Cariñena y Longares recrean dos batallas de la Segunda Guerra Mundial

0
349

La villa de Longares y el santuario de la Virgen de Lagunas de Cariñena acogerán los próximos 28 y 29 de marzo la celebración del I Encuentro de Reconstrucción Histórica de la Segunda Guerra Mundial. Segunda Guerra MundialLos amantes de la historia contemporánea se darán cita en estas dos localidades de la comarca del Campo de Cariñena para disfrutar de este evento que representa dos batallas importantes en la Segunda Guerra Mundial. La batalla a recrear en el Santuario de la Virgen de Lagunas la mañana del sábado será la Defensa de Rodina, mientras que el domingo por la mañana, en Longares se recreará la Operación Market Garden.

En ambas batallas se utilizarán artículos de pirotecnia menor como botes de humo, tracas, petardos y cartuchos detonadores disparados por armas de la época. Además, el evento contará con el apoyo logístico de la Delegación de Defensa en Aragón, que aportará diverso material.

El día 28, a las seis de la tarde, tendrá lugar en el pabellón municipal de Longares la presentación de la veintena de grupos participantes en el encuentro, que aglutinan a algo más de 250 personas pertenecientes a grupos de Recreación histórica procedentes de ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, La Coruña, Lérida, Pamplona, Granada y Valencia, ataviados todos ellos con indumentaria de la época.

El deseo de los ayuntamientos organizadores y el de todas las asociaciones de reconstrucción participantes en el evento es el de invitar al público en general a visitar durante ambos días la exposición estática de vehículos militares –blindados, camiones, jeeps, motos con sidecar- y ser partícipes de los displays –campamentos- creados por los diferentes grupos participantes, donde se reflejará de una forma muy real la vida cotidiana en aquella época, para más tarde poder presenciar la escenificación de cada batalla.

Segunda Guerra MundialA lