Los desvíos de tráfico con motivo de las obras del Tranvía comenzarán el 21 de septiembre

0
441

Está disponible una caseta de información en la Plaza de San Francisco, así como el teléfono 902 205010. Las afecciones se centrarán inicialmente en la calzada de entrada a Zaragoza desde Vía Ibérica, Isabel la Católica y Gran Vía

El próximo día 21 de septiembre arrancará una nueva fase de las obras de construcción de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza, en el tramo comprendido entre Valdespartera y Gran Vía. A partir de esa fecha se iniciarán también las afecciones al tráfico rodado, tanto de vehículos privados como del transporte público. Con el objetivo de minimizar los efectos que los desvíos y las obras puedan tener sobre los ciudadanos y usuarios en general, se ha diseñado un completo Plan de Tráfico que será difundido de manera intensa en las tres semanas previas al citado 21 de septiembre. Dicho Plan contempla varias fases de aplicación, siempre en relación con el avance de los trabajos, que se irán comunicando progresivamente.

Hasta ahora, las obras se habían centrado en labores previas, como la adecuación de las medianas, la colocación de iluminación provisional y de vallas protectoras, la instalación de casetas de obra, etc.

Paralelamente, se ha llevado a cabo una importante labor de comunicación previa entre los vecinos del trazado y su entorno, así como en comercios, centros oficiales, hospitales, colegios, etc. Dicho trabajo se intensificará aún más a lo largo de los próximos días, momento de mayoritario regreso vacacional. Desde hoy lunes también estarán disponibles tanto una caseta informativa en la Plaza de San Francisco como un teléfono de información.

Para facilitar el conocimiento de los cortes y desvíos por parte de todos los conductores, en pocos días comenzará la instalación de decenas de paneles informativos en las principales vías de acceso a la zona de obras, tanto desde el sur (carretera de Teruel-Valencia) como por el resto de avenidas y calles principales que en algún punto den acceso al entorno: Paseo de Pamplona, Paseo de María Agustín, Independencia, Goya, Vía Hispanidad, Gómez Laguna, etc. A diferencia de ocasiones anteriores, dichos paneles permanecerán visibles desde el mismo momento de su instalación, días antes de que comience el desvío, con la leyenda «A partir del 21/09/09», de manera que los usuarios tengan ocasión de ir previendo itinerarios alternativos.

Lo mismo sucederá en el caso de las líneas de transporte urbano. La empresa concesionaria, Tuzsa, ya ha elaborado una primera tirada de 30.000 folletos en los que se resumen los desvíos y que serán distribuidos a partir de esta misma semana.

Corte de la calzada en sentido entrada a Zaragoza

Como ya se explicó en su momento, las obras se van a realizar en varias fases, en función de cada una de las necesidades de los diferentes subtramos en los que se ha dividido el trazado.

De manera esquemática, se puede indicar que el 21 de septiembre quedarán cortados los carriles en sentido entrada a la ciudad, así como el carril adyacente a la mediana del sentido contrario, desde la rotonda de Vía Ibérica / Gómez Laguna hasta la Glorieta de Carlos V, así como la Gran Vía. El tramo correspondiente a Fernando el Católico se cerrará el 3 de noviembre.

La planificación prevista hará posible el tráfico con normalidad en sentido salida de la ciudad a través las vías afectadas por las obras, así como la circulación transversal en los principales cruces: Dato/Lagasca, Alférez Provisional, Goya, Barbasán/Bretón, Corona de Aragón/San Juan de la Cruz, etc. También se podrá acceder al garaje de la Plaza de San Francisco.

Acceso garantizado al Miguel Servet y al Hospital Infantil

El acceso a las Urgencias del Hospital Materno Infantil estará garantizado de manera constante, ya que se acondicionará la mediana para tal fin. De igual forma, se permitirá la salida del mismo con paso a través de dicha mediana.

Respecto al Hospital Miguel Servet, el acceso a Urgencias se hará en todo momento por el paso inferior, desde Isabel la Católica. En ninguna fase de la obra se requiere el corte íntegro de este vial. El acceso de vehículos convencionales se hará desde la calle Jerusalén hacia la calle Calamita. La salida se realizará desde Vázquez de Mella para salir a Isabel la Católica.

