El Centro de Artesanía de Aragón reúne en un desfile, un libro y una exposición, la creatividad de artesanos, diseñadores, sastres y modistas

0
490

Como resultado de una colaboración original, nunca antes realizada, entre varios gremios: sastres-modistas, artesanos y diseñadores aragoneses, nace “Historias a puntadas”, un innovador proyecto que forma parte del Plan de Diseño y Artesanía impulsado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo.


Historias a Puntadas

 

Este innovador proyecto, multidisciplinar, mezcla además otras dimensiones como la literatura, la fotografía, el teatro… y se articula en tres grandes hitos: un desfile, que se presentará ante un público profesional el próximo jueves; un libro que recogerá las 12 “historias a puntadas” que han propiciado la unión multidisciplinar de todos los gremios participantes; y una exposición de los trajes y vestidos diseñados para este evento, que podrá visitarse a partir del 26 de noviembre en el Centro de Artesanía de Aragón (edificio Antiguo Matadero -C/ Monasterio de Samos s/n).

Dentro del Plan de Diseño y Artesanía financiado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, el proyecto ha sido coordinado por la Asociación de Diseñadores Industriales de Aragón (DIN-A), con la participación de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (Gremio de Sastres y Modistos Artesanos de Aragón y Asociación de Diseñadores de Aragón), la Asociación de Profesionales Artesanos de Aragón, Escuela Hacer Creativo – Centro de Diseño y Escuela Municipal de Teatro.

“Historias a puntadas”, el desfile (Diseño + Corte y confección + Artesanía):

En esta primera edición, habrá un pase único al que se ha invitado a 200 personas del mundo profesional y empresarial de los distintos ámbitos del sector textil, del diseño y la artesanía. Tendrá lugar el próximo jueves, 19 de noviembre, en las monumentales instalaciones del Centro de Artesanía de Aragón, en el edificio del antiguo Matadero diseñado por Ricardo Magdalena.

 

El evento promocional ofrecerá un original desfile de las colecciones de trajes y vestidos que han sido diseñados para la ocasión fusionando las sinergias creativas de los distintos gremios que participan en el proyecto “Historias a puntadas”: Diseño + Corte y Confección + Artesanía. Los modelos serán presentados por alumnos de la Escuela Municipal de Teatro mediante una representación teatralizada de varios cuentos que tienen como fondo diferentes espacios históricos, culturales y representativos de nuestra Ciudad de Zaragoza.

.

“Historias a puntadas”, el libro:

La Federación de Industrias textiles y de la Confección de Aragón (FITCA), la Asociación de Profesionales Artesanos de Aragón , la Escuela Hacer Creativo – Centro de Diseño, la Escuela Municipal de Teatro y la Asociación de Diseñadores Industriales de Aragón (DIN-A) en busca de un patrón, unidos por la aguja, cosidos a puntadas por el mismo cuento.  “Amar nuestra ciudad, verla de forma diferente, unir sinergias (…) dejar ver que existimos, que salimos de nuestro entorno diario para conocer otros mundos, que somos capaces de compartir y admirar el trabajo de los otros, ser fiel a nuestro oficio sin perder el alma…” Así introducen este libro los organizadores de “Historias a puntadas”.

Un libro de cuentos a medida que surgen de la colaboración entre sastres, modistas, diseñadores de moda, artesanos, y todos ellos, interpretados en el desfile por alumnos de la escuela de teatro, han sido llevados al papel a modo de relatos cortos, de historias compartidas, que tienen su entorno emplazado en lugares y momentos vividos en la ciudad de Zaragoza y que, por supuesto, merecen un traje para cada ocasión.

La edición ha sido realizada por el estudio de diseño NOVO, con la colaboración de la escritora Cristina Grande. A partir del 19 de noviembre, el libro podrá adquirirse en el Centro de Artesanía de Aragón.  

 “Historias a puntadas”, la exposición:

Doce historias cosidas con creatividad, doce sastres y modistas conquistando nuevos patrones, doce artesanos y diseñadores imaginando al alimón, doce actores y actrices interpretando a modelos para declararse en el Puente de Piedra, para despedirse en el aeropuerto, para tomar un café en El Plata, para cenar en la Aljafería, para ir al Teatro Principal, para hacer un Picnic en el Parque del Agua… Y todos ellos, en el punto de mira del meticuloso objetivo de Antonio Ceruelo. Como no podía ser de otra manera, los cuentos, los diseños, los trajes, las teatralizaciones y las fotos han salido bordadas y para muestra una exposición. “Historias a puntadas” podrá visitarse en el Centro de Artesanía de Aragón, del 26 de noviembre al 31 de diciembre.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta