“Aragón, el viaje fascinante” recorre las comarcas de Campo de Belchite y Tarazona y el Moncayo

0
397

Este jueves a las 21:15 horas “Aragón, el viaje fascinante” descubre los lugares más significativos de las comarcas de Campo de Belchite y Tarazona y el Moncayo. Tierra abierta, estrangulada por los contrastes del sol ardiente y la noche, Belchite es uno de los pocos paisajes esteparios que quedan en Europa. Conocida como una de las llanuras mejor conservadas, destaca sobre todo por sus dos zonas protegidas: el Refugio de Fauna Silvestre de La Lomaza y la Reserva Ornitológica de El Planerón.

Frontera entre reinos y comunidades, la comarca de Tarazona y el Moncayo ha sido testigo durante siglos de grandes acontecimientos históricos. Vigoroso, inmenso, silencioso y solitario, el Moncayo se eleva a 2.316 metros de altitud, techo del Sistema Ibérico y bastión orográfico entre los valles del Ebro y del Duero. Desde su vertiente soriana, Antonio Machado lo inmortalizó en sus poemas. Desde la aragonesa, Bécquer lo transformó en leyenda.

En torno al macizo sagrado, tótem geológico y tesoro de la naturaleza, se despliegan las tierras de la comarca. Parque Natural desde 1978 con casi 10.000 hectáreas de extensión, la Dehesa del Moncayo es un lugar excepcional en Europa. Una encrucijada natural, frágil, heterogénea y singular, en la que conviven comunidades biológicas tan diversas como las de las tundras boreales o las llanuras norteafricanas.

“Aragón, el viaje fascinante” se emite el jueves a las 21:15 horas en Aragón TV.

 

 

Dejar respuesta