Apertura parcial a la circulación del entorno del Balcón de San Lázaro

0
411

El entorno del Balcón de San Lázaro quedará desde mañana abierto a los ciudadanos para facilitar la comunicación peatonal entre las dos márgenes de la ciudad durante las Fiestas del Pilar y el disfrute ciudadano de este privilegiado espacio durante las celebraciones. Para facilitar la comunicación entre las dos márgenes de la ciudad durante las Fiestas del Pilar, el nuevo espacio urbano se abrirá mañana a los peatones, a falta de la ejecución de algunos remates en diferentes sectores del entorno.A partir de las 12:30 horas, se permitirá el tráfico rodado por el tramo del Paseo de la Ribera que atraviesa la zona. El servicio de transporte público sobre el Puente de Piedra no se retomará hasta el próximo lunes 19 de octubre.

El entorno del Balcón de San Lázaro quedará desde mañana abierto a los ciudadanos para facilitar la comunicación peatonal entre las dos márgenes de la ciudad durante las Fiestas del Pilar y el disfrute ciudadano de este privilegiado espacio durante las celebraciones.

En cualquier caso, la apertura se va a llevar a cabo de manera parcial, ya que aún resta por acometer algunos remates en determinados sectores del Balcón y el servicio público de transporte urbano sobre el Puente de Piedra no se reanudará hasta el lunes 19 de octubre. Sí estará permitido el tráfico rodado por el tramo del Paseo de la Ribera que atraviesa el entorno del Balcón. La apertura de este tramo, en el que los vehículos no podrán circular a más de 30 km./h.,se llevará a cabo a las 12:30 horas de mañana, viernes 9 de octubre.

La decisión de posponer la puesta en marcha del servicio público de transporte urbano entre las dos márgenes, a través del Puente de Piedra, hasta el término de las celebraciones pilaristas, se justifica por el trastorno y la confusión que supondrían las constantes afecciones en el recorrido durante las Fiestas. La celebración de numerosos actos festivos programados implicaría el corte o el desvío recurrente de los servicios a través de este Puente e incluso de la calle Don Jaime, por lo que se ha considerado que lo más conveniente es posponer la reanudación del servicio hasta que éste pueda realizarse de forma continua y permanente.

Un proyecto pensado para el disfrute ciudadano

La finalidad de las obras ha sido crear un gran espacio público representativo, con vocación eminentemente peatonal y con el criterio general de crear una plaza al nivel del Puente de Piedra uniendo los distintos niveles de las calles que desembocan en el Balcón.

La nueva plaza va a constituir un nuevo referente para el barrio del Arrabal, como lugar destinado al descanso, al ocio y al recreo, que se vuelca a la ciudad y al Río Ebro a través de un mirador. Además se potencia la zona con diversos elementos de mobiliario urbano de diseño y fuentes, así como de vegetación y arbolado. Un espacio privilegiado con una de las mejores panorámicas de la ciudad.

La superficie total del Balcón y su entorno en la que se ha actuado es de aproximadamente 11.500 m2. y los espacios que mañana estarán a disposición de los ciudadanos abarcan más de 8.000 m2.

Una de las zonas que estarán a disposición de los zaragozanos para su uso y disfrute será el llamado «Boscaje del Arrabal». Se trata de un parque urbano situado en la parte baja de la plaza, junto a la calle Matilde Sangüesa, de unos 2.500 m2., que cierra la plaza y está formada por pinos y quercus, que se recortan entre los firmes de gravas y alberos. El conjunto se ilumina con farolas bajas que enmarcan la actuación. Esta parte del Balcón también dispone de una superficie para juegos infantiles de diferentes edades.

Otro de los espacios ya finalizados es el «Entronque con Macanaz». Este espacio une, mediante un camino peatonal adaptado a la normativa de supresión de barreras arquitectónicas, el parque de Macanaz con el Puente de Piedra. Para ello se ha demolido la deteriorada escalinata existente y se ha dispuesto un camino de hormigón lavado que serpentea entre árboles hasta el Puente, mientras nos ofrece nuevas perspectivas del monumento.

Hay que recordar que las obras realizadas en la zona también han contemplado la sustitución de las redes de servicios para su modernización, entre las que cabe destacar la sustitución de dos colectores de saneamiento de 2.000 y 800 mm, que dan servicio a la margen izquierda de la ciudad.

En próximas fechas se procederá a la apertura completa del resto de zonas peatonales del Balcón, como son el Mirador, el Centro de Interpretación del Convento de San Lázaro y la Plaza de los Charcos y niebla.

 

Fuente: www.zaragoza.es

 

Dejar respuesta