Más de 9.000 lámparas adornarán calles y plazas en las próximas fiestas navideñas

0
360

Todas las luces serán de bajo consumo, por lo que éste se reducirá en 203 kilowatios diarios, lo que supone un ahorro energético del 19,62% respecto al año pasado.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha puesto en marcha la campaña de iluminación ornamental para engalanar la ciudad en las próximas fiestas navideñas. En ella, el consistorio ha invertido 198.714,46 euros, un 28,04% menos que el año pasado, manteniendo la misma calidad y un número de lámparas muy similar. Hay que destacar que este año algunas de las lámparas que se van a colocar, además de las ya existentes, provienen de la reutilización de las guirnaldas luminosas que se instalaron el año pasado en las orillas del río Ebro con motivo de la celebración de la Expo 2008.

Así, a principios de diciembre lucirán en nuestra ciudad 9.220 lámparas -1.944 menos que en 2008-, instaladas en 24 emplazamientos distintos, que comprenden todos los distritos urbanos, y la práctica totalidad de los barrios rurales. Igual que el año pasado, todas ellas son leds de bajo consumo, con lo que se ha pasado de una potencia de 15 watios por lámpara de incandescencia a una nueva de 3 watios por lámpara led, con un rendimiento lumínico muy parecido, lo que supone un ahorro individual de 12 watios por lámpara y global de 203 kilowatios al día con relación al año pasado. Los elementos ornamentales que se van a colocar son de tres clases: lámparas en árboles en 24 emplazamientos, 124 arcos ornamentales y 127 adornos específicos.

La instalación y diseño de los elementos ornamentales se llevará a cabo desde el servicio municipal de Alumbrado Público e Instalaciones Energéticas, con dos planteamientos fundamentales: mantener y mejorar la calidad de los adornos y reducir el consumo mediante la instalación de lámparas que permitan el ahorro de energía.

Entre las grandes ciudades españolas, Zaragoza es la que tiene un menor ratio de gasto por habitante en iluminación ornamental navideña, con 0,30 euros por habitante, frente a ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Córdoba, que superan los 1,5 euros de gasto por habitante, aproximadamente. En nuestra ciudad, las luces de navidad se encenderán 4,5 horas los días laborables, de 18.00 a 22.30 horas, y 6 horas los festivos, en que se prolongará hasta la medianoche.

Belén de la plaza del Pilar

El belén de la plaza del Pilar ha comenzado su instalación esta mañana. Con una superficie total de 2.400 metros cuadrados, este espacio navideño simula un castillo amurallado. Las figuras y construcciones ya habituales del belén, entre las que se encuentran las escenas más populares, como el Portal con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el Palacio de Herodes, el Zoco de Mercaderes, el Anuncio a los Pastores o oficios y construcciones tradicionales, se retocarán y pintarán para reparar los pequeños desperfectos provocados por estar estos elementos expuestos a la intemperie durante más de un mes durante las pasadas Navidades.

 

Fuente:  www.zaragoza.es

 

Dejar respuesta