El Hospital Militar no tendrá apenas afecciones, ya que su principal acceso se realiza ya desde el Tercer Cinturón (Z-30).

Otro punto importante en esta zona será el Estadio de La Romareda. En ese caso, la primera fase de las obras no afecta a sus accesos. La salida de vehículos podrá hacerse hacia Manuel Lasala, Violante de Hungría, Condes de Aragón o Vía Hispanidad.

Hay que recordar que en Isabel la Católica se procederá la reposición de un gran colector de saneamiento de 1.500 milímetros de diámetro. Asimismo, en el resto del trazado, se renovarán todos los servicios de infraestructura longitudinales y transversales.

El 3 de noviembre se cortará el tramo (también en sentido entrada) de Fernando el Católico. Se hará por fases sucesivas: Luis Vives-Bruno Solano; Bruno Solano/San Juan de la Cruz; San Juan de la Cruz/Avenida Goya.

También desde el 3 de noviembre se cerrará al tránsito peatonal el bulevar de Gran Vía, para iniciar los trabajos previos de sustitución de la losa que cubre el río Huerva. El único tramo que llegará a estar cortado en ambos sentidos durante las obras será precisamente el de Gran Vía, pero será a partir del 1 de diciembre. Hay que recordar que el inicio de las obras en este punto se ha retrasado hasta ese momento para poder realizar con garantías la poda de los árboles necesaria para la sustitución de la losa del Huerva. El objetivo es realizar este complejo trabajo sin que los árboles sufran daños.

Afecciones en Vía Ibérica y Valdespartera

Respecto a Vía Ibérica, el día 21 de septiembre quedará, como en el resto, cortado el carril en sentido entrada de la ciudad. Sin embargo, se habilitarán accesos, cruzando la mediana, a las calles Maestre Racional, Paseo de los Infantes de España y Paseo de los Reyes de Aragón.

En el caso de las calles Isla de Malta y Camino de Herederos, se permitirá el acceso desde Vía Ibérica desde la primera, y el regreso a la avenida desde Camino de los Herederos, siempre en sentido salida de la ciudad.

Se permitirá, asimismo, el acceso al Stadium Casablanca y al Camino de Almotilla. La salida del Stadium se deberá realizar a través del Paseo Infantes de España.

Finalmente, las obras en Valdespartera son las que menos afecciones de tráfico ofrecerán. El trazado sube por la curva de la calle Volver a Empezar, para pasar sobre la Vía Verde y seguir a Paseo de los Olvidados. El 21 de septiembre se cortará el carril derecho de estas calles. Más adelante será necesario cortar temporalmente el paso elevado de la calle Volver a Empezar, por lo que se tendrá que acceder a la misma, y a Maquinista de la General, por Todo Sobre mi Madre.

El resto del trazado por Valdespartera se realizará ocupando el carril contiguo al bulevar de cada sentido en las calles del trazado, dejando libre el exterior para el acceso a fincas y garajes. Se pretende llevar a cabo los trabajos por manzanas, afectando sólo puntualmente a los cruces transversales.

 

Durante todo el período de obras, y a lo largo de las mismas, se garantizará el acceso tanto a los domicilios como a los comercios. También se establecerán espacios señalizados de carga y descarga y, en la medida de lo posible, se colaborará con los vecinos y usuarios para atender las necesidades puntuales que pudieran surgir a lo largo de estos meses.

 

 

Resumen de calendario

 

21 de septiembre: Corte al tráfico de todos los carriles en sentido entrada a la ciudad de Vía Ibérica, Isabel la Católica y Gran Vía. En Vía Ibérica e Isabel la Católica se afecta también un carril en sentido salida (pegado a la mediana). En zona de Gran Vía se cerrará el acceso peatonal al bulevar central.

 

3 de noviembre: Corte progresivo de Fernando el Católico (sentido entrada) y del bulevar peatonal.

 

1 de diciembre: Cierre de la calzada sentido salida de Gran Vía. Inicio de trabajos de reposición del cubrimiento del río Huerva.

