Los ciudadanos podrán elegir los colores con los que se pintará el Puente de Hierro

0
355
Puente de Hierro

Los ciudadanos podrán opinar, mediante votación a través de la página web municipal, sobre tres bocetos que se van a presentar.

Puente de HierroLos zaragozanos podrán elegir los colores en que se va a pintar el Puente de Hierro en el marco del proceso de restauración que se va a iniciar la próxima semana. En la Comisión de Infraestructuras y Participación Ciudadana que se ha celebrado en la mañana de hoy se han presentado los bocetos de tres posibilidades, y sobre las que los ciudadanos podrán opinar, mediante votación, a través de la página web municipal.

Como se recordará, y como consecuencia del estudio realizado sobre el estado de los puentes de Zaragoza, el Gobierno municipal ha puesto en marcha dos actuaciones: por una parte, la realización de una contrata para el mantenimiento de estas infraestructuras, de las que hay más de 70 en nuestra ciudad, y por otro lado, un proyecto específico para la restauración y mejora estética del Puente de Hierro, cuyos trabajos van a comenzar la próxima semana, entre ellos la restauración y pintado de toda la estructura metálica. Por ello, ante su importancia para la estética de la ciudad, el consejero de Cultura, grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, se ha puesto en contacto con los presidentes de los distritos del Rabal, Lola Ranera, y del Casco Histórico, José Manuel Alonso, para que transmitan a sus respectivas Juntas Municipales y a las entidades vecinales las tres posibilidades de pintura y éstas puedan opinar y manifestarse sobre cual de ellas consideran más adecuada. Además, en el portal del Ayuntamiento de Zaragoza en Internet se colocarán bocetos de las tres opciones para que todos los ciudadanos puedan, mediante votación electrónica, elegir la que más les guste.

Realizado a finales del siglo XIX, el Puente del Pilar, llamado popularmente «De Hierro», fue una obra de ingeniería muy avanzada en su época y se convirtió muy pronto en una de las señas de identidad de la Zaragoza moderna. Cuando a principios de los años 90 del pasado siglo se acometió su reforma, se optó por construir dos nuevos puentes para la circulación de vehículos y mantener la estructura histórica exclusivamente para uso peatonal, una vez debidamente restaurada. Debido al envejecimiento de los materiales con los que está construido, sobre todo en su parte metálica, se van a llevar a cabo una serie de obras de mantenimiento que consisten fundamentalmente en el chorreado y limpieza de la estructura metálica, aplicación de pintura de protección, refuerzo de vigas metálicas, eliminación de vegetación y limpieza de las pilas del puente, mejora del drenaje y reparaciones secundarias: barandillas, juntas, etc. El presupuesto de adjudicación de las obras es de 735.259,20 ?, y está adjudicado a la empresa Navascués Obras y Puentes S.L., con un plazo de ejecución de 6 meses.

Cierre provisional del Anillo Verde

En el transcurso de la comisión, Jerónimo Blasco también ha dado cuenta de los trabajos que se van a llevar a cabo de manera inmediata por parte del Área de Infraestructuras para cerrar, de manera provisional, el Anillo Verde de Zaragoza, fundamental para el uso adecuado de los casi 120 kilómetros de carriles bici y vías ciclables de que dispone nuestra ciudad en el casco urbano y en su término municipal.

Como se sabe, actualmente se está llevando a cabo la obra de conversión en vía urbana del nudo de la Carretera de Madrid, que se está llevando a cabo en el marco del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) por importe de 3,4 millones de euros, y que consiste en la transformación en espacio urbano de la antigua carretera de Madrid en su intersección con el Corredor Verde Oliver-Valdefierro, eliminando los cruces a distinto nivel y posibilitando el acercamiento de ambos barrios. Esta obra cerrará completamente el cinturón verde de la ciudad, pero hasta que finalice se va a habilitar un carril bici, pintado en superficie sobre calzada y acera, que unirá el tramo final de la avenida de Navarra con la Vía Hispanidad por la calle Ramiro I de Aragón y el Parque de la Sedetania.

Estado de las obras del FEIL

Finalmente, Jerónimo Blasco ha dado cuenta también del estado en el que se encuentran actualmente las obras del FEIL que se llevan a cabo desde el Área de Infraestructuras. En concreto, se trata de 39 proyectos, que afectan a 65 calles y plazas, adjudicados por importe de 33.409.971 euros, que han supuesto el empleo de 1.830 trabajadores. De ellas, 28 se encuentran finalizadas y en servicio, 3 más finalizarán este mismo mes de noviembre, otras 7 lo harán en el mes de diciembre y únicamente la ampliación del Puente de la Avenida de América lo hará en próximo año, una vez obtenida la correspondiente prórroga, puesto que ha estado condicionada por la necesidad de corte del Canal Imperial de Aragón para la realización de los trabajos de cimentación.

Estas obras han supuesto la renovación de 85.142 metros cuadrados de aceras, con un incremento del 51,42% de la superficie peatonal previamente existente, se han construido en ellas 3,57 kilómetros da carril bici, se han plantado o renovado 987 árboles, se han instalado 304 nuevos bancos y se han renovado 17,9 kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua y 7,52 kilómetros de tuberías de la red de alcantarillado.

 

Fuente: www.zaragoza.es

 

 

Dejar respuesta