Los detalles más curiosos del musical.
Se necesitan cinco trailers para el transporte de mercancías, uno para sonido, dos para luces y otros dos para escenografía.
Viajan 26 técnicos especialistas.
Se utilizan más de 75 focos móviles y 30 micrófonos inalámbricos.
Se van a recorren 18.000 km para visitar 28 ciudades.
Los tres trajes que lucen las tres actrices que encarnan a las Dynamos llevan cristales de Swarovski para que ofrezcan un auténtico destello de color combinado con el juego de luces.
Cada traje cuesta aproximadamente unos 6.000 €.
Los tres cambios más rápidos de vestuario se producen en los últimos diez minutos de función.
Se gastan unas 4.000 pilas cada 2 meses. Por función se consumen 70 pilas de micro.
En sastrería descansan más de 300 trajes. Algunos de ellos son los que utilizan los covers en funciones especiales o los que se llevan a las actuaciones en televisión. Cada traje viene diseñado y confeccionado especialmente desde Londres.
Cada actor tiene aproximadamente unos cuatro pares de zapatos, y hay en total hay más de 256 pares.
Al final del primer acto los actores visten unos trajes espectaculares por su pedrería. El brillo que desprenden encandila al público pero su suponen un gran problema a los encargados del vestuario; ya que en cada función se pierde un 40% de los adornos de los trajes. Cada día hay que arreglarlos para que vuelvan a brillar cuando sube el telón.
MARTIN KOCH, Supervisor Musical de MAMMA MIA! nos cuenta como fue adaptar clásicos del pop para un gran musical.
“Trabajar en la música para un show como MAMMA MIA! es tremendamente divertido, pero a la vez un enorme desafío. ABBA es un grupo duro de seguir”.
Aunque sus canciones estaban perfectamente definidas, hubo que hacer algunas adaptaciones para trabajar en un contexto teatral. Eso significó escuchar ABBA Gold una y otra vez hasta descifrar como poníamos una canción con la siguiente, o trabajar con las grabaciones originales para descubrir cada elemento que hacía que cada canción sonara como única.
Una vez que Benny y Björn nos autorizaron a escuchar estas grabaciones originales, viajé con el programador de keyboard a Estocolmo para encontrarnos con el técnico de sonido que había participado en todas las grabaciones de ABBA. Esto nos dio una idea de como habían unido cada elemento en cada canción. Fue emocionante escuchar como sonaba por separado cada miembro de ABBA.
Mi siguiente fase fue , después de asimilar toda la información, crear una partitura para piano con la que el elenco pudiera comenzar a trabajar.
Una vez decidido que la música sería exactamente como ABBA la había grabado, comenzamos por integrarla dentro del show.
Eso incluía que los diálogos pudieran sucederse en medio de una canción, o crear música incidental para los cambios de escena, o hacer arreglos en las letras cuando la canción que originalmente cantaba una mujer, ésta vez sería interpretada por un hombre.
El trabajo más duro fue escribir los finales de las canciones que en su versión original iban desapareciendo lentamente. Los finales de los temas de ABBA eran tan perfectos y las canciones tan famosas, que ¡me sentía como interfiriendo en una obra maestra!
Los ensayos siguieron durante 7 semanas y llegó el día en el que orquesta y elenco se encontraron por primera vez.
Durante las funciones previas en Londres pudimos experimentar como la música actuaba en relación al público y, literalmente,¡ bailaban en sus butacas!
Fue entonces cuando decidimos poner Honey Honey como primera canción en vez de Summer Night City, y cuando estructuramos la obertura en sólo 24 horas. Fue también cuando experimentamos todos los efectos de un sistema de sonido completamente nuevo: instalado por Bobby Aitken y Andrew Bruce, era más grande y mejor que todo lo que se había utilizado hasta la fecha en los teatros de Londres.
En cada nueva producción de MAMMA MIA! nos encontramos con la dificultad de dónde ubicar a la orquesta. Aunque somos sólo diez personas, ubicarnos en un nuevo teatro suele seruna complicación.
MAMMA MIA! es el musical que Benny y Björn nunca supieron que habían compuesto. Su música ha hecho historia dentro del pop; MAMMA MIA! ha hecho historia dentro del teatro musical.
Martin Koch también creó el material adicional y los arreglos musicales para MAMMA MIA!”
Venta de entradas:
Ibercaja
902 11 12 21