El microscopio Titán llega a la Universidad de Zaragoza

0
387

El Laboratorio de Microscopías Avanzadas estará equipado con una plataforma de microscopía electrónica de ultra alta resolución de las más importantes a nivel mundial.
El nuevo Laboratorio de la Universidad de Zaragoza tendrá el reconocimiento de Instalación Científica y Técnica Singular.

Hoy ha llegado al nuevo edificio Institutos de Investigación de la Universidad de Zaragoza el microscopio Titán, el más avanzado que existe en la actualidad. Este equipamiento científico, que cuenta con una financiación de 11.252.000 euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, va a convertir al Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) en un de los mejores centro de investigación en esta materia del mundo. El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad va a destinar 600.000 euros anuales al mantenimiento del Laboratorio.
 
El Laboratorio de Microscopías Avanzadas va a aunar las técnicas de la microscopía electrónica y de sonda local para la investigación de la materia a escala atómica y permitirá poner a disposición de la comunidad científica el microscopio electrónico más avanzado del mundo con resolución en el rango del sub-angstrom (la diezmillonésima parte de un milímetro), lo que va a permitir avances en la nanotecnología aplicada a la electrónica, la catálisis y la biomedicina.
 
Este Laboratorio se está instalando en el edificio Institutos Universitarios de Investigación donde se han habilitado plataformas antivibratorias según los requerimientos de aislamiento mecánico de la instrumentación que se pretende instalar. De igual manera se ha preparado un entorno perfectamente adecuado a la instalación con estrictos requerimientos de apantallamiento eléctrico así como climatización y purificación de aire en determinadas áreas.
 
El nuevo Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) va a ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional las técnicas mas avanzadas en microscopía electrónica y de sonda local que permitan la observación, caracterización y manipulación de la materia a nivel atómico así como otros instrumentos esenciales para caracterización basadas en espectroscopias de fotoelectrones, lo que supondrá un salto cualitativo a nivel nacional en la capacidad de investigación en nanociencia y desarrollo de nuevas tecnologías asociadas. La capacidad de investigación y desarrollo tecnológico que va a ofrecer el nuevo Laboratorio se encuentran disponibles en muy pocos centros en el mundo.
 

Dejar respuesta