¡Detrás de una señal siempre hay alguien!

0
342

Ese es el lema de la campaña que está llevando a cabo Attitudes en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza para fomentar el uso correcto de los pasos de peatones, tanto por parte de los niños como de los conductores y vecinos de la ciudad. Con el objetivo de personalizar y humanizar las señales de tráfico, se rotularán diferentes pasos de peatones de la ciudad con nombres de niños.
El 61% de los niños aragoneses nunca va solo al colegio y casi una cuarta parte de los padres aragoneses no saben a qué edad dejarán ir solos al colegio a sus hijos.

Según un estudio de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), 9 de cada 10 peatones muertos en España son atropellados fuera del paso de peatones, mientras que la media europea se sitúa en 7,7 de cada diez. Este estudio señala también que las ciudades españolas presentan diversas carencias en materia de seguridad en dichos pasos. Por ejemplo, la mayor parte de estos cruces no están regulados por semáforos, ni cuentan con señales que especifiquen que hay que disminuir la velocidad.

¡Detrás de una señal siempre hay alguien! persigue promover la movilidad y autonomía peatonal por las calles de Zaragoza, fomentando el uso de los pasos de peatones, concienciando sobre su correcto uso y, en definitiva, generar una mentalidad y actitud común de potenciación de la seguridad vial, humanizando y personalizando las señales de tráfico.

La campaña, en la que participarán alumnos de primaria de diferentes colegios de la ciudad, consistirá en rotular nombres de niños en varios pasos de peatones cercanos a dichos colegios, representando a los escolares que cada día cruzan este lugar. Junto a estos pasos de peatones, se colocarán carteles informativos y se distribuirá un folleto con consejos para cruzar de forma segura. La visibilidad y notoriedad de estos elementos permitirán aumentar el grado de concienciación de los niños, peatones y conductores que atraviesen esos pasos de peatones.

 

International Walk to School Month

La colaboración de Attitudes en esta actividad se enmarca dentro de la celebración este mes de octubre del ¿International Walk to School Month¿. Este evento, organizado anualmente por la asociación International Walk to School pretende promover la actividad física mediante la enseñanza de las habilidades para caminar con seguridad, identificar rutas seguras a la escuela, crear conciencia de comunidad y reducir la congestión del tráfico y la velocidad cerca de las escuelas.

Escuela Infantil de Educación Vial Attitudes

Complementando todas estas actividades, del lunes 26 de octubre al domingo 1 de noviembre, otros 1.000 alumnos y alumnas de 2º y 3er ciclo de primaria de Zaragoza tendrán la ocasión de participar de forma gratuita en las actividades educativas de la Escuela Infantil de Educación Vial Attitudes, que estará instalada en el «Puente 13 de septiembre» del Parque Grande de la ciudad.

Esta Escuela acogerá a diferentes colegios de primaria de Zaragoza durante los días laborables en turnos de mañana y tarde. El fin de semana, las instalaciones quedarán abiertas de forma gratuita a todos aquellos niños de 9 a 11 años de edad que previamente se inscriban en la propia escuela o a través del teléfono 685 960 357.

La Policía Local de Zaragoza destaca la importancia de ser constante en la difusión de campañas que mejoran nuestros hábitos a la hora de circular por la ciudad, porque creemos una obligación trabajar para erradicar la siniestralidad vial de nuestras ciudades.

En la capital aragonesa, el 69,55% de los niños acude al colegio caminando, según la última actualización de los indicadores medioambientales del Ayuntamiento; mientras que un 17,94% lo hace en bus urbano y un 6,39 en bus escolar.

En todos los casos la Policía de Zaragoza desarrolla campañas específicas para reforzar la seguridad de los pequeños, ya sea con la revisión del transporte escolar, con la vigilancia de los accesos de los colegios y con la puesta en marcha de diferentes campañas , como ésta que se pone en marcha ahora con Attitudes. Este trabajo directo con los escolares llegó en 2008 a más de 24.000 estudiantes.

El Programa de Educación Vial de la Escuela Infantil de Educación Vial Attitudes, elaborado conjuntamente con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de Valencia, se centra más en la adquisición y formación de actitudes viales positivas por parte de los niños que en el aprendizaje de normas y señales de tráfico. Un equipo pedagógico impartirá amenas sesiones teóricas de educación vial y se desarrollarán talleres de juegos educativos e informática, además de realizar prácticas en un original circuito de bicicletas y karts eléctricos.

Attitudes, el programa de Responsabilidad Social Corporativo creado por Audi para expresar su compromiso con la promoción de la educación vial y la protección del medio ambiente, puso en marcha en el año 2000 su Escuela Infantil de Educación Vial con el objetivo de contribuir a reducir los elevados índices de siniestralidad vial en la población infantil. En estos 9 años de funcionamiento, la escuela Attitudes ha viajado por diferentes ciudades de nuestro país y ha acogido a más de 40.000 niños españoles.

 

Fuente: www.zaragoza.es

 

Dejar respuesta