Coral de Zaragoza y la orquesta ’Laudística Harmonía’. Los museos y salas de exposiciones permanecerán abiertos durante estas fechas, adecuando sus horarios a los días festivos.

Cabalgata de Reyes

Como todos los años, el día 5 de enero llegarán a Zaragoza los Reyes Magos de Oriente con todo su séquito cargados de regalos para los niños zaragozanos. De Asia vendrá Melchor acompañado de flautas, panderetas, bailarinas, comefuegos, tragasables así como su escolta real. Gaspar llegará de Europa acompañado igualmente de su guardia real, saltimbanquis, malabaristas, magos y druidas. Y por último, Baltasar, viene de África. Con él sus músicos darán paso a un impresionante mercado africano con mercaderes, vendedores de alfombras, aguadores, una escuela árabe, la carroza del tesoro, la barca sagrada y el arca de la sabiduría.

Toda la cabalgata se compone de 20 carrozas, carteros reales, mensajeros a caballo y un sin fin de personajes procedentes de mágicos mundos que recorrerán nuestras calles llevando la sorpresa el hechizo y la ilusión a niños y mayores.

La comitiva saldrá a las 18:00 horas, pero antes, Sus Majestades surcarán los cielos a bordo de tres aeronaves, que aterrizarán en el aeropuerto de Zaragoza en torno a los 16:15 horas del martes, 5 de enero.

La Navidad en la Web

La Navidad también está presente en la Web del Ayuntamiento de Zaragoza. A través de www.zaragoza.es/navidad el usuario podrá felicitar las navidades, escribir su carta a los Reyes Magos o jugar a buscar la estrella de Belén por la ciudad. Los servicios que ofrece Zaragoza.es para estas navidadades son:

Buscando la estrella de Belén. Juego que recorre el Belén de la Plaza del Pilar. Ocho preguntas relacionadas con elementos y figuras del Belén dan pie para ofrecer datos sobre la cultura e historia de Zaragoza. El tamaño del juego es de 100 Kb. Descargas:

1.Enviando un SMS con Z INFORMA al 5010. Le llegará un SMS con la dirección WAP. Desde está dirección podrá acceder al Juego (Coste de descarga entre 0,11 y 0,30 euros).

2.Desde la Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar, donde los informadores le enviarán un SMS con la dirección WAP del juego.

3.Recibiendo un SMS de un amigo que tenga el juego.

Felicita la Navidad: Envío de postales de felicitación de la Navidad que muestran imágenes de la ciudad y del Belén.

Carta a los Reyes Magos: Puedes enviar tu carta a los Reyes Magos a través de www.zaragoza.es/navidad

Enséñanos tu navidad: zaragozaciudad.net/navidad/Blog que pretende ser un espacio abierto a todos los que quieran participar contando como viven estas fechas, escribiendo artículos relacionados con la Navidad, subiendo fotografías, postales…

 

 

ACTIVIDADES

 

Belén Plaza del Pilar

Del 4 de diciembre al 6 de enero

De 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas

 

Mercado de Comercio y Artesanía de Navidad

Del 4 de diciembre al 6 de enero

De 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas

Actuaciones:

Escenario Fuente de Goya

4 de diciembre

Nila Cadanteva. Música romántica de Navidad 18 h

5 de diciembre

Funny Magic Creepy Show.

Espectáculo de magia de Dickens.18:00 horas

7 de diciembre

Demostración floral de adornos navideños.

18:00 horas

10 de diciembre

Nila Cadanteva. Música romántica de Navidad

18:00 horas

17 de diciembre

Nila Cadanteva. Música romántica de Navidad

18:00 horas

18 de diciembre

Concierto de Navidad. Coral Romareda

18:00 horas

19 de diciembre

La Libertina. Música y villancicos

18:00 horas

20 de diciembre

Javi el Mago. Magica Navidad 12:00 horas

Funny Magic Creepy Show

Espectáculo de magia de Dickens. 18:00 horas

Navidad para Todos. Grupo Samba da Praçz. 19:00 horas

22 de diciembre

Nila Cadanteva. Música romántica de Navidad

18:00 horas

23 de diciembre

Navidad para Todos. Grupo Samba da Praçz.

18:00 horas

26 de diciembre

Villancicos. Coral Cofradía del Silencio. San Pablo.

18:00 horas

Funny Magic Creepy Show.

Espectáculo de magia de Dickens. 19:00 horas

27 de diciembre

Villancicos. Coro de la Humildad.

18:00 horas

28 de diciembre

Javi el Mago. Mágica Navidad.

18:00 horas

2 de enero

Coral Zaragoza. Concierto de Navidad.

