El programa de Aragón TV, “Chino chano”, tras los pasos de Goya

0
251

El sendero que conecta Fuendetodos con La Puebla de Albortón será el protagonista del próximo Chino-chano, el programa senderista de Aragón Televisión.  
El programa que conduce Joaquín Murillo recorrerá los paisajes propios de la estepa pero también otros propios de latitudes muy lejanas al Campo de Belchite. Son las hoces y hocinos que se encuentran en este accesible sendero zaragozano
 
Hace exactamente 236 años, un 30 de marzo, nació en Fuendetodos el que muchos consideran el aragonés más ilustre de toda la historia, el más universal. Francisco de Goya y Lucientes situó en el mapa ese pequeño pueblo de la Comarca Campo de Belchite del que partirá el próximo capítulo de Chino-chano. Allí, en un entorno claramente estepario, los pasos de Joaquín Murillo conectarán esta localidad con la de La Puebla de Albortón, atravesando las hoces y hocinos que diferencian a este territorio zaragozano.
 
La ruta, que tiene una distancia total de 14 kilómetros, supondrá un reto para nuestro presentador ya que, en cada paso, irá descubriendo postales y paisajes todavía desconocidos para muchos. La Sierra Gorda, como así se llama la que atraviesa esta zona, está rasgada por varias gargantas que quedan escondidas entre zonas de cultivo y pinares. Son una serie de cortados que surgen de repente y son, sin duda, uno de los alicientes de este camino. Son las hoces, como la Hoz Mayor y la Hoz de Zafrané.
 
Joaquín Murillo recorrerá a pie ambas e incluso tendrá ocasión de charlar con dos invitados muy relacionados con la zona; el primero de ellos, vinculado con las aves esteparias, y el segundo con la organización de una carrera extrema que reúne cada año a más de 400 atletas de todo el país.
 
Cuando hayan transcurrido algo más de cuatro horas y media, Chino-chano habrá cumplido su objetivo: llegar a La Puebla de Albortón. Antes, se habrá dado buena cuenta del patrimonio humanizado que queda junto al camino, como las antiguas parideras o los restos de la antigua línea de ferrocarril que unía Zaragoza con Utrillas.
 
Murillo no estará solo. Su compañera de ruta permanecerá en Fuendetodos para hablar de todos esos consejos prácticos que ayudan a prolongar la vida del calzado de montaña. Cómo conservar las botas, qué hay que hacer para limpiarlas correctamente y cuál es el mejor lugar para guardarlas serán algunas de las claves que nos dará Isabel Castillo.
 
Chino-chano se emite todos los miércoles a las 21,15 horas en Aragón Televisión.

 

 

 

Dejar respuesta