Aragón Participa, primera experiencia española de Open Government

0
473
Aragón Participa

Aragón ParticipaSin hacer excesivo ruido mediático pero de forma seria y consistente, Aragón es la primera comunidad autónoma de nuestro país que saca a la luz una propuesta que abre las puertas de la participación de los ciudadanos en la cosa pública, una de las claves del Open Government junto con la transparencia y la colaboración.

«La nueva web, construida íntegramente con Software Libre, nace con la voluntad de ser un canal permanente de participación de los ciudadanos en las políticas públicas del Gobierno de Aragón. El portal incorpora, como novedad tecnológica, un asistente virtual al que los ciudadanos se pueden dirigir para hacer llegar sus preguntas o reflexiones.

aragonparticipa.aragon.es es la dirección en Internet de la nueva página web de la Dirección General de Participación Ciudadana, que ha presentado el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, quien ha explicado que el portal “Aragón Participa” pretende ser una herramienta eficaz para conseguir dos fines primordiales: proporcionar nuevos canales que faciliten y mejoren la participación, y hacer público de manera accesible el trabajo que el Gobierno de Aragón realiza en este sentido.

La página web cuenta con una sección de actualidad, agenda, documentos y enlaces de interés y un apartado en donde se detallan los procesos participativos en marcha y cuáles son los órganos de participación. El portal también incorpora una sección novedosa denominada “¿Tienes dudas?”. Se trata de un asistente virtual que responde en tiempo real a todas aquellas preguntas relacionadas con temas de participación: democracia deliberativa, e-democracia, plataformas sociales, legislación y normativa, organismos, foros y observatorios…

Lo único que me chirria de todo lo visto es que los contenidos están bajo una licencia de copyright, algo sin duda contrario al espíritu de la participación abierta y que es un freno a la capilarización de sus contenidos e iniciativas. Sería conveniente un cambio de licencia hacia el modelo copyleft.»

Toda la información en la página de Netoratón.
 

Dejar respuesta