Tranvía de Zaragoza

0
362

Presentación de la Sociedad de Economía Mixta Tranvía Zaragoza.

 
EL PROYECTO

EL PROYECTO DEL TRANVÍA MODERNO DE ZARAGOZA SURGE EN EL CONTEXTO DE UNA NECESIDAD DE CAMBIO PARA EL FUTURO DE LA MOVILIDAD DE ZARAGOZA, CIUDAD QUE HA EXPERIMENTADO UN IMPORTANTE CRECIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. CIUDADES EUROPEAS DE CARACTERÍSTICAS SIMILARES A LA NUESTRA HAN INCLUIDO EN SU SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO ESTE MEDIO DE ALTA CAPACIDAD. LOS RESULTADOS HAN SIDO MUY POSITIVOS, LO QUE HA HECHO QUE EL TRANVÍA MODERNO SE HAYA CONVERTIDO EN UN VALIOSO INSTRUMENTO DE MOVILIDAD, DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y DE FOMENTO DE UNA IDENTIDAD MÁS PERSONAL Y VANGUARDISTA DE LA ESCENA URBANA.

Su creación: asociación público-privada

Para lograr que la construcción de un transporte de alta capacidad como el tranvía moderno sea posible, se ha elegido la gestión indirecta a través de una sociedad de economía mixta que tiene una participación privada del 80% y pública del restante 20%, dividida esta última entre Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón. Se elige esta opción ante la gran complejidad del proyecto y las necesidades que requiere tanto en su construcción como en su explotación y gestión, que implican personal especializado del que no dispone el Consistorio.

La colaboración público-privada trae consigo una optimización del esfuerzo financiero necesario, inasumible en solitario por el Ayuntamiento. Una sociedad mixta, además, ofrece mayor posibilidad en el control de la explotación, ya que el municipio mantiene el control sobre la calidad del servicio.

Tras la adjudicación definitiva de la construcción y explotación de la línea 1, es el Consorcio TRAZA (CAF, TUZSA, FCC, Acciona, Ibercaja, Concessia) quien se encargará de la concesión de la infraestructura, trabajando para hacer realidad el derecho de la ciudadanía de Zaragoza a un servicio de transporte público de gran capacidad, sostenible, ecológico, accesible y dotado de la más moderna tecnología que, además, garantice una óptima integración con la red de transporte urbano ya existente.

 

Características técnicas

-Longitud Línea: 12,8 km.

-Nº Paradas: 25

-Distancia entre paradas: 500 metros.

-Alimentación: Catenaria excepto en la parte central del recorrido, Plaza Paraíso-Puente de Santiago.

-Número de tranvías: 21 (ampliables hasta un total de 30)

-Frecuencia de paso hora punta: 5 min.

-Tiempo total de recorrido norte-sur: 40 minutos

-Intercambiadores: 3. Actur/ Fernando el Católico-Goya/ Emperador Carlos V

-Aparcamientos Intermodales: 2

Características de los Tranvías ’Urbos-III’

 

-Longitud de la composición: 32 metros (5 módulos), ampliables a 42 metros (7 módulos).

-Ancho de la composición: 2,65 metros

-Altura de la composición: 3,25 metros

-Altura de acceso: 32 cm

-Separación de las vías: 1,435 metros

-Peso de la composición: 39,9 toneladas

-Capacidad de asientos: 52

-Plazas de pie (3,5 pasajeros / m2): 154

-Capacidad total: 206 personas (412 en composición doble)

-Altura del piso: 35 cm

Aparcamientos intermodales de la línea norte-sur
La obra del tranvía conlleva un planteamiento urbanístico global en el que se han estudiado todas las necesidades de movilidad de la ciudad en esta primera actuación.

Es por ello que el proyecto engloba la construcción de dos aparcamientos intermodales. Uno en Valdespartera, situado entre la calle Los Pájaros y La Ventana Indiscreta, y otro en las proximidades del Puente de Santiago, concretamente en la Avenida Pirineos.

 

Diseño y últimas tecnología

“URBOS-III” responde a las exigencias de ecodiseño para un transporte urbano sostenible, bajo las máximas del ahorro y de la eficiencia.

Por este motivo, ha sido especialmente cuidadoso tanto a la hora de seleccionar los materiales como en el proceso de fabricación de los tranvías, ya que se ha garantizado el cumplimiento de la normativa medioambiental durante todo su ciclo de vida, utilizando además materiales reciclables.