 

 

Recomendaciones generales e itinerarios alternativos

  • Reducción voluntaria del uso del vehículo privado en los desplazamientos urbanos durante los períodos de obras que específicamente se indique por los medios de información tanto municipales como del equipo de comunicación de la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza.
  • Uso del transporte público, que se reforzará y dará preferencia en la vía pública.
  • Uso de la Z-30 (Tercer Cinturón) y la Z-40 (cuarto cinturón) para los desplazamientos interbarrios, evitando cruzar la ciudad por la zona centro.
  • Acceso desde el sur de la ciudad hacia el norte por la Z-30 y las avenidas de Gómez Laguna y Duquesa de Villahermosa, evitando aproximarse al eje de acceso a la ciudad afectado por las obras.
  • Uso del Segundo Cinturón (Valle de Broto – Marqués de la Cadena) para las conexiones entre ambas márgenes.
  • Cumplimiento de las indicaciones específicas en los carteles de desvío recomendados u obligatorios, y el respeto absoluto a las indicaciones de Policía Local.

Además, desde el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza se van a regular los Planes Semafóricos en todo el entorno de las obras, de manera que el tráfico se agilice al máximo en esta zona y se eviten puntos conflictivos.

Asimismo, se trabaja en colaboración directa con la Policía Local, que efectuará un despliegue especial a lo largo de todo el trazado para intentar evitar retenciones e informar a los usuarios de los itinerarios recomendados.

 

Desvíos del transporte urbano

Los desvíos del autobús urbano se mantendrán estables a lo largo de todo el proceso de la obra. Se incluirán sólo algunas variaciones conforme avancen los trabajos (por ejemplo, a partir del 3 de noviembre, cuando se cierre Fernando el Católico), pero el objetivo es que las rutas desviadas permanezcan estables en lo posible para evitar confusión en los usuarios y facilitar el conocimiento de las mismas.

Las líneas afectadas en la primera parte de estas obras (hasta el 3 de noviembre) serán las números 20, 30, 40, 42, 45, 141, C3 y C5. Además, se crea una nueva línea, denominada C6, que realizará una conexión continua entre el Hospital Miguel Servet y la calle Asín y Palacios, lo que facilitará la conexión con los citados recorridos desviados.

 

Línea a línea, los desvíos previstos entre el 21 de septiembre y el 3 de noviembre son los siguientes:

 

LÍNEA 20

Recorrido sentido Casablanca: sin cambios.

Recorrido sentido Actur-Rey Fernando: Desde General Capaz por Sagrada Familia, Embarcadero, La Vía, Asín y Palacios, Violante de Hungría, Fernando El Católico, Goya, Cortes de Aragón, Hernán Cortés a su recorrido por Paseo María Agustín.

 

LÍNEA 30

Recorrido sentido Casablanca: sin cambios.

Recorrido sentido Las Fuentes: desde Sagrada Familia por Embarcadero, La Vía, Asín y Palacios, Violante de Hungría, Fernando El Católico, Goya, Cortes de Aragón, Hernán Cortés, Paseo de Pamplona a su recorrido por Independencia.

 

LÍNEA 40

Recorrido sentido Vía Hispanidad: sin cambios.

Recorrido sentido San José: desde Pedro IV El Ceremonioso por Asín y Palacios, Violante de Hungría, Fernando El Católico, Goya, Cortes de Aragón, Hernán Cortés, Paseo de Pamplona a su recorrido por Independencia.

 

LÍNEA 42

La línea 42 se verá afectada durante todo el período de obras, en sentido La Paz, desviándose desde Condes de Aragón por Pedro IV el Ceremonioso, Asín y Palacios, Violante de Hungría, a su recorrido por Manuel Lasala. Cabe destacar que, con este desvío, la línea 42 circulará por Asín y Palacios tanto en sentido La Paz como en sentido Actur ¿ Rey Fernando.

 

LÍNEA 45

Recorrido sentido Paseo Reyes de Aragón: sin cambios.

Recorrido sentido Santa Isabel: desde el Pº Reyes de Aragón, por General Capaz, Sagrada Familia, Embarcadero, La Vía, Asín y Palacios, Violante de Hungría, Fernando El Católico, Goya, Cortes de Aragón, Hernán Cortés a su recorrido por César Augusto.

