El nuevo curso municipal de educación medioambiental oferta más de 20 actividades y múltiples novedades

0
484

El acceso de estudiantes de Bachiller y de Universidad a los cursos, así como de alumnos de intercambios europeos, el impulso de la agricultura ecológica desde la red de huertos escolares, los compromisos con los ríos y la incorporación de proyectos europeos como Iuses, son algunas de las posibilidades que se incorporan este año.

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha una nueva edición del programa de Educación Ambiental «Desde mi aula para mi ciudad: un compromiso educativo con el medio ambiente», que oferta más de 20 actividades diferentes a los alumnos de todos los niveles educativos, a los profesores y a los participantes en la educación de personas adultas.

El curso 2009-2010 que ahora se pone en marcha está marcado por importantes novedades, de manera que se combina la realización de actividades muy consolidadas con otras de nuevo perfil, que hacen más completo y atractivo el programa, a la vez que permiten avanzar en el conocimiento de nuestro entorno y en la adopción de buenos hábitos medioambientales en la ciudad.

Innovaciones

Así, entre las innovaciones destaca la posibilidad de que los alumnos de Bachiller, los de diferentes Facultades de la Universidad y los que participan en programas de intercambio europeos puedan acceder a cursos del programa municipal. De la misma manera se propicia que los profesores puedan acceder a sesiones teórico-prácticas sobre agricultura ecológica desde los propios huertos escolares de los colegios. También se van a poner en marcha fórmulas de educación con animales y plantas en las actividades «Educación asistida con animales y plantas» y «La naturaleza en tus manos». La integración en el programa europeo Iuses para estimular el uso eficiente de la energía en los centros de Secundaria y los paseos por las riberas del Ebro son otras de las novedades del programa.

Esta labor de sensibilización y de compromiso se estructura en tres líneas de trabajo, las mismas en las que se organiza la gestión municipal: Cambio climático, Agua y Biodiversidad, reforzando así los objetivos de mejora de la calidad del aire, ahorro de los consumos y protección de las especies del nuestro entorno.

En constante evolución

En la línea temática de Biodiversidad, las actividades previstas son las denominadas: Patios de recreo: espacios de biodiversidad, que impulsa la introducción de pequeñas zonas verdes en los patios en sustitución del cemento que cubre muchos de estos espacios. El año pasado, por ejemplo, 21 centros plantaron 2.106 arboles y 566 plantas.

Los Huertos Escolares, que hoy en día están instalados en más de 60 centros escolares y que como novedad persiguen este año reforzar su carácter ecológico así como dar a conocer el trabajo de los agricultores ecológicos de Aragón y favorecer lazos de relación con los mismos. Un ejemplo de ello son los mercados agroecológicos que se están realizando en la ciudad.

Por otro lado y fuera de los centros escolares se desarrollan los programa educativos en el Galacho de Juslibol con la inclusión de itinerarios diversos y con la incorporación de alumnado que completa su formación profesional desarrollando prácticas en el campo de la Educación Ambiental.

Las actividades en el Parque Grande, incluyen las jornadas escolares en el aula de la naturaleza, visitas guiadas al jardín botánico y a los invernaderos y a los viveros municipales.

La línea de trabajo contra el cambio climático incluye la actividad Stop al CO2, cuyo principal objetivo es disminuir el consumo de energía y las emisiones a la atmósfera desde los propios centros escolares. Este año se va a trabajar dentro del Programa Europeo Iuses, que proporciona conocimientos y herramientas para conseguir dichos objetivos. Dentro de las propuestas frente al cambio climático, encontramos, como todos los años, la repoblación de los montes municipales y las visitas a la red automática de control de la contaminación atmosférica y a la exposición «Los Glaciares del Pirineo español».

La tercera opción de trabajo se dedica al agua y a los ríos y cuyo objetivo fundamental es relacionar los hábitos de consumo de agua y vertidos de nuestras actividades cotidianas con el caudal y la calidad de las aguas que circulan por nuestros ríos. Las actividades programadas son las denominadas: Una propuesta educativa de compromiso con los ríos y los paseos por la ribera del Ebro en Zaragoza, que van a permitir aprovechar como recurso educativo los espacios ribereños recuperados.

Por último, y abarcando temas más diversas, los estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a las proyecciones del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza, ECOZINE en noviembre y mayo.

 

Guía

Como es habitual, la Agenda 21 de Zaragoza ha editado una práctica guía que incluye toda la información sobre los cursos, así como la relación de actividades de educación ambiental que realizan otros colectivos. De la misma manera, incluye una referencia al Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente, que es un servicio público y gratuito de información ambiental, a disposición de todos los ciudadanos. En la actualidad dispone de un fondo documental y de una biblioteca con más de 10.000 volúmenes y 170 revistas sobre temas ambientales. Además el Centro de Documentación organiza a lo largo del año distintas sesiones de cuentacuentos y lectura compartidas para niños y mayores sobre textos relacionados con el agua, su uso y su ahorro.

Los interesados pueden acceder además a la web municipal www.zaragoza.es/medioambiente, desde donde también se realizarán las inscripciones al programa educativo.

El plazo finaliza el 16 de septiembre para las actividades de otoño en el Galacho de Juslibol y el 25 de septiembre para el resto de actividades.

 

Fuente: www.zaragoza.es

 

Dejar respuesta