18:00 horas

3 de enero

Grupo Folclórico Royo del Rabal

18:00 horas

Del 4 al 6 de enero

Música, magia, teatro. Horario: 12:00 y 18:00 horas

 

Mercado de Belén

Días 11, 12 y 13 de diciembre

Plaza Delegación del Gobierno

De 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas

Actuaciones:

11 de diciembre

Apertura Mercado de Belén. 17:00 horas

Navidad para Todos. Grupo Samba da Praça. 19:30 horas

12 de diciembre

Pasacalles Navideño. 12:00 horas

Teatro: ’La Anuncación’. 12:30 horas

Pasacalles Musical y Juglares. 13:00 horas

Pasacalles de los Buenos Deseos. 18:00 horas

Teatro: ’Viaje a Jerusalem’. 19:00 horas

Pasacalles Musical. 20:00 horas

Juglares nos cuentan sus historias. 21:00 horas

13 de diciembre

Pasacalles Navideño. 12:00 horas

Teatro: ’El Anuncio del nacimiento de Jesús’. 12:30 horas

Teatro: ’Los Reyes Magos de Oriente buscan regalos’.

13:00 horas

Pasacalles de los Buenos Deseos. 18:00 horas

Teatro: ’María y José llegan al portal’. 18:30 horas

Pasacalles Musical Navideño. 19:30 horas

Teatro: ’Los Reyes Magos entregan sus ofrendas’. 20:30 horas

 

Circo cubano CIRCUBA

Del 4 de diciembre al 10 de enero

Parque del Agua (junto a la Torre del Agua)

Actuaciones:

4 de diciembre: 19:00 horas

5, 12, 19, 26, 28, 29 y 30 de diciembre: 17:00 y 19:30 horas

6, 8, 13, 20, 25 y 27 de diciembre: 12:00, 17:00 y 19:30 horas

7, 9, 10, 11, 16, 17, 18, 21, 22 y 23 de diciembre: 18:30 horas

24 de diciembre: 17:30 horas

31 de diciembre: 17:00 horas

1, 2, 4, 6, 7, 8 y 9 de enero: 17:00 y 19:30 horas

3 y 10 de enero: 12:00, 17:00 y 19:30 horas

5 de enero: 16:00 horas

Precios: de 6 a 25 euros

 

Teatro

 

TEATRO PRINCIPAL

22 y 23 de diciembre

Higiénico papel teatro. «Una hora en la cocina». 17,30 y 19,30 h

26 y 27 de diciembre

Teatro Luna de Arena, «Libélula» 17,30 y 19¿30 horas

28, 29 y 30 de diciembre

Insomnio teatro. «La isla del tesoro»

Lunes 19:30 horas, martes y miércoles 17:30 y 19:30 horas

2 y 3 de enero

Teatro Paraíso. «Los músicos de Bremen.

17:30 y 19:30 horas

4, 5 y 6 de enero

La Maquineta «Alicia en el país de las maravillas»

Martes 12:00 horas. Lunes y miércoles 17:30 y 20:00 horas

 

 

 

CENTRO CÍVICO OLIVER (c/ Antonio Leyva, 87)

Del 13 de diciembre al 6 de enero: Titiriteros de Binéfar

15, 16, 17, 18, 21 y 22 de diciembre. La Fábula de la Raposa

 

CENTRO CÍVICO SAN JOSÉ (Plaza Mayor, s(n)

23, 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre. Retablo de Navidad.

2 y 3 de enero No nos moverán

4, 5 y 6 de enero. Dragoncio

 

 

TEATRO ARBOLÉ

 

19 y 20 de diciembre

La gotera de la azotea (Andalucía)

’La gallina churra’, sábado 18 h y domingo 12 y 18 h.

24 y 25 de diciembre

Teatro Arbolé (Aragón)

’La gata con botas’, jueves 12 h. y viernes 18 h

26 y 27 de diciembre

Teatro Paraíso (País Vasco- Bélgica)

’Kri Kra Kro’, sábado y domingo 12 y 18 h.

28 de diciembre

La Fanfarra Teatro de Marionetas

(Cataluña)

’A manos llenas’. Lunes 18 h.

29 de diciembre

Tyl Tyl Teatro (Madrid)

’Apareció’. Martes 18 h.

30 y 31 de diciembre

Taraneya Teatro (Aragón)

’El mono titiritero’, miércoles 18 h. y jueves 12 h.

1 de enero de 2010

Menuda Jota (Aragón)

’Concierto de Navidad’. 18 horas

2 y 3 de enero de 2010

Anem Anant Teatre (Levante)

’Juan sin miedo’, sábado y domingo 12 y 18 h.

4 de enero de 2010

Teatro Arbolé (Aragón)

’Los tres cerditos’. 18 horas

 

 

Programación en los barrios rurales:

’Una Navidad con cuentos’

Todas las actuaciones son a las 17:30 horas

19 de diciembre

’Caperucita Roja’

MOVERA. Pabellón Socio Cultural

20 de diciembre

’Blancanieves’

PEÑAFLOR. Casa de Cultura

26 de diciembre

’Caperucita Roja’

GARRAPINILLOS. Centro Cívico

27 de diciembre

’Caperucita Roja’

SAN GREGORIO. Alcaldía

29 de diciembre

’La gata con botas’

JUSLIBOL. Pabellón Socio Cultural

30 de diciembre

’Caperucita Roja’

MONZALBARBA. Pabellón Socio Cultural

2 de enero

’Blancanieves’

LA VENTA DEL OLIVAR. Pabellón Socio Cultural

3 de enero

’La gata con botas’

SAN JUAN DE MOZARRIFAR. Pabellón Socio Cultural

 

Auditorio

 

19 de diciembre

XVIII Concurso Interescolar de Villancicos.