 

LÍNEA 141

La línea 141 se verá desviada por la Prolongación de Gómez Laguna y Violante de Hungría, realizando el terminal de línea en la Plaza Emperador Carlos V.

 

LÍNEA C3

Desde el inicio de las obras de Isabel la Católica y Vía Ibérica, la línea C3 se verá desviada por la prolongación de la avenida de Gómez Laguna, coincidiendo su recorrido con el de la línea 41. Realizará terminal en la rotonda de Gómez Laguna con Vía Universitas.

 

LÍNEA C5

Desde el inicio de las obras de Isabel la Católica y Vía Ibérica, la línea C5 se verá desviada desde Reyes de Aragón, por General Capaz, Sagrada Familia, Embarcadero, La Vía, Asín y Palacios, Violante de Hungría a su terminal en Plaza Emperador Carlos V.

Al igual que en el caso de la línea 45, cuando se corte Reyes de Aragón o Infantes de España, será necesario modificar el desvío de la línea C5, que circulará, sentido Fuente de la Junquera, desde Vía Ibérica por Carretera de Valencia al Camino Fuente de la Junquera, retornando por Reyes de Aragón al desvío anteriormente explicado.

 

LANZADERA ESPECIAL HOSPITAL-ASÍN Y PALACIOS (C6)

Para facilitar a los viajeros la conexión desde el Hospital Miguel Servet con las líneas desviadas que circularán por Asín y Palacios, se pondrá en marcha una lanzadera especial con el siguiente recorrido: Isabel la Católica, Pedro IV el Ceremonioso, Asín y Palacios, Violante de Hungría, realizando terminal frente al Hospital Miguel Servet.

Esta lanzadera servirá principalmente a los usuarios de los autobuses en sentido centro ciudad en las paradas de Isabel la Católica, del Instituto Miguel Catalán y del Hospital Miguel Servet.

De esta manera, se pretende facilitar, fundamentalmente a las personas que acudan al Hospital, una conexión rápida y eficaz con las líneas 20, 30, 40, 42, 45 y C5. Como sucede con el resto de líneas, se podrá hacer transbordo gratuito utilizando la Tarjeta Bus.

 

 

Dispositivo especial con motivo de las Fiestas del Pilar

 

Además de este Plan de Tráfico con motivo de las obras del Tranvía, tanto el Servicio de Movilidad Urbana como Tuzsa están ultimando ya el dispositivo que se pondrá en marcha con motivo de las Fiestas del Pilar. Se está pendiente de cómo se ultima la programación para definir exactamente los recorridos y las previsiones de afluencia. Cuando se aproximen las fechas, el plan será convenientemente difundido.

 

 

Plan de Comunicación de Obras

 

Punto de Información. 38 horas semanales de información a pie de calle.

Zaragoza inaugura hoy lunes, 31 de agosto el primero de los dos puntos de información ciudadana dedicado al tranvía. Está ubicado en la plaza de San Francisco, en el espacio que da al portal número 11, y permanecerá a abierto de lunes a viernes, de 9,30 h a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

El punto de información está atendido por profesionales que resolverán todo tipo de dudas, prestará comunicación detallada a los ciudadanos y recogerá también iniciativas que puedan surgir entre los zaragozanos en torno al tranvía

Está concebido como una ¿tarjeta de presentación¿ del proyecto del moderno tranvía norte-sur, y se ha cuidado especialmente su aspecto externo e interno. En el frontal, una imagen del tranvía recrea en la capital aragonesa los aspectos que caracterizan a este medio de transporte para el siglo XXI:

 

+ silencioso

+ seguro

+ capacidad

+ ecológico

+ rápido

+ cómodo

+ accesible

+ moderno

 

Las dimensiones del punto de información son de 6 metros x 2.40 metros x 2.50 metros. El color principal es el rojo, en sintonía con la marca de ciudad de Zaragoza. Se cuenta, además, con un mobiliario adaptado a las personas con movilidad reducida: una rampa, mesas y estanterías habilitadas.

