«Las bodas de Fígaro» en formato digital

0
765
Ticket descuento

Desde el “Teatro Real de Madrid”, el jueves 16 de julio a las 18:45 horas, como siempre: en directo, vía satélite y Alta definición. Ticket descuento

 

Suele decirse que Le nozze di Figaro (1786) es una de las óperas más perfectas, divertidas y teatrales de todos los tiempos.

 

A la novedad del libreto escrito por Da Ponte, como adaptación doméstica de la polémica comedia de Beaumarchais La folle journée, ou Le mariage de Figaro de 1784 (cuya primera parte, Il barbiere di Siviglia, ovvero La precauzione inutile, había obtenido un gran éxito en 1783 en Viena con música de Paisiello), se une una increíble riqueza de soluciones musicales de Mozart: en general, se huye del estatismo habitual del dramma giocoso en favor de una sucesión de episodios dramáticos fuertemente unidos que podemos verificar aquí en los finales de cada acto.

El argumento se adapta al emergente teatro burgués dieciochesco y aprovecha la tradición goldoniana de combinar personajes serios y nobles, cómicos y humildes junto a otros intermedios o mezzi caratteri.

La trama se sitúa en una idealizada Sevilla dieciochesca y concentra en el espacio del alocado día de boda del criado Figaro con Susanna toda una serie de tramas y enredos acerca de las complejas relaciones entre hombres y mujeres de todas las clases sociales: desde un conde celoso e infiel o una condesa que quiere salvar su matrimonio hasta un adolescente que descubre el amor pasando por criados sometidos al droit du seigneur.

Le nozze di Figaro, KV 492
Las bodas de Fígaro
Wolfgang Amadeus Mozart 1756-1791

Libreto de Lorenzo da Ponte,
basado en La folle journée ou Le mariage de Figaro
de Pierre-Augustin Beaumarchais


Equipo artístico

Director musical     Jesús López Cobos
Director de escena     Emilio Sagi
Escenógrafo     Daniel Bianco
Figurinista     Renata Schussheim
Iluminador     Eduardo Bravo
Coreógrafa     Nuria Castejón
Director del coro     Peter Burian
Asistente del director musical     Eun Sun Kim
Asistente del director de escena     Curro Carreres
Asistente de la figurinista     Tiziana Magris
Maestros repetidores     Patricia Barton, Riccardo Bini, Mack Sawyer


Equipo artístico

Director musical     Jesús López Cobos
Director de escena     Emilio Sagi
Escenógrafo     Daniel Bianco
Figurinista     Renata Schussheim
Iluminador     Eduardo Bravo
Coreógrafa     Nuria Castejón
Director del coro     Peter Burian
Asistente del director musical     Eun Sun Kim
Asistente del director de escena     Curro Carreres
Asistente de la figurinista     Tiziana Magris
Maestros repetidores     Patricia Barton, Riccardo Bini, Mack Sawyer

 

Reparto

El conde de Almaviva     Ludovic Tézier
La condesa de Almaviva     Barbara Frittoli
Susanna     Isabel Rey
Figaro     Luca Pisaroni
Cherubino     Marina Comparato
Marcellina     Stefania Kaluza
Bartolo     Carlos Chausson
Basilio     Raúl Giménez
Don Curzio     Enrique Viana
Barbarina     Soledad Cardoso
Antonio     Miguel Sola

Bailarines

Remei Domingo, Damián Donado, Mª Ángeles Fernández,Pedro Fernández, Francisco Guerrero, Antonio Hidalgo,Olivia Juberías, Silvia Martín, Pedro Navarro,
Susana Serrano, Jorge Vicedo, Rosa Zaragoza

 

Figurantes

Ana Urbano, Candela Valentín-Gamazo


Realizaciones

Escenografía     Odeón Decorados
Vestuario     Sastrería Cornejo y Teatro Real
Utilería     Teatro Real
Calzado, pelucas y caracterización     Teatro Real

Coro y Orquesta Titular del Teatro Real

(Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid)

Nueva producción del Teatro Real
en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y con el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria Con la colaboración del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania

Edición musical
Bärenreiter Verlag, Kassel (2001)

 

Duración aproximada:
Actos I y II: 1 hora y 30 min.
Pausa de 25 min.
Actos II y IV: 1 hora y 20 min.
 

Dejar respuesta