Sala Mozart. 18:00 h.

22 de diciembre

La Gran Noche Gospel.

Sala Mozart. 20:15 h.

27 de diciembre

XVI Festival Folclórico de Navidad.

Sala Mozart. 19:30 h.

28 de diciembre

Concierto de Navidad.

Coral Zaragoza y Orquesta Laudística Harmonía.

Sala Mozart. 20:00 h.

29 de diciembre

El Ejército Ruso de San Petesburgo.

Sala Mozart. 20:15 h.

30 de diciembre

Caillou. Sala Mozart. 16:00 y 19:00 h.

3 de enero

Strauss Festival Orchestra

Sala Mozart.20:15 h.

 

Museos y exposiciones

PALACIO DE MONTEMUZO: Quinita Fogué: ’Posos’

1 de diciembre al 17 de enero de 2010

 

LA LONJA: W. Eugene Smith: ’Más real que la realidad’

17 de diciembre al 31 de enero de 2010

 

TORREÓN FORTEA. Steve Gibson: ’Aquí, allí y en ningún sitio’

3 de diciembre al 10 de enero de 2010

 

CASA DE LOS MORLANES: 85 Salón Internacional de Fotografía

16 de diciembre al 17 de enero de 2010

 

Horarios

De martes a sábado

10:00 – 14:00

17:00 – 21:00

Domingos y festivos

10:00 – 14:00

24 diciembre y 31 diciembre

10:00 – 14:00

Cerrado todos los lunes, 25 diciembre y 1 enero

Los días 24 y 31 de diciembre, el horario será de 10 a 14 horas

 

SALA DEL MUSEO PABLO GARGALLO: ’La estética de Anglada-Camarasa’. Colección Fundación «la Caixa»

Visitas comentadas:

Martes a viernes:

Familias: 11 y 12 h; 17 y 18 h

Público individual: 10 y 19 h

Sábados y festivos:

Público individual: 10, 12 Y 18 h

Domingos: 10, 11 y 12 h

 

Horario en Navidad:

Martes a sábado, y festivos, de 9 a 21 horas.

Domingo, de 9 a 14 horas.

Lunes, cerrado.

Cerrado todos los lunes, 25 de diciembre y 1 de enero

Los días 24 y 31 de diciembre, el horario será de 9 a 14 horas.

CENTRO DE HISTORIA

12 de noviembre al 31 de enero: ’15 años de grabaciones en el mar’

20 de noviembre al 3 de enero: ’Huellas y miradas: el Casco 1997-2008’

3 de diciembre al 21 de febrero: ’La vida es juego’

10 de diciembre al 7 de febrero: ’Mira que lindas!’

23 de diciembre: espectáculo de Jordi Teixidó (20:00 horas)

 

 

 

 

 

 

 

Escuela Municipal de Danza

 

17 de diciembre

Concierto de Navidad. Coro Musicalia y Orquesta de la EMMD.

Iglesia de Santa Isabel de Portugal. 19:00 horas.

21 de diciembre

Ronda de Villancicos. Coro Musicalia.

Por diferentes calles de la ciudad.

21 de diciembre

Concierto de Navidad. Conservatorio Municipal Elemental de Música

Iglesia Santa Isabel de Portugal. 19¿00 h.

22 de diciembre

Ronda de Villancicos y Aguinaldos. Alumnos de Folclore.

Por diferentes calles de la ciudad. 19:00 horas

24 de diciembre

Tradicional Concierto de Navidad.

Casa Amparo de Zaragoza. 19:00 horas

 

Pabellón Príncipe Felipe

19 de diciembre Festival de Navidad de Gimnasia Rítmica.

 

Nochevieja

Fiesta de bienvenida al año 2010 (Plaza del Pilar)

23:00 horas Reparto de uvas y bolsa de cotillón. Baile con la orquesta «Leyenda»

24:00 horas Campanadas fin de año desde retransmitidas por Aragón TV. Baile hasta la madrugada.

 

Cabalgata de Reyes (5 de enero)

Llegada de SSMM los Reyes de Oriente al aeropuerto de Zaragoza: 16:15 horas

Salida de la cabalgata: 18:00 horas, colegio Joaquín Costa.

Recorrido: Capitán Casado, Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Plaza Paraíso, Plaza Aragón, Paseo Independencia, Coso, Calle Alfonso y Plaza del Pilar

 

Fuente: www.zaragoza.es

 

Dejar respuesta