El Gobierno solicita autorización para la colocación y el uso de cámaras para la videovigilancia de espacios públicos

0
436

La solicitud, que se ha enviado a la Delegación del Gobierno para su estudio en la Comisión de Videovigilancia, incluye la colocación de 57 videocámaras en el Parque del Agua y las Riberas del Ebro que serán controladas por la Policía de Zaragoza.

El Gobierno de Zaragoza en su reunión de esta mañana ha acordado remitir la solicitud de autorización para la instalación de videocámaras fijas para la vigilancia de espacios públicos controladas por la Policía de Zaragoza.

La propuesta, que incluye la colocación de 57 videocámaras para la vigilancia del Parque del Agua y las Riberas del Ebro, nace de la necesidad de arbitrar mecanismos de seguridad que complementen el de vigilancia presencial de la Policía con el fin de garantizar una adecuada protección de las zonas más sensibles del Parque del Agua y de las riberas del Ebro de actos vandálicos ocurridos recientemente. Esta medida pretende garantizar a la vez el derecho de los ciudadanos a usar y conservar esos espacios, equipamientos, jardines y ornamentos en la forma debida.

Se plantea instalar videocámaras en las siguientes zonas y lugares:

PARQUE DEL AGUA:

Cámaras 1-7: Espacios internos del Edificio de Cabecera, sólo graban en el interior del edificio de cabecera del Parque Metropolitano.

Cámara 8: Pradera. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en los sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 9: Gran Canal. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 10: Avenida Ranillas. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en edificios, mobiliario, sistema de riego y plantaciones.

Cámara 11: Bosque Habitado. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en iluminación, mobiliario, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 12: Mota Q-25. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en iluminación y mobiliario. Controla los niveles de crecida del Ebro a su paso por el Parque.

Cámara 13: Canal de Aguas Bravas. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en las instalaciones.

Cámara 14: Zona Infantil. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en las instalaciones, mobiliario, iluminación, sistema de riego y plantaciones.

Cámara 15: Embarcadero. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en las instalaciones, mobiliario, iluminación, sistema de riego y plantaciones. Controla el uso fraudulento de embarcaciones.

Cámara 16: Canal Aguas Tranquilas. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en los canales de agua y plantaciones.

Cámara 17: Plaza Expo. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario, iluminación, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 18: Acceso a Torre del agua por Avda. Ruiz Picaso. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en los sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 19: Acceso a Canal de Aguas Bravas por Avda. Ruiz Picasso. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en los sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 20: Parking norte. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario e iluminación. Además de controlar el estacionamiento de vehículos de manera correcta.

Cámara 21: Plaza Expo. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario, iluminación, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 22: Vial y Jardines junto Embarcadero. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario, iluminación, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 23: Vial y Recorrido Exótico. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario, iluminación, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 24: Vial y Recorrido Exótico. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario, iluminación, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 25: Balsa de la Playa. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario, iluminación, sistemas de gestión de agua, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 26: Vial y Recorrido de los Alimentos. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario, iluminación, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 27: Balsa de los Tilos. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario, iluminación, sistemas de gestión de agua, sistemas de riego y plantaciones. A través de estas imágenes se controlan las esclusas y los sistemas de agua del parque, así como el llenado de canales.

Cámara 28: Vial y Recorrido del Ebro. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario, iluminación, sistemas de riego y plantaciones. Puede tomar imágenes del pabellón de ceremonias.

Cámara 29: Balsa de las Gravas. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario, iluminación, sistemas de gestión de agua, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 30: Frente Fluvial. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en las instalaciones, mobiliario, iluminación, sistema de riego y plantaciones. Vigila el Ebro frente a avenidas de agua.

Cámara 31: Frente Fluvial y Acceso Palacio de Congresos. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en las instalaciones, mobiliario, iluminación, sistema de riego y plantaciones.

Cámara 32: Frente Fluvial. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en las instalaciones, mobiliario, iluminación, sistema de riego y plantaciones. Controla visualmente el nivel del río frente a riadas.

Cámara 33: Frente Fluvial y Acceso Acuario. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en las instalaciones, mobiliario, iluminación, sistema de riego y plantaciones.


RIBERAS DEL EBRO

Cámara 1: Pasarela del Voluntariado. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en la instalación.

Cámara 2: Zona Infantil, fuentes y ranas de bronce. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en instalaciones, mobiliario, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 3: Jardines. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en los sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 4: Embarcadero Helios. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en las instalaciones. Vigila el nivel del río.

Cámara 5: Intervención Artística Válvula con Alberca y Jardines. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 6: Zona Infantil y Jardines. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en instalaciones, mobiliario, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 7: Jardines. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en los sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 8: Zona Infantil y fuentes. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en instalaciones, mobiliario, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 9: Intervención Artística Mirador Puente de Tablas. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 10: Zona Infantil y Jardines. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en instalaciones, mobiliario, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 11: Jardines zona Puente de Hierro. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 12: Jardines. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en los sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 13: Puerto Fluvial. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en las instalaciones.

Cámara 14: Embarcadero Puerto Fluvial. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en las instalaciones.

Cámara 15: Zona Infantil y Jardines. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en instalaciones, mobiliario, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 16: Intervención Artística Oreja Parlante. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario, sistemas de riego y plantaciones. Zona muy sensible al tener sistemas de audio incluidos en la intervención artistica.

Cámara 17: Zona Infantil. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en las instalaciones.

Cámara 18: Jardines. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en los sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 19: Intervención Artística Wild Relative. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 20: Embarcadero del Náutico. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en las instalaciones.