En septiembre va a haber dos personas disponibles para la información al ciudadano.

Se va a contar, a partir de 31 de agosto con información en trípticos y flyers de Tuzsa, donde se explicará al ciudadano la reorganización de las líneas de autobuses. En estos trípticos se facilitará el número de atención al ciudadano de tranvías de Zaragoza.

 

Teléfono del Tranvía

También desde hoy, 31 de agosto, se abre una línea directa con los ciudadanos a través del teléfono de información y servicio:

902 20 50 10

Con este nuevo número se podrá realizar también todo tipo de consultas. Con él proporcionamos un servicio completo a los zaragozanos y por este motivo las cuestiones que, en el momento de efectuar la llamada, no puedan tener una respuesta directa, serán debidamente estudiadas, atendidas y resueltas con una nueva puesta en contacto posterior, a cargo del servicio del tranvía.

El precio de coste de llamada, tarifa nacional, en horario normal (8 a 20 horas, de lunes a viernes): 0,071952 euros.

 

Seguimiento en web

Se ha realizado durante el mes de agosto y se continúa en el mes de septiembre la recepción y tratamiento de los correos electrónicos que envían los ciudadanos.

Desde la web www.tranviazaragoza.org se incorporan varios asuntos que son comunes en muchos de los usuarios, tales como la recogida de CV, empresas ofreciendo sus servicios, dudas de la ruta, de las obras, agradecimientos y quejas. La web actual sirve también para divulgar diversos aspectos generales del tranvía.

Al mismo tiempo se está actualizando las noticias más pertinentes en los destacados de la página web.

El día 27 de agosto la web cambió su imagen de cabecera dotándola de una imagen más global de proyecto y utilizando el mismo estilo creativo del punto de información. Se logra transmitir así una imagen más unificada, necesaria en esta fase en la que nos encontramos.

En todo caso, éste es una web previa a la web definitiva, que se abrirá paso en los próximos meses, conforme las obras avancen y el proyecto requiera de un soporte diferente.

 

 

Primera campaña con el voluntariado

A partir del día 14 de agosto y hasta el inicio de septiembre se está preparando una campaña informativa de calle.

Habrá 10 voluntarios presentes a lo largo de la traza, en turnos partidos para poder cubrir todo el día. Estarán en la calle para suministrar toda la información de la obra y solventar las dudas. Se les dotará de una insignia de los Tranvías de Zaragoza para su reconocimiento en las labores de campo.

El equipo de voluntarios repartirá dípticos con las características fundamentales del proyecto y se les facilitará información sobre desvíos de autobuses.

Para la correcta transmisión de ideas se realizará una segunda formación del equipo que intervendrá en este momento del proyecto. Este trabajo de cercanía en la ciudad complementará el iniciado con reuniones con comerciantes y profesiones liberales.

 

Reuniones con comerciantes y profesionales

La campaña de contacto directo con comerciantes y profesionales de la zona del recorrido de la traza prosigue y se acrecienta con la convocatoria de nueve reuniones, a las que están invitados por carta 487 personas. En estas citas se proporciona información del proyecto del tranvía, tanto en su carácter general como en sus detalles específicos. Igualmente se dará a conocer el plan de tráfico y los desvíos del bus urbano.

 

Afecciones especificas de la obra

En la calle Embarcadero se ha buzoneado, pegado carteles y comunicado a los vecinos las afecciones de la obra producidas por la adecuación de la calle para el tránsito del autobús. Un total de 50 comunicados. Se trata de una manera de directa de proceder, de poner foco en una actuación concreta, que queremos divulgar y que forma parte de la filosofía del proyecto de comunicación.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, que se ha ocupado del diseño gráfíco, la UTE constructora ha establecido una serie de carteles que irán indicando puntualmente al ciudadano diferentes afecciones, con concreción de día y duración: Corte de paso de cebra, prohibido estacionar, corte de agua, desplazamiento de contenedores¿

Además, se recuerda que todo cambio en el emplazamiento de los diferentes contenedores de basuras será anunciado en el barrio, señalando también notificaciones en los portales, dado el interés y las incomodidades ciudadanas que despiertan.

Dejar respuesta