El tren y las actividades en el Camino Natural de La Alfranca continuarán hasta octubre

0
391

Más de 2.500 personas han participado en agosto en estas actividades, que a partir de ahora se concentrarán los viernes y los fines de semana.

 

El Departamento de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Sodemasa, sigue organizando durante el mes de septiembre y hasta el 18 de octubre actividades para recorrer el Camino Natural de La Alfranca. El servicio del tren hasta el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) y el resto de actividades se concentrarán a partir de ahora los viernes, sábados y domingos.
 
Más de 2.500 personas han pasado en total por el Camino Natural durante el mes de agosto, bien utilizando el tren, en bicicletas o a través de su participación en las actividades y talleres de divulgación y educación medioambiental.
 
Así, se mantiene el servicio de trenes turísticos, que realizarán recorridos desde Zaragoza hasta el CIAMA-La Alfranca, con explicaciones y audioguía (español, francés e inglés) sobre los puntos de mayor interés natural de esta vía de 15,6 kilómetros, que une la capital con el complejo histórico de La Alfranca, sede del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA). Además, existe un punto de información del Camino Natural con monitores ambientales en el CIAMA -La Alfranca y otro en el área de Zaragoza, lugares en los que se desarrollarán diversas actividades y desde los que parten las visitas guiadas.
 
Las actividades propuestas para realizar en el Punto de Información de Zaragoza son talleres infantiles y  paseos por el Soto de Cantalobos, en horario de tarde. Por su parte, en el complejo de La Alfranca- CIAMA, se ofrecen visitas guiadas al conjunto arquitectónico y proyecciones de diferentes audiovisuales en horario de mañana y de tarde. Desde este punto, también se ofrecen visitas guiadas al Galacho de la Alfranca, en horarios de mañana y tarde los sábados y domingos.
En el CIAMA también existe la posibilidad de visitar de forma libre el Jardín de Rocas, un espacio concebido como un recurso para la educación ambiental y el esparcimiento de gran originalidad desde el punto de vista arquitectónico, y que contiene una muestra de rocas y minerales de Aragón. En él se encuentran 230 rocas de gran tamaño. Este jardín es obra de Carlos Martín La Moneda y está estructurado en función al juego de la oca, con partes alusivas a este juego como la noria, el puente o el laberinto.

Información
 

Se puede obtener más información de todas las actividades en el Punto de Información de Zaragoza,  sito en el Paseo Echegaray s/n, entre el Azud y el Puente del Tercer Cinturón, tfno: 680483260, abierto al público los viernes, sábados y domingos de  9:00 a 21:00 horas. Además, esos mismos días, el CIAMA permanecerá abierto de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas . El Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), que se puede visitar de forma libre o guiada, se ubica en La Finca de La Alfranca de Pastriz y el teléfono de información es el 976 105 840.
Para más información sobre horarios, servicios y otras actividades, se puede consultar en la página web del Gobierno de Aragón, www.aragon.es dentro de la sección del Departamento de Medio Ambiente.
 

Historia

El recorrido actual del Camino Natural tiene sus orígenes en los caminos que discurrían por la margen derecha del Ebro, entre Zaragoza y las inmediaciones de la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro, pero que carecían de continuidad. Fue en 2001 cuando diversas asociaciones plantearon un único camino de ribera. El Departamento de Medio Ambiente asumió este reto e incorporó esta previsión al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Sotos y Galachos del Ebro (tramo Zaragoza- Escatrón).

El Gobierno de Aragón recuperó en 2005 la finca La Alfranca, con la restauración de sus edificios y jardines históricos y la creación del Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente (CIAMA), lo que ha incrementado notablemente la afluencia de visitantes y ha puesto en valor todo le espacio. Por ello, el Gobierno aragonés decidió apostar por este proyecto, que plantea un modelo innovador en la interpretación y disfrute del medio natural.

El proyecto de Camino Natural La Alfranca ha aportado soluciones singulares a una demanda social, profundizando en compatibilizar la afluencia de usuarios a un espacio natural de gran valor, con el necesario respeto al ecosistema.

 

 

Dejar respuesta