Los mayores de Zaragoza se familiarizan con el uso de las redes sociales

0
439

El IASS organiza en el hogar San Blas un curso sobre internet para acercar a las personas de la tercera edad a la navegación, diseño y manejo de herramientas de relación social.

La apuesta del Departamento de Servicios Sociales y Familia por acercar las tecnologías de la información y la comunicación a los mayores de la comunidad autónoma se va a reforzar con una nueva iniciativa sobre Redes sociales en Internet, en la que van poder participar los socios del hogar zaragozano de San Blas.
 
Así, se han programado dos cursos quincenales, uno en horario de mañana y otro de tarde, que darán a los participantes la oportunidad de acercarse a la navegación, diseño y manejo de las herramientas de relación social. Ambas iniciativas, que cuentan con 10 plazas cada una, comienzan el lunes, 14 de septiembre, y se prolongarán hasta el día 30 de septiembre.  
 
Para participar en el curso, en el que cada mayor trabajará de forma individual en un equipo, serán necesarios conocimientos básicos de informática, que pueden adquirirse a través del resto de oferta de formación informática que se imparte gratuitamente en algunos de los centros de la red del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
 
En este sentido, una de las prioridades del departamento es la de impulsar actuaciones en materia de envejecimiento activo, de cara a promocionar la autonomía personal y el ocio a través de hábitos saludables y previniendo situaciones de dependencia. Para ello, promueven un programa de actividades para contribuir al desarrollo personal de los mayores, atendiendo sus iniciativas y fomentando su participación en la sociedad, de especialmente, a través de la red de hogares para mayores de la comunidad.
 
En la actualidad, Aragón cuenta con 28 hogares que son titularidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que cuentan con un total de 118.000 socios, con una media de utilización diaria de 6.500 usuarios. En estos centros, el IASS desarrolla desde actividades para potenciar prácticas saludables, de medicina preventiva, enfermería, rehabilitación, talleres de gimnasia, talleres de memoria o de carácter social, cultural, lúdicas, recreativas o intergeneracionales, hasta aulas de informática o actividades para la autonomía personal y la participación social a través del desarrollo del asociacionismo y el voluntariado, además de otros servicios.
 
Asimismo, las aulas del IASS, en las que participan 1.500 mayores por curso académico, son espacios para favorecer la participación en la vida comunitaria, en los que se desarrollan actividades para la promoción y el desarrollo sociocultural. A esto, hay que sumar, entre otras iniciativas, los programas intergeneracionales (en los que participan 500 mayores y 200 niños y jóvenes), que son un conjunto de actividades realizadas por personas de distintas generaciones, que llevan a cabo un intercambio intencionado y continuado de recursos y aprendizajes o la Universidad de la Experiencia, un programa de estudios universitarios dirigido a personas mayores por el que ya han pasado en torno a 1.900 desde su puesta en marcha en 2002.

 

Fuente: Gobierno de Aragón

Dejar respuesta