También se ha prestado especial atención en la selección de materiales ligeros y equipos altamente eficientes para su diseño, con el fin de minimizar en todo momento el consumo del “URBOS-III” y favorecer el ahorro energético.

 

Para lograr la máxima eficiencia energética posible y evitar la circulación con catenaria en ciertos tramos de la vía, tal y como se exigía en el proyecto, ha incorporado el sistema ACR (Acumulador de Carga Rápida).

El ACR se utiliza en los tramos con catenaria con la capacidad de recuperar la energía durante el frenado y, en los tramos sin catenaria, como equipo de suministro de energía. Por tanto, “URBOS-III” tiene la capacidad de generar energía durante la frenada, que se almacena internamente para que el propio tranvía u otro diferente en operación la pueda aprovechar.

Dinamismo y cambio

SILENCIOSO, ECOLÓGICO, SEGURO, DE FACIL ACCESO, CONFORTABLE, ELEGANTE¿ EL TRANVÍA DESTACA POR LAS CARACTERISTICAS QUE HACEN DE ÉL UN TRANSPORTE MÁS AGRADABLE PARA LA CIUDAD Y PARA EL CIUDADANO. ASOCIADO A UNA IMAGEN DE MODERNIDAD, ES UN VECTOR DE DINAMISMO, UNA HERRAMIENTA DE DESARROLLO QUE TRAE CONSIGO UNA REVILITALIZACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL.

 

Hacia una ciudad más atractiva
Se produce una “democratización del espacio urbano”, con más espacios para el ciudadano. El tranvía trae consigo mejoras de la urbanización: su construcción se aprovecha para realizar una renovación del mobiliario urbano allí donde es necesario. No sólo es un medio de transporte más agradable, sino también un verdadero útil de revitalización urbana. Su realización conlleva la puesta en marcha de un proyecto de urbanismo de calidad a lo largo de la traza tranviaria, al mismo tiempo que permite reorganizar la red de transporte público, dirigiéndonos hacia una pacificación del tráfico.

Su construcción con materiales ligeros permite disminuir el nivel tanto de vibraciones como de ruidos. Al ser un vehículo eléctrico, los decibelios que genera son menores que los vehículos de combustión interna.

 

Hacia una ciudad más sostenible
La implantación del Tranvía moderno desde Valdespartera hasta Parque Goya contribuirá al desarrollo urbanístico y medioambiental de las zonas anexas al proyecto.

Con la llegada del Tranvía, la calidad del aire de la ciudad mejora, ya que está alimentado enteramente por energía eléctrica y no emite gases tóxicos de efecto invernadero.

La puesta en marcha del Tranvía moderno evitará la emisión directa de 25.000 Tm CO2.

Con la implantación del tranvía se manifiesta la clara voluntad de respeto hacia el medio ambiente que traerá una mejora de la calidad de vida de los zaragozanos.

 

Hacia una ciudad más accesible
Cualquier zaragozano o visitante podrá acceder sin ningún tipo de problema a las instalaciones tranviarias. Para ello el tranvía moderno cuenta con piso bajo y los andenes se encuentran integrados en las aceras. Esto permite el acceso a carros de la compra, personas mayores, personas con movilidad reducida, sillas de ruedas, coches de bebés, etc. Además, al estar a nivel del suelo, se reduce la sensación de mareo o movimiento.

 

Hacia una ciudad con mayor libertad de movilidad
El objetivo es obtener una integración armoniosa con la propia ciudad. En este sentido, todos los modos de transporte son tomados en cuenta: tranvía, autobuses, taxis, coches, bicicletas, peatones. Se intenta fomentar la complementariedad y facilitar la intermodalidad con medidas como la creación de parkings intermodales, intercambiadores y sistemas de tarifarios unificados.

 

Imagen y calidad
CON EL TRANVÍA, LA CIUDAD CAMBIA SU IMAGEN. EL TRANVÍA CONLLEVA MODERNIDAD. ZARAGOZA HA ELEGIDO EL NUEVO ¿URBOS-III¿, QUE CUENTA CON EL DISEÑO DE GIUGIARO DESIGN, UNO DE LOS MÁS REPUTADOS DISEÑADORES INDUSTRIALES DEL MUNDO EN AUTOMÓVILES, MOTOCICLETAS, CICLOS DE CUATRO RUEDAS, INTERIORES DE AVIONES, BARCOS Y FERROCARRILES. EL DISEÑO FINAL ESTARÁ ADAPTADO A LA CIUDAD DE ZARAGOZA: EL TRANVÍA TENDRÁ UNA IDENTIDAD PROPIA, LA QUE MEJOR PLASME LA IMAGEN DE LA CIUDAD Y DE SUS HABITANTES.

