Jornadas en defensa de la estepa zaragozana

0
203

Los próximos días van a celebrarse diversas actividades que tienen como objetivo la divulgación de los valores ecológicos de las estepas del valle del Ebro y denunciar la destrucción de estas zonas. Se da comienzo, así, a la campaña para demandar la urgente declaración de un parque estepario al sur de Zaragoza capital que preserve un espacio suficiente y  representativo.

“Las estepas constituyen ecosistemas muy singulares pero, al mismo tiempo, bastante desconocidos y escasamente valorados. La fragilidad de este territorio y el uso que se hace del mismo, derivado de la tradicional valoración negativa de los “secarrales”, están contribuyendo a deteriorarlo de forma importante. Este PGOU pretende la protección de estos ecosistemas, para que Zaragoza pueda contar en un futuro con una reserva esteparia de gran extensión e importancia a nivel nacional e internacional” (PGOU de Zaragoza 2002).

Este párrafo de la memoria del Plan General, refleja la problemática situación que rodea a la estepa del sur de Zaragoza capital. Pese a esa declaración de intenciones ni una hectárea de estepa se encuentra protegida, pero más de 3000 hectáreas de suelo estepario se acaban de transformar o están transformando en suelo urbano en estos momentos (PlaZa, PTR, Empresarium, Valdespartera, Arcosur…) y la presión sobre el resto es evidente ante los nuevos proyectos de recalificación de suelo y expansión urbana que se anuncian. Por ello retomamos la campaña para exigir la preservación de un patrimonio excepcional como son las estepas zaragozanas.

Más información en El valor de las estepas de Zaragoza

Programa de actividades:

Viernes 4 de septiembre 20h

Local de ANSAR; Calle Armisén, 10 (Zaragoza)

Charla-debate con proyección: La conservación de la estepa zaragozana.

Sábado 5 de septiembre

VI Marcha nocturna Luna Esteparia

Información e inscripción previa:

ANSAR 976.251742

marchanocturna@telefonica.net

Jueves 10 de septiembre 19h

Centro CAI Joaquín Roncal; C/ San Braulio, 5-7 (Zaragoza)

Proyección y estreno del documental:

Secretos de las estepas zaragozanas y del Valle del Ebro: valores únicos en Europa.

Por el artista y naturalista: Miguel Ángel Bielsa.

Organizan: asociaciones vecinales y ecologistas

Tel. contacto:

Jesús Maestro/ANSAR 609 708 933

José A. Domínguez/ Equipo Triacanthos 636 417 830

Dejar respuesta