Zaragoza reducirá su consumo de agua potable en 2009 por debajo de 60 hectómetros cúbicos

0
309

Según un estudio de la OCU realizado a 64 ciudades españolas sobre el coste para las familias de la factura del agua, Zaragoza ocupa el lugar 44, se encuentra por debajo de la media nacional y a considerable distancia del resto de las grandes urbes.

El consumo de agua en Zaragoza continúa disminuyendo. Los datos del consumo total de agua en la ciudad durante los 10 primeros meses del año suponen una disminución de 1,16 hectómetros cúbicos respecto al mismo período de 2008, lo que indica que, con prácticamente toda probalilidad, el consumo total del año estará ligeramente por debajo de 60 hectómetros cúbicos.

Se trata de unos valores históricos en la reducción del consumo de agua potable en nuestra ciudad, ya que para encontrar otros similares hay que remontarse a los años 60 del pasado siglo XX, cuando Zaragoza contaba con una población que no llegaba a 400.000 habitantes.

Uno de los factores determinantes para alcanzar estas cifras de ahorro radica en el Plan de Mejora de la Gestión de la Calidad del Agua, que ha permitido la renovación de redes, depósitos y la construcción de nuevas estaciones intermedias de cloración, como las que actualmente se están ejecutando en el Puente de La Almozara y en el parque del Barrio Oliver. Dentro del apartado de renovación de redes de tuberías, también hay que señalar que, gracias a las obras incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), en este año 2009 se ha producido la renovación de algo más de 20 kilómetros de conducciones de agua construidas con materiales inadecuados u obsoleto, principalmente fibrocemento y fundición gris, por otras de materiales nuevos y mucho más fiables, sobre todo fundición dúctil y PVC. En este sentido, la obra más importante ha sido la renovación de tuberías en la Avenida de Madrid, que ha supuesto el cambio de 3.175 metros de canalización y la solución para uno de los problemas históricos del barrio de Las Delicias.

Estudio de la OCU sobre precio y calidad del agua

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) publicó ayer el avance del estudio que ha realizado sobre la calidad y el precio del agua en 64 ciudades de nuestro país, que aparecerá completo en el próximo número de la revista que edita esta entidad. En la información facilitada, respecto a la calidad del agua, Zaragoza no figura en el listado de las ciudades que presentan problemas en los parámetros analizados. En cuanto al precio de la factura del agua, la factura media por consumo de agua en nuestro país es de 227 euros anuales por hogar para un consumo medio de 175 metros cúbicos. Este dato supone una media de 1,3 euros por m3 consumido. Según este informe, que recoge información de 64 ciudades españolas, Murcia es la ciudad con una factura más elevada (413 euros), mientras que Zaragoza ocupa la posición 44, con una media de 183 euros. El coste de la factura de nuestra ciudad se encuentra significativamente por debajo del resto de las grandes ciudades españolas, ya que en Barcelona el coste es de 339 euros/año, en Sevilla de 327, en Valencia de 319 euros/año, en Málaga de 275 euros/año y en Madrid de 240 euros/año. Según la OCU, el estudio se ha realizado sobre el consumo medio de una familia estándar, incluyendo IVA y otras tasas.

La información completa y el cuadro comparativo pueden verse en el enlace:

www.ocu.org

«Zaragoza tiene un compromiso con el agua y con su calidad: hemos hecho de ella nuestra bandera», ha manifestado Jerónimo Blasco, consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras. «Por eso hemos realizado, y seguimos haciendo, un esfuerzo muy importante en varias direcciones: gestionar adecuadamente el recurso, con la renovación de redes e infraestructuras; concienciar con campañas a los ciudadanos de la importancia de ahorrar agua, un bien escaso y frágil y mejorar la calidad del suministro y trabajar para que, en el plazo más corto posible, dispongamos plenamente de agua de boca procedente del Pirineo a través del sistema de Yesa, Bardenas y La Loteta», ha concluido Jerónimo Blasco.

Fuente: www.zaragoza.es

 

Dejar respuesta