 

Más eficaz
Debido a que circula en plataforma reservada y en superficie, el tranvía moderno es el transporte público más rápido en distancias inferiores a 7 km. Gracias a su prioridad semafórica y a su rápido acceso se reducen los tiempos de desplazamiento de viaje.

 

Objetivo en 10 años: 125.000 viajeros/día

Con la llegada del tranvía progresan todos los transportes colectivos. La red de autobuses se optimiza gracias a la remodelación de la movilidad urbana.

Se espera alcanzar en los siguientes 10 años una media de 125.000 viajeros/día con una frecuencia media de 5 minutos.

 

Repercusiones económicas

“Efecto escaparate”

Promueve el comercio y la circulación de personas, creando nuevas zonas de desarrollo.

La visita a los comercios cercanos podrá crecer alrededor de un 30 %, según otras experiencias españolas y europeas, gracias a la visibilidad que tendrán estos negocios debido a que es un transporte en superficie.

La disminución de la circulación y del ruido, al igual que la creación de zonas más amplias para el peatón, da a la ciudad espacios más agradables a frecuentar.

El tranvía trae consigo oportunidades para la economía local.

 

Creación de empleo

El tranvía moderno se trata de un producto zaragozano para los zaragozanos:

Empresas zaragozanas participantes: CAF, TUZSA, Acciona y FCC.

Capital aragonés: Ibercaja, Concessia, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón.

Empleo en la Comunidad:

Las empresas industriales del consorcio TRAZA emplean a más de 6.400 trabajadores en la ciudad y aledaños. La construcción del tranvía supondrá la ocupación de unos 300-400 empleos directos e indirectos. Su posterior explotación implicará a unos 300 trabajadores de manera directa e indirecta.

 

PLAN DE OBRA

EL PROYECTO YA ES UNA REALIDAD. EN AGOSTO SE INICIARÁ LOS TRABAJOS PREVIOS DE IMPLANTACIÓN DEL TRAZADO. LAS OBRAS REURBANIZARÁN LOS 12,8 KILÓMETROS DEL RECORRIDO. AUNQUE INEVITABLEMENTE PROVOCARÁN MOLESTIAS, EL SALDO FINAL SERÁ ALTAMENTE POSITIVO, TANTO PARA LOS VECINOS COMO PARA LOS COMERCIANTES.

LOS TRABAJOS SE DIVIDEN EN: LEVANTAMIENTO DEL PAVIMENTO, ACONDICIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS AFECTADOS, COLOCACIÓN DE LA PLATAFORMA TRANVIARIA Y, PARA FINALIZAR, LA REPAVIMENTACIÓN DE LA ZONA.

 

Trabajando para construir un futuro mejor

El proceso de obras es un momento difícil por el que debemos pasar para poder disfrutar de una ciudad preparada para el futuro.

Para atenuar la repercusión de las obras los trabajos se han dividido en dos fases:

 

-La primera fase de las obras, entre Valdespartera y Gran Vía, tiene una duración prevista de 21 meses.

-La segunda fase, hasta Parque Goya, tiene una duración prevista 21 meses.

 

Hitos primera fase

-18 de agosto 2009: inicio de las tareas previas de acondicionamiento.

-En este momento no se producirán afecciones al tráfico.

-Finales de septiembre 2009: inicio de la obra de manera simultánea en varios tramos del trazado. Afección al tráfico rodado.

-Primer semestre 2011: Fase final de obras e inicio de pruebas de operación del sistema y puesta en marcha

 

Acompañamientos de renovación urbana

Se aprovechará las obras del tranvía para mejorar la escena urbana aprovechando las obras especialmente para renovar estructuras antiguas que necesiten de una intervención:

 

-Renovación de la estructura de cubrimiento del Río Huerva a su paso por debajo de Gran Vía en una primera actuación y a su paso por debajo de Plaza Paraíso y Avenida de la Constitución en un segundo tramo.

-Ampliación del puente sobre el Canal Imperial de Aragon en Vía Ibérica.

-Renovación de colectores y conducciones de gran tamaño en Isabel la Católica.


PLAN DE COMUNICACIÓN: DISPOSITIVOS DE INFORMACIÓN EN FASE DE OBRA

SIGUIENDO CON LA POLÍTICA DE FOMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE SE HA LLEVADO A CABO DESDE EL INICIO DE LA FASE DE PROYECTO, LA SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA (SEM) HA DISEÑADO UN AMBICIOSO PLAN DE COMUNICACIÓN BASADO EN LA PROXIMIDAD. SE PLANIFICARÁN TODA UNA SERIE DE MEDIDAS PARA TENER INFORMADO AL CIUDADANO DURANTE EL PROCESO DE OBRAS.

