El Instituto Joaquín Costa y la Comarca Campo de Cariñena organizan las V Jornadas Técnicas en Enología

0
456

Se celebrarán hoy miércoles y mañana jueves, días 17 y 18 de junio, en el salón de actos de la bodega Tierra de Cubas.

El jefe del Departamento de Industrias Alimentarias-Enología del instituto cariñenense, José Manuel Grande, explica que estas jornadas contribuyen a transmitir y dignificar la cultura del vino, así como «a reforzar los fuertes vínculos que existen entre Cariñena y la vitivinicultura».

Aunque las jornadas están diseñadas con el fin de completar la formación de los alumnos que cursan grados formativos relacionados con la elaboración de vinos y la vitivinicultura, también están abiertas al público en general. Sus responsables desean que las próximas ediciones se desarrollen en las diferentes bodegas que integran la Denominación de Origen Cariñena.

Las jornadas se inauguran hoy miércoles 17, a las 16.15 horas. A continuación, el director de la Agencia Aragonesa de las Cualificaciones Profesionales, José María Marco, impartirá la charla «El reconocimiento de competencias adquiridas a través de la experiencia profesional».

A las 17.00 horas, el catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja, Fernando Martínez, abordará las ‘Nuevas técnicas vitícolas para reducir la producción de forma mecánica». Finalmente, a las 18.00 horas, el profesor de Economía Rural y Enseñanzas agrícolas en CFPPA de Burdeos, Philippe Archambaud, departirá sobre el ‘Presente, pasado y futuro en la vinificación de los Châteaus Bordelais’. La conferencia servirá de marco para una cata de caldos de esta zona.

Mañana jueves 18, el programa de las jornadas continuará, a las 16.30 horas, con la charla del enólogo y colaborador del Instituto Cervantes Balbino Lacosta sobre la ‘Importancia estratégica de la cultura del vino en Cariñena y en el mundo», que concluirá con una cata de vinos de autor.

A continuación, a las 18.00 horas, Antonio Orte, enólogo de Juvé y Camps, analizará los «Aspectos claves de la elaboración del cava», y dirigirá una aproximación a la cata de vinos espumosos, unos caldos que cobran cada vez mayor auge en Cariñena. Las jornadas serán clausuradas a las 20.00 horas.

 

Fuente: es.noticias.yahoo.com

 

Dejar respuesta