La oferta educativa de FP el próximo curso contará con once nuevos Programas de Cualificación Profesional Inicial

0
269

En los Ciclos de Grado Superior la principal novedad será la implantación de enseñanzas de Eficiencia Energética y Energía Solar térmica en el IES Pirámide de Huesca. Estos programas se pusieron en marcha el curso pasado y tienen como objetivo evitar el abandono prematuro escolar.

La puesta en marcha por el Gobierno de Aragón de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) el curso pasado está cumpliendo su principal objetivo, evitar el abandono escolar prematuro.
 
El pasado año se pusieron en macha un total de 17, y este curso la apuesta está encaminada por un  lado a la trasformación del currículo de lo que eran los Programas de Garantía Social al nuevo concepto de PCPI. Para ello se está trabajando en la sustitución de un total de 10 programas. A la vez el curso escolar 2009-2010 empezará también con PCPI nunca implantados en Aragón, uno de Auxiliar informático en el IES Leonardo de Chabacier de Calatayud, y otro el de Operario de Reprografía en el IES Pilar Lorengar de Zaragoza.
 
En relación a los ciclos de FP la principal novedad del próximo curso será el Ciclo  de Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, un título que forma parte de la familia profesional denominada Energía y Agua. El IES Pirámide de Huesca, centro en el que se impartirán estos estudios pioneros en Aragón,  ofertará de forma simultánea este ciclo con el de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas, dado que ambas enseñanzas imparten módulos o materias profesionales, de forma que los alumnos podrán obtener en tres cursos los dos títulos.
 
Por otra parte, en la provincia de Teruel se implantará por primera vez en el IES Santa Emerenciana de Teruel  el Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil.
 
La nueva Formación Profesional que recientemente se presentaba en el II Plan autonómico contempla para el próximo curso 15 títulos LOE sustituyendo a los LOGSE, lo que sumado a los 7 modificados del curso pasado suman ya 22 títulos adaptados.
 
El II Plan Aragonés de Formación Profesional estará vigente hasta 2012. Quedan por delante cuatro años en los que se desarrollará y aplicará el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para asegurar la empleabilidad de los recursos humanos y la competitividad de las empresas.
 
El objetivo de este punto es el reconocimiento en cada persona de todo lo que haya aprendido a lo largo de su trayectoria laboral y facilitar su reincorporación al sistema educativo sin abandonar su puesto de trabajo. Aragón es la Comunidad pionera en este modelo y hasta la fecha más de 200 personas han podido acreditar su experiencia convalidando módulos de formación mediante el reconocimiento y la acreditación de diversas unidades de competencia.
 
El nuevo plan de FP  hará especial hincapié en la innovación tecnológica en las aulas generalizando el uso de tecnologías de la información y la comunicación con el fin de lograr una Formación Profesional comprometida con la innovación como clave fundamental de futuro.

 

 

Dejar respuesta