ESPACIOS DE INFORMACIÓN ABIERTOS A TODOS; UNA PATRULLA INFORMATIVA “INFOTRAN”EN CADA INICIO DE OBRAS; UN NÚMERO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO QUE PERMITA RESPONDER PERSONALMENTE CADA CASO¿ SON SÓLO ALGUNAS DE LAS MEDIDAS QUE SE VAN A LLEVAR A CABO PARA FACILITAR LA VIDA DE TODOS LOS ZARAGOZANOS Y VISITANTES DURANTE ESTE SENSIBLE PERIODO DE OBRAS.

SE PODRÁN EN MARCHA MEDIDAS DE COMUNICACIÓN PARA APOYAR Y FACILITAR LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS CERCANAS A LA INFLUENCIA DEL TRAZADO TRANVIARIO.

Reuniones informativas de inicios de obra

Está previsto que, en la última semana de julio, den comienzo reuniones de presentación del proyecto y del inmediato plan de obras. Estas reuniones se retomarán en el mes de septiembre para poder atender a aquellos interesados que actualmente se encuentren fuera de Zaragoza debido al periodo estival. Los mediadores/informadores responsables de la comunicación de campo establecerán así el contacto directo con los responsables vecinales y comerciantes, dando inicio a esta comunicación de proximidad que se nutrirá y se cuidará durante todo el proceso de obra.

Es crucial en este periodo dotar de una información directa a todas las asociaciones de vecinos y comerciantes cercanos a la traza. Se pretende trabajar en colaboración con representantes de asociaciones de vecinos, COPYME, CEPYME, ECOS, Cámara de Comercio, etc.

 

Creación de una oficina de información y un número de atención al ciudadano

En el mes de septiembre se abrirá una oficina de información al ciudadano sobre todo lo relacionado con el tranvía. En este espacio se pretende asesorar a vecinos, comerciantes y ciudadanos en general acerca de las diferentes actuaciones relacionadas con las obras del tranvía en la primera fase de los trabajos.

Para ello se contará con la presencia de un equipo informativo de obra que se encargará de llevar a cabo dicha labor con el apoyo de material informativo.

 

Creación de un equipo informativo de campo, “equipo Infotran”
Coincidiendo con los momentos de inicio de la obra en diferentes tramos se han planificado unas campañas de información específicas.

Se va a crear un equipo que estará preparado para atender a todas las cuestiones en relación la línea 1 del tranvía y su construcción. Debidamente uniformados para su rápida identificación, constituirán un nexo de comunicación entre el ciudadano y la dirección del proyecto.

Envío de comunicados sobre los cortes y restablecimientos de servicios afectados.

A través de soporte de papel o soporte digital, podrán recibir en sus domicilios la información relativa a los cortes derivados de los trabajos de obra.

Información en internet

Ampliación de la página web www.tranviadezaragoza.org

Se está preparando una nueva página web, mucho más funcional y dinámica, enfocada a las necesidades en fase de obra. Este espacio ciudadano servirá de referencia informativa para un seguimiento continuo de los trabajos. Se creará un apartado dedicado a los profesionales de la comunicación, una Zona de Prensa que facilite la labor de difusión e información y que estará permanentemente actualizada.

Creación de soportes de difusión para diferentes campañas, donde se facilitará la presencia y visibilidad de los comerciantes situados a lo largo de la traza del tranvía.

Se va a trabajar en integrar en todo momento a los comerciantes próximos al recorrido del tranvía en las acciones de difusión del proyecto. Se fomentará su visibilidad en la ciudad, ya que son los principales protagonistas de un periodo de cambio.

 

Creación de un panel de experiencias de intercambio con representantes vecinales y comerciantes de otras ciudades que hayan vivido obras de un sistema tranviario.
Como refuerzo de las acciones anteriores para este sector de la población, se proponen talleres temáticos en los que se puedan mostrar experiencias ilustradoras de intervenciones en otras ciudades y para cada una de las fases de la implantación de la nueva infraestructura.

 

Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como Traza quieren acercar la vivencia de otras ciudades para aprovechar todas las acciones positivas y evitar aquellos contratiempos que puedan ser previsibles.

 

Fuente: www.zaragoza.es

Dejar respuesta