Nueva edición de la Muestra de Teatro de Personas Mayores

0
235

Entre el 19 y el 22 de octubre, el Departamento de Servicios Sociales y Familia pretende dar a conocer las actividades que se realizan en las residencias y centros de día de personas mayores de la comunidad aragonesa

La Muestra de Teatro de Personas Mayores llega este año a su séptima edición. Entre el 19 y el 22 de octubre, el Departamento de Servicios Sociales y Familia, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), quiere mostrar a la sociedad aragonesa el resultado de las actividades teatrales que se realizan en los hogares, centros de día y residencias de personas mayores dependientes del IASS. La iniciativa, en la que también colabora el Ayuntamiento de Zaragoza, se celebra en el Centro Cultural Teodoro Sánchez Púnter, ubicado en el barrio zaragozano de San José.
 
En esta edición, a los grupos de de mayores se une el grupo de jóvenes Lateja, como una forma más de expresar que el teatro no entiende de edades, concebiéndose como un espacio de expresión y transformación, como una disciplina que ayuda a construir y reconstruir la autoestima personal y como un pasatiempo que permite mantener alejada la soledad.
 
El lunes se podrán ver las actuaciones del grupo del Hogar de Calatayud, con el sainete El juicio de un mudo y del Hogar de Balsas, con las comedias El mondongo, El respeto al difunto y El viaje a la ciudad.  El martes será el turno de Lateja teatro jóvenes, que interpretará Comedias en el corral. También subirá al escenario el grupo del Hogar de Monzón, con El hijo de Niceto y Hogar El Boterón, con las comedias Las barrenderas, El franqueo concertado, El problema de la natalidad, Sangre gorda y Paco Pinto. El Hogar San Blas cerrarán la muestra el jueves con Las aceitunas.
 
El programa de actividades da comienzo a partir de las 16,30 horas, excepto el martes 20 de octubre, que comenzarán a las 18 horas. Las actuaciones están abiertas a todos los socios de los Centros de Personas Mayores y el aforo de la sala es de 250 personas.

Actividades de envejecimiento activo

La mejora de las condiciones de las personas de la Tercera Edad un colectivo con un gran peso en la comunidad autónoma, puesto que cerca de un 20% de la población aragonesa tiene más de 65 años- son una de las prioridades del departamento de Servicios Sociales y Familia. Es por ello, que se impulsan actuaciones en materia de envejecimiento activo, de cara a promocionar su autonomía personal y su ocio a través de hábitos saludables y previniendo situaciones de dependencia. Para ello, se promueve un programa con más de 1.000 actividades anuales para contribuir al desarrollo personal de los mayores, atendiendo sus iniciativas y fomentando su participación en la sociedad, de especialmente, a través de la red de hogares para mayores de la comunidad.
 
En la actualidad, Aragón cuenta con 30 hogares que son titularidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que cuentan con más de 118.000 socios, con una media de utilización diaria de 6.500 usuarios.

Fuente: Gobierno de Aragón

Dejar respuesta