Los Monumentos Naturales del Maestrazgo, protagonistas de un cuento infantil editado por el Departamento de Medio Ambiente

0
347

Bajo el título «Cuéntame como es… la Red Natural de Aragón», esta colección, coordinada por Eduardo Viñuales, pretende acercar a los niños la importancia de conservar los paisajes, la fauna y la flora de los espacios naturales protegidos de nuestra Comunidad Autónoma.
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado hoy en el Aula de Medio Ambiente Urbano esta publicación, con textos de Antón Castro e ilustraciones de Alberto Aragón
Este es el segundo número de una colección editada con la colaboración del Consejo de Protección de la Naturaleza

Los Monumentos Naturales del Maestrazgo protagonizan el último número de la colección de cuentos infantiles que edita el Departamento de Medio Ambiente y el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. El autor de los textos de la publicación es Antón Castro y las ilustraciones y diseño son de Alberto Aragón. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado hoy el libro con los autores, en el Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU-La calle Indiscreta), donde Antón Castro ha realizado una lectura pública del cuento con proyección de las ilustraciones en la que también han participado niños. Al acto también han asistido la Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras; la Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático; Marina Sevilla; y el Director del Servicio Provincial de Zaragoza, Eliseo Martínez.
 
Este es el segundo cuento de esta serie, tras el dedicado al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.  Bajo el título «Cuéntame como es: La Red Natural de Aragón», esta colección, coordinada por Eduardo Viñuales, pretende acercar a los niños la importancia de conservar los paisajes, la fauna y la flora de los espacios naturales protegidos de nuestra Comunidad Autónoma ha señalado Boné. Las Grutas de Cristal de Molinos y el Puente Natural de la Fonseca en Castellote son los escenarios en los que se mueve el protagonista, Emilio, guardián de las Grutas y amante del Puente Natural, y que guía al lector en este viaje infantil.
 
A lo largo de la colección, distintos escritores e ilustradores infantiles participan en estos libros realizados en un formato manejable, pero a impreso todo color y en tapa dura. Textos sencillos, divulgativos y  amenos se acompañan de simpáticos dibujos sobre los valores y encantos de la naturaleza aragonesa. El primero de los cuentos estuvo dedicado al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con textos de Eduardo Viñuales y la ilustración de Pablo Calahorra, y ya se está trabajando en un nuevo título sobre los Galachos del Ebro, de la mano de Juan Bolea y Anuska Allepuz. Poco a poco, la colección se irá completando hasta completar los trece espacios naturales de primer orden que, de momento, componen la Red Natural de Aragón.
 
Gran valor natural del Maestrazgo
 

Estos dos Monumentos Naturales no son los únicos espacios de gran valor ambiental de la comarca, reconocidos con una figura de protección. En la actualidad se encuentra en tramitación la declaración del Monumento Natural del Nacimiento del río Pitarque, que además, gracias a un convenio firmado recientemente entre el Departamento de Medio Ambiente y el ayuntamiento de Pitarque contará en 2010 con un centro de interpretación para la difusión de los valores naturales del espacio en el que se van a invertir 120.000 euros. A éste futuro espacio se suma la petición del Ayuntamiento de Villarluengo, que ha trasladado recientemente al Departamento de Medio Ambiente el acuerdo del municipio para impulsar la declaración como Monumento Natural los Órganos de Montoro.
 
En el Maestrazgo podemos encontrar además otros proyectos de desarrollo sostenible puestos en marcha por el Departamento de Medio Ambiente, como el espacio interpretativo de las Masías de Ejulve o la Reserva de caza Ejulve-Maestrazgo.
 

Dejar respuesta