Zaragoza Blue…Tooth

0
288
Logo Zaragoza Blue...Tooth

«Zaragoza Blue…Tooth» es una plataforma de servicios para móviles basado en la tecnología Bluetooth puesta en marcha por el Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta plataforma está constituida por una serie de puntos de acceso Bluetooth que permite a los ciudadanos que se encuentren en su proximidad utilizar los servicios ofrecidos.

Esta plataforma posee una serie de características que la definen y distinguen de otras soluciones similares para la distribución de contenidos para móviles:

  • Es un servicio orientado a la emisión y recogida de información para el ciudadano.
  • Compatible con los móviles que tengan capacidades bluetooth.
  • El uso del servicio no supone ningún coste individual al ciudadano.
  • La información que recibe el ciudadano es contextual al lugar donde se encuentre, permitiendo proveer de la información necesaria en el lugar necesario.
  • Seguro y no invasivo: Si el ciudadano no quiere conectarse con el servicio será invitado un número limitado de veces para no resultar un servicio invasivo o molesto.
Pantalla de lo que se ve en el móvil

Los servicios que la plataforma ofrece actualmente son:

Guía del Galacho de Juslibol

El ciudadano en esta guía encontrará información sobre su origen, localización, cómo llegar. Incluye 3 rutas que se pueden realizar e información sobre 10 aves con sus descripciones junto con su localización para ser observadas.

Información Turística de la Ciudad de Zaragoza

El ciudadano que permanezca en la zona de influencia Zaragoza Blue…Tooth recibirá una completa Guía Turística con información sobre las oficinas de turismo, servicios turísticos, mapas, lugares a visitar, ayuda para desplazarse por la ciudad o información sobre la Expo.

Foto / Videoblog

Los ciudadanos que estén cerca de un punto Zaragoza Blue…Tooth podrán enviar fotografías y vídeos a dichos puntos utilizando sus móviles y la tecnología Bluetooth. Estas fotos y vídeos aparecen automáticamente galerizados en un portal de la web del Ayuntamiento de Zaragoza llamada: fotoblog.zaragoza.es. En dicho portal el ciudadano podrá valorar las fotos y etiquetarlas con palabras asociadas con lo que representen.

Descarga de contenidos móviles desarrollados por el Ayuntamiento de Zaragoza

La plataforma permite descargar de manera totalmente gratuita otras aplicaciones para móviles desarrolladas por el Ayuntamiento de Zaragoza, juegos como «Buscando de César Augusto», «Buscando a la Estrella del Belén», además de llegadala fecha señalada  «Programa de Fiestas del Pilar»,  o «Guía de Semana Santa».

¿Cómo se usa?

Pantalla de lo que se ve en el móvil

 

Usando el Foto-Viedoblog

Para utilizar el servicio de foto-video blog no hace falta usar una aplicación especial, solamente es necesario un móvil con bluetooth y cámara. La idea es que el ciudadano haga un foto o vídeo con su móvil y, del mismo modo que enviaría la foto a un amigo, envíe la foto (o el vídeo) al punto de acceso Zaragoza Blue…Tooth más cercano. Automáticamente esta foto o vídeo se colocará en una galería virtual alojada en el portal: fotoblog.zaragoza.es. La idea ha sido crear un Flickr o Youtube en el que el número de pasos para subir los contenidos a Internet se reduce a dos: Capturar y enviar. La galería puede ser visitada a través de Internet en fotoblog.zaragoza.es donde los ciudadanos podrán valorar o «etiquetar» las fotos y vídeos.

Para etiquetar

Las etiquetas permiten clasificar la foto, utilizando distintas palabras que la describan. Debajo de cada entrada, aparece un recuadro donde cualquier usuario puede añadir palabras relacionadas con la foto o vídeo en cuestión. Para añadir una etiqueta, sólo hay que escribir la palabra en el recuadro de texto y pulsar en «Añadir». La próxima vez que visites la entrada, aparecerá la etiqueta que has insertado en la lista.

Para votar

Debajo de cada foto/vídeo, aparece también un cuadro con estrellas desde el que los visitantes pueden elegir una puntuación de 1 a 5 para cada entrada del Foto-videoblog. Las fotos y los vídeos mejor votados aparecerán en una clasificación a la izquierda de la página.

¿Donde puede usar el servicio el ciudadano?

Para recibir la aplicación Zaragoza Blue…Tooth, descargar otros contenidos o enviar fotos o vídeos, el ciudadano debe estar en la zona de influencia de un punto de acceso Zaragoza Blue…Tooth. (Para consultar la información turística o de ayuda en la aplicación Zaragoza Blue…Tooth una vez instalada no hace falta estar cerca de un punto).

Actualmente hay tres puntos de acceso de Zaragoza Blue…Tooth en la ciudad, situados en 3 oficinas de Turismo:

La zona de influencia de cada punto de acceso es el área de un círculo de 70-80 metros de diámetro alrededor del punto.

Lugares donde se puede usar el servicio

Dejar respuesta