Una extensa entrevista con el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; documentales y programas especiales sobre el Patrón de Aragón; festejos taurinos y cine componen la programación especial de la cadena autonómica los días 22 y 23 de abril.
Con motivo de la celebración de San Jorge, patrón de Aragón, la televisión autonómica aragonesa ha preparado una programación especial que dará comienzo el miércoles 22 de abril a las 19:45 horas con la retransmisión de la “Entrega de la Medalla de las Cortes de Aragón” desde el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Más tarde, a las 21:00 horas, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, será entrevistado en los estudios de Aragón TV por Jaime Armengol, director del Periódico de Aragón; Antonio Angulo, director del Diario del Altoaragón; Juan José Francisco, director del Diario de Teruel, y Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, en un programa especial conducido por el director de la cadena autonómica, Pepe Quílez. Después de la entrevista con Marcelino Iglesias, Aragón TV ofrece el partido de fútbol Barcelona-Sevilla C.F. a partir de las 22:00 horas, y a las 23:50 horas empieza “Plano corto”, que esta semana dedica un reportaje a la historia del escudo de Aragón.
La celebración de San Jorge cobrará especial protagonismo en la programación de Aragón TV el jueves 23 con la emisión a las 11:00 horas de una edición especial de “Aragón en abierto”. Un año más, el programa realiza un gran despliegue técnico para cubrir el espectáculo del Día de Aragón en el Paseo de la Independencia de Zaragoza a las 11:30 horas. “Aragón en abierto” también estará en Huesca capital y en la localidad turolense de Cella, para vivir el día del patrón de la Comunidad con sus habitantes. Asimismo, el programa seguirá de cerca la fiesta de ‘El vencimiento del dragón’ desde Alcañiz y mostrará tradiciones como la de la faldeta en Fraga o la tradicional carrera de lo triciclos.
A las 12:30 horas, Aragón TV ofrecerá la entrega de “Premios Aragón 2009”, y a las 13:30 horas, el documental “San Jorge, patrón de Aragón”, realizado por VIDEAR, recorrerá la historia del santo, describirá cómo nació su veneración popular, y rememorará cómo en 1978 las Cortes de Aragón proclamaron el día de San Jorge “Día de Aragón”.
Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, Aragón TV ofrece una tarde taurina con el espectáculo de rejones desde la Plaza de la Misericordia, con toros de San Pelayo para Andy Cartagena, Diego Ventura y Joao Moura hijo. Javier Valero, comentarista taurino de Aragón TV, estará acompañado por el diestro José Andrés Montero en los comentarios y apoyado por Isabel Saúco en las entrevistas desde el callejón.
Por la noche, a las 21:45 horas, Aragón TV emite la película “El reino de los cielos”, de Ridley Scott. En el filme, que tuvo como escenario el Castillo de Loarre y su entorno, Godofredo de Ibelin (Liam Neeson), un caballero del rey de Jerusalén comprometido con el mantenimiento de la paz en Tierra Santa, emprende la búsqueda de su hijo ilegítimo, Balian (Orlando Bloom). Éste es un joven herrero francés que llora la pérdida de su mujer y su hijo, y que cede ante su dolor y se une a Godofredo en su misión sagrada. Tras la muerte de su padre, hereda su tierra y su título en Jerusalén, ciudad en la que los cristianos, musulmanes y judíos han conseguido alcanzar una convivencia pacífica durante la tregua entre la segunda y la tercera Cruzada. Es el año 1186, y con una integridad inquebrantable y bajo noble juramento, Balian se encuentra en una nueva tierra, sirviendo a un rey condenado y atraído por la enigmática hermana de éste, la princesa Sibylla (Eva Green). Allí, en Jerusalén, se convertirá en el más heroico y honorable de los caballeros y tendrá que proteger a su pueblo de las fuerzas opresoras.
Además de la programación especial durante estos dos días, el domingo 26 de abril Aragón TV ofrecerá un nueva tarde taurina a partir de las 17:30 horas con la “Corrida concurso de ganaderías 2009”, que contará con toros de la ganadería Partido de Resina, Prieto de la Cal, José Escolar, Alcurrucén, Fuente Ymbro y Ana Romero para los diestros Jesús Millán, Ricardo Torres y Alberto Álvarez. Javier Valero comentará el festejo, acompañado en esta ocasión por Raúl Aranda, e Isabel Saúco realizará las entrevistas desde el callejón.