El barrio de La Cartuja inaugura nuevas piscinas municipales, de las que podrán disfrutar los usuarios a partir del próximo 30 de mayo, día en que se inicia la campaña de verano de todas las piscinas municipales de la ciudad. Este nuevo centro se ha realizado a través del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza y se denominará «CDM Alejandro Pérez Blanque», en homenaje a la figura de este corredor aragonés, nacido en La Cartuja Baja en el año 1913 y que falleció en 1982, siendo el más destacado de los años treinta y que sigue siendo, junto con Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar, el atleta más conocido y recordado por los pueblos de Aragón.
Ubicadas en un lugar privilegiado, las nuevas piscinas municipales de La Cartuja, en las que se ha invertido algo más de 2 millones de euros, cuenta con una superficie de 9.400 m2 de utilización, de los cuales 4.000 m2 son de zona verde. En parte de esta zona verde se ha colocado césped artifical, del cual podrán disfrutar los usuarios, pero a la vez ahorrará una importante cantidad de agua ya que no necesita de riegos constantes. Las instalaciones cuentan con tres vasos (470 m2 de lámina de agua), que se han cimentado creando una galería subterránea transitable, por lo que todas las tuberías y registros pueden verse y repararse fácilmente en caso de fugas, pérdidas de agua o averías. Al lado del vaso de chapopteo para los más pequeños, se ha instalado un parque infantil con pavimento de caucho y vallado.
Igualmente, en el centro deportivo hay un amplio y adaptado edificio de aseos y vestuarios, con dotación de taquillas en zonas comunes y servicios, así como un bar y una pérgola amplia. Por otro lado, se ha instalado arbolado autóctono para tener zonas de sombra, así como sombrillas.
Tras la entrega de la obra por parte de la DPZ, el Ayuntamiento ha invertido más de 130.000 euros en equipar la instalación, con la colocación de las zonas ajardinadas, el equipamiento interior de los aseos y vestuarios, la construcción de la pérgola, un pozo de captación de agua subterránea para el riego, sombrillas, hamacas, papeleras, mesas, cámaras de seguridad, elementos de depuración y maquinaria de mantenimiento.
El nuevo CDM La Cartuja, como el resto de las instalaciones deportivas situadas en los barrios rurales de la ciudad, se rige y gestiona por los criterios de respeto y cuidado del medio ambiente, avalado por la concesión del certificado que obtuvieron por primera vez en el año 2007 por la Asociación Española de Normalziación (AENOR), siendo la única red de centros deportivos a nivel nacional que tiene implantado un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14.0001:2004, y que se va renovando cada año.
Entre las características que hacen que esta instalación sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente están la instalación de bancos y papeleras fabricados con materiales reciclados, reutilizándose también mobiliario del recinto de la Expo; existen contenedores de recogida selectiva para el reciclado de residuos por parte de los usuarios; se ha construido un pozo de captación de agua subterránea para riego; se recupera el agua de duchas para el riego y los servicios, lo que supone un ahorro; luminarias y fluorescentes de bajo consumo en todo el recinto, entre otras.
Fuente: www.zaragoza.es