El Anillo Verde ya cuenta con un enlace que conecta el Ebro con el Canal y cierra esta vía por el este de la ciudad

0
378

Este nuevo tramo verde atraviesa varias infraestructuras, como la línea de Alta Velocidad, la de ferrocarril convencional y la A-68 (carretera de Castellón), salvando los cruces a distinto nivel. El Consejero de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha presentado hoy el tramo de 2,5 kilómetros que transcurre por el barrio de La Cartuja y será compartido por peatones y ciclistas
La realización de este enlace verde, proyectado por el Consorcio Expo Zaragoza 2008, ha supuesto una inversión de más de 180.000 euros y ha sido financiada por la Diputación Provincial de Zaragoza y el Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano

El Consejero de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha presentado este mediodía el nuevo tramo de conexión del Anillo Verde entre el río Ebro y el Canal Imperial de Aragón, con el que se cierra esta vía en el sureste de la ciudad. El tramo, de 2,42 kilómetros, transcurre a la altura del Barrio Rural de La Cartuja, cuenta con las mismas características que el resto del trazado y será igualmente compartido por peatones y ciclistas.

La realización de este proyecto, impulsado por el Consorcio Expo Zaragoza 2008, ha requerido una inversión de 182.157 euros y ha sido financiada por la Diputación Provincial de Zaragoza (82.157 euros) -que también se ha encargado de la dirección de obra- y el Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano (100.000 euros). El Ayuntamiento, por su parte, asume los costes de adquisición de terrenos ocupados en el Polígono Insider.

Este nuevo tramo verde atraviesa varias infraestructuras, como la línea de Alta Velocidad, la de ferrocarril convencional y la A-68 (carretera de Castellón), salvando los cruces a distinto nivel. Tiene a su vez dos tramos periurbanos comprendidos desde el Canal Imperial hasta la carretera CV-624 (La Cartuja-Torrecilla de Valmadrid) y desde La Cartuja hasta el Camino Natural de la Alfranca. Estos tramos periurbanos suman un total de 1.5 km del total, tienen una anchura de 4 metros y un firme compuesto por zahorra compactada.

Completan el itinerario de la nueva conexión un tramo coincidente con la carretera CV-624 y un último trazado puramente urbano.

 

Un entorno privilegiado

Los 30 kilómetros del Anillo Verde de Zaragoza se estructuran en 9 tramos lineales consecutivos que rodean a la ciudad, en 4 circuitos y en 7 salidas. El eje de este itinerario gira alrededor del agua, ya que se centra entre dos grandes corrientes, por un lado el Ebro y por otro, el Canal Imperial.

El Anillo Verde comparte trazado con otras redes naturales de mayor escala y longitud. Así, parte del recorrido del Anillo Verde coincide con la GR 99 o Camino Natural del Ebro de 1.300 kilómetros que van desde el nacimiento del Ebro en Cantabria hasta la desembocadura del mismo en Tarragona. Además en distintos puntos, el AVZ conecta por un lado con el Camino Natural de La Alfranca, una vía natural de 16 kilómetros que une Zaragoza con el Centro Internacional del Agua y, por otro, con rutas del río Gallego y el canal Imperial.

El río Ebro y el Canal Imperial son corredores ecológicos entre dos valiosos ecosistemas distintos, la estepa y las huertas, que favorece la diversidad y abundancia de especies. Así, sólo en las proximidades del canal Imperial, se han catalogado más de 50 especies de aves: jilgueros, carboneros, pitos reales, zorzales, pollas de agua o abejarucos. Y en los sotos del Ebro es fácil observar especies como gaviotas reidoras y cormoranes. En definitiva, el Anillo Verde es una opción privilegiada para conocer el centro la ciudad de Zaragoza y su entorno natural.

Dejar respuesta