De Oliván a Ainielle con “Chino- chano”

0
499

El sendero que propone “Chino-chano” atraviesa diversos pueblos deshabitados, remonta el barranco de Oliván, en la Tierra de Biescas, y culmina en Ainielle, el lugar que dio origen a “La Lluvia Amarilla”, una de las obras más aclamadas del escritor Julio Llamazares.
 
El Sobrepuerto es una de las áreas altoaragoneses más recónditos, una zona a caballo entre el Alto Gállego y el Sobrarbe, un rincón silencioso lleno de pueblos deshabitados. Hasta allí pondrá rumbo el próximo “Chino-chano” partiendo de Oliván, en el entorno de Biescas, y llegando a la puerta de acceso de esta tierra inhóspita: Ainielle.

Durante algo más de ocho kilómetros, Joaquín Murillo se convertirá en guía de excepción, ya que será él quien traslade toda la riqueza que tiene este histórico camino. Cada paso que dé le aportará una valiosa información relacionada con paisajes humanizados (pueblos deshabitados, muestras románicas, historias y leyendas…) y otros en los que solamente interviene la naturaleza (bosques, barrancos, altura…).

A pesar de ser una de las zonas más deshabitadas de toda la provincia de Huesca, el presentador coincidirá en su camino con tres personajes de excepción: la única habitante que queda en Susín, un impulsor de la recuperación de este camino y un naturalista experto en plantas y remedios medicinales.

Pero el silencio sonará con más intensidad en Ainielle, despoblado que inspiró a Julio Llamazares en su obra “La lluvia amarilla”. Allí el programa de Aragón TV pondrá fin a una experiencia que muchos caminantes ya han descubierto por sus propios medios.

Con respecto a los consejos prácticos que semanalmente incluye la co-presentadora del programa, serán los bastones de montaña los que capitalizarán las intervenciones de Isabel Castillo.

“Chino-chano” se emite el martes a las 21:15 horas en Aragón TV.

Dejar respuesta