La Fundación Goya en Aragón otorga las ayudas a la investigación en su primera convocatoria

0
207

La investigadora Raquel Gallego, la conservadora del Museo Nacional de Varsovia Aneta Bialy, el profesor de la Universidad de Zaragoza Juan Carlos Lozano y el investigador José Ignacio Calvo han obtenido estas becas dirigidas a profesores, estudiantes de doctorado e investigadores.
La Fundación Goya en Aragón ha resuelto el fallo del jurado de la I Convocatoria de Ayudas a la Investigación convocada el pasado mes de mayo. Una iniciativa que surge con el propósito de impulsar actividades de investigación, estudio y difusión sobre la obra y figura de Francisco de Goya, su entorno e influencias en el gusto estético y moderno, implicando a profesores y estudiosos del sector académico y universitario con experiencia investigadora.
 
El jurado de esta primera convocatoria, presidido por D. Nigel Glendinning (Catedrático hispanista de la Universidad de Londres), y constituido por los especialistas Miguel Beltrán (Director del Museo de Zaragoza), Gonzalo M. Borrás (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza), Manuela Mena (Jefa de Conservación del siglo XVIII del Museo del Prado) y Joan Sureda (Catedrático de Historia del Arte de la Universitát de Barcelona), ha otorgado por unanimidad las 4 Ayudas a la Investigación.
 
Estas becas están dirigidas a profesores, estudiantes de doctorado e investigadores. La primera de ellas es una ayuda bienal de 24.000 eu ros y las otras tres son anuales de 3.000 euros cada una de ellas, para dar cabida a todo tipo de proyectos de investigación.
 
La beca bienal ha recaído sobre el proyecto titulado Artistas españoles en la Accademia del Nudo y en la Académie de France en el tercer cuarto del siglo XVIII. Modelos visuales y aprendizaje. El caso de Francisco de Goya, de Raquel Gallego García, investigadora leonesa y becada recientemente por la Academia de España en Roma.
 
Las otras tres ayudas, de carácter anual han sido concedidas a los proyectos Tadeus Kuntz, sus protectores europeos, sus posibles relaciones con Goya y la España Ilustrada, de la polaca Aneta Bialy;  Sistematización de la pintura en Zaragoza durante la segunda mitad del siglo XVIII, de José Ignacio Calvo Ruata; y Las pechinas de los Padres de la iglesia en Muel, Remolinos y Calatayud; revisión crítica de su atribución a Francisco Goya, de Juan Carlos Lozano López.
 
Tras esta primera convocatoria, la Fundación Goya en Aragón y su Comité Científico, continuará convocando estas ayudas que pretenden dotar de significado y de contenido al Centro de Investigación y Documentación Goya, en el que se está trabajando en la actualidad, a través de un portal web de referencia internacional y del Centro de Documentación sobre Francisco de Goya.
 
Este portal tiene como objetivo dar cabida al Centro de Investigación y Documentación de Goya (CIGD), incluyendo documentación sobre su vida y obra, y punto de encuentro, a nivel nacional e internacional, para seguidores, investigadores y público en general. Asimismo, tendrá una base de datos desde la que se tendrá acceso a bibliotecas especializadas en Goya, así como una fototeca de la totalidad de la obra del artista que, sin ninguna duda, sirva de referente; entre otros datos de interés.
 
Fuente: Gobierno de Aragón

Dejar respuesta