Cámara 21: Jardines. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en los sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 22: Jardines bajo puente Almozara. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 23: Intervención Artística The Water Wagon y Jardines. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en mobiliario, sistemas de riego y plantaciones.

Cámara 24: Pasarela del Voluntariado. Vigila posibles actos vandálicos que se producen en la instalación. Ya se han producido diversas pintadas.

Las cámaras de vigilancia no grabarán sonido y recogerán imágenes las 24 horas del día todos los días del año.

Otros acuerdos

El Gobierno ha aprobado en su reunión de esta mañana sacar a licitación el proyecto de construcción de los nuevos depósitos de agua de Los Leones, que cuentan con un presupuesto de 5.936.028,53 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Este proyecto está incluido en el Plan de Mejora de la Gestión y Calidad del Agua, y será cofinanciado al 80% por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, dentro del programa operativo FEDER 2007-2013.

Los actuales depósitos de Los Leones, que están ubicados junto a las instalaciones militares de la Autovía de Huesca, datan de los años 60 del pasado siglo, y se encuentran en un estado muy precario, producido sobre todo por problemas estructurales derivados del subsuelo y de los materiales con los que fueron construidos, además del hecho de que la acequia del Cascajo, en parte sin revestimiento, discurre por las inmediaciones y ha contribuido al deterioro de los cimientos. En la actualidad, y desde que en el año 2005 se produjo un asentamiento muy importante en uno de los muros perimetrales, uno de los dos vasos de los viejos depósitos se encuentra vacío, y el otro con problemas de filtraciones.

Los depósitos de Los Leones abastecen a una población de unas 5.000 personas, correspondientes a los barrios de San Gregorio, Juslibol, San Juan de Mozarrifar, entorno de la Autovía de Huesca y de la Avda. Academia General Militar e instalaciones militares. Con los nuevos depósitos proyectados, la capacidad se amplía hasta cubrir las necesidades de una población de aproximadamente 25.000 personas, en base a las previsiones de desarrollo que para el futuro establece el PGOU actual, además del barrio de Peñaflor, que se incluiría en este sistema de suministro.

Los nuevos depósitos se proyectan en el espacio que ocupan los actuales, para lo que el proyecto contempla que los trabajos comiencen por la demolición del vaso que actualmente se encuentra en desuso, realizarlas de manera que se solape su entrada en servicio con la desconexión de las actuales instalaciones, de modo que los ciudadanos, en la medida de lo posible, no se vean afectados por las obras.

Los trabajos consistirán en la construcción de unos nuevos depósitos cubiertos con 2 cuerpos, en cada uno de los cuales se alojarán 2 vasos de 20,5 x 15,18 metros de dimensiones interiores, y una altura interior de 4,67 metros (cuerpo I) y de 5,17 metros (cuerpo II). Sobre el cuerpo I se construirá el edificio de equipos, que alojará todas las instalaciones de mando de la planta.

Además, se contempla la realización de las conducciones de agua necesarias para abastecer a las 4 cámaras, , con una tubería perimetral de 600 mm. de diámetro, sistema de impulsión y grupos motobomba, equipos hidráulicos, puente-grúa, tuberías de suministro, desagües, automatismos, estación de cloración, casa de máquinas y cerramiento perimetral. Finalmente, la acequia del Cascajo también se canaliza, con lo que se evitarán en el futuro los problemas que hasta ahora había causado en los viejos depósitos.

En su reunión de esta mañana, el Gobierno ha adjudicado definitivamente las obras de «Supresión de barreras arquitectónicas en edificios municipales» a la empresa Estructuras Aragón S.A.U. (EASA) por la cantidad de 2.707.114,41 ?, IVA incluido.

La obra, cuya ejecución comenzará en la primera quincena de mayo, incluye actuaciones muy variadas en función de la tipología de cada edificio como pudieras ser la instalación de ascensores, la remodelación de distribuciones interiores, la modificación de accesos o puertas de evacuación, la adecuación de la accesibilidad, etc. Las obras afectan a edificios como Biblioteca Santa Orosia, Centro Cultural Río Ebro, Casa Juventud Casco Viejo, Casa Socorro, Palacio Montemuzo, Centro Tercera Edad Oviedo, entre otros.

Una vez aprobada y comunicada la adjudicación definitiva de este proyecto, se abre un plazo máximo de 5 días hábiles para la firma del contrato y de 15 para la presentación del Plan de Seguridad y Salud, por parte de la empresa adjudicataria. La firma del acta de replanteo (en el plazo de 15 días a partir de la fecha de firma del contrato) y la publicación de la adjudicación en el perfil de contratante, pondrán el punto y final al proceso administrativo y darán vía libre al inicio de ejecución de las obras.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado además el expediente de contratación y ha dispuesto la apertura del procedimiento de adjudicación del «Suministro de carbón activo granulado para la sustitución por la arena existente» con destino al Servicio del Ciclo Integral del Agua, con un presupuesto total máximo de 1.887.650 ?, IVA Incluido.

Hasta ahora, se compraba carbón activo en polvo que se añadía al proceso de potabilización del agua en los decantadores y que, tras hacer su efecto, se separaba del agua en la planta de tratamiento de fangos. Lo que se va a hacer ahora con el carbón activo granulado es sustituir una parte de los filtros de arena de sílice por este material, con lo que la vida del producto es mucho más larga, el procedimiento más ecológico y el proceso se simplifica obteniendo un resultado igual de satisfactorio.

En su reunión de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado también las bases de la convocatoria de subvenciones en materia de fomento promocional y fomento empresarial para el año 2009.

 

Fuente: www.zaragoza.es

 

 

Dejar respuesta