Museo Camón Aznar

0
258
Museo Camón Aznar

En 1979, abría sus puertas este museo, recogiendo las colecciones de arte donadas a Aragón por el profesor y académico zaragozano José Camón Aznar y su esposa María Luisa Álvarez Pinillos. Museo Camón AznarSe encuentra ubicado en el palacio del siglo XVI llamado “de los Pardo”, uno de los más bellos palacios renacentistas de Zaragoza. Tras una historia azarosa, fue recuperado y acondicionado para uso museístico, por Ibercaja, actual titular y gestora de la institución.

El edificio se atribuye a Gil Morlanes y Tudelilla y fue construido entre 1550 y 1590. Tras tener diversos dueños y usos, en 1976 fue adquirido por la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja y se restauró bajo la dirección del arquitecto Regino Borobio. Destaca su patio  porticado interior, con rica decoración plateresca, al que se abren galerías, típico de la arquitectura civil aragonesa del Renacimiento.

El día 1 de abril de 2007 el museo se cierra, tras 30 años de actividad, con el objetivo de acometer obras de acondicionamiento del edificio. Se pretendía reformar el centro para dotar a la colección de una lectura más ordenada , y poner en valor la figura de Camón Aznar y su labor como crítico y coleccionista, sobre todo de la obra de Goya. De la remodelación se encarga al prestigioso museógrafo Antonio Meléndez. El Museo Ibercaja Camón Aznar (MICAZ) volvió a abrir sus puertas el 30 de abril de 2008 tras un año de reformas que supusieron una rehabilitación integral que descubrió lo mejor de este singular recinto y de la obra artística que alberga.

El nuevo museo presenta un edificio del siglo XX adosado al palacio renacentista, que alberga en tres plantas la colección donada por Camón Aznar. Ofrece un discurso expositivo centrado en el pintor aragonés Goya, a cuya obra se destina el segundo piso del palacio. El visitante puede deleitarse con lo más valioso de la colección Camón, depurada, restaurada y dispuesta según los más exigentes criterios de la museología actual y tiene la oportunidad de contemplar la colección de todos los grabados de Goya, única que se expone de forma íntegra en un museo. Además, el conjunto está dotado de una gran sala de exposiciones temporales que permite desarrollar un programa expositivo de gran riqueza destinado a acrecentar la oferta cultural y educativa en Zaragoza.

El recinto respeta al máximo el patio central, sustentado por grandes columnas de mármol, y que alberga la recepción. Desde aquí, se invita al visitante a adentrarse en el museo, distribuido en tres plantas y una superficie total de 3.800 metros cuadrados. En la planta baja se sitúa  la sala de exposiciones temporales, y en la primera planta la obra de artistas anteriores a Goya, de finales del siglo XV al XVII. Nada más llegar a esta planta el visitante se sorprende con la pintura “Virgen con el niño rodeada de ángeles místicos” de  Blasco de Grañén y con un “Salvador” de Berruguete. Las salas de la primera planta contienen más de ochenta pinturas y esculturas de maestros como Zurbarán, Ribalta, Ribra o Vicente López.

El acceso a la planta noble está presidido por cuatro estatuillas de Honorio Garacía Condoy. En esta planta se exponen, en el salón dorado, 14 obras de Goya procedentes de la colección Ibercaja y de la Sociedad Económica de Amigos del País. También se presentan otras de pintores contemporáneos a Goya como Maella, Bayeu y Mengs. Por una pequeña rampa se da paso a la sala de los grabados de Goya con ejemplos de sus series más destacadas: Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, Los Disparates, La Tauromaquia y litografías realizadas en Burdeos. La visita termina en el piso superior con la obra de los seguidores más directos de Goya: Eugenio Lucas, Lucas Villamil o Alenza; una muestra de la pintura francesa de fines del XIX y principios del XX y otras piezas pertenecientes a artistas de la Escuela de Vallecas y la Escuela de Madrid, muy apreciadas por Camón Aznar.

A las trescientas obras de la colección de Camón Aznar se suman actualmente 33 piezas de la colección Ibercaja y 244 grabados de Goya. El MICAZ se reabre, de esta forma, como el centro con más obras de Goya después del Prado.

 

Obra Social y Cultural de Ibercaja: www.ibercaja.es/obrasocial/

Goya: goya.unizar.es

 

El Museo está integrado en la Obra Social de Ibercaja y es además un centro difusor de cultura que organiza cursos, conferencias, exposiciones, publicaciones diversas… 

DIRECCIÓN: C/ Espoz y Mina, 23, 50003
SEDE: Casa Palacio de los Pardo
CREACIÓN: 30 de noviembre de 1979
TELÉFONO: 976 39 73 28 976 39 73 87
HORARIO: Martes a sábados: 9-14,30 h. y 17-21.30 h. Domingo y festivos: 10-14.30 h.

 

Fuentes: www.patrimonioculturaldearagon.com , www.aragon.es

 

 

 

Dejar respuesta