Esta prenda clásica y distintiva del traje masculino tradicional aragonés, tiene un origen claramente musulmán y fue conservado por los moriscos hasta el siglo XVII. Consiste en un pañuelo a cuadros que va plegado y anudado en la cabeza del baturro aunque sin cubrirla por completo sino rodeándole la frente a modo de faja.
El modelo más popular es el formado por cuadros rojos y negros. Sin embargo, también existen otros combinaciones de colores como azules y negros o morados y negros.
Estos pañuelos son característicos del traje clásico de jotero que no es sino una simplificación del traje de labrador. Sin embargo, el traje tradicional aragonés es muy variado dependiendo tanto de su origen geográfico (Hecho, Ansó, Ribagorza, Gistaín, etc.) como de su uso y clase social. Así se distinguen los trajes de comunión, de fiesta, de labrador, etc. Por consiguiente, existe un gran número de pañuelos diferentes que forman parte de los diversos trajes pudiendo ser de cualquier otro color, incluso negro (propio de hombres de edad), o estampado.
Recientemente, el cachirulo es una prenda que se ha popularizado como identificativa de las fiestas del Pilar al llevarlo los jóvenes anudado al cuello como elemento decorativo.
Fuente: es.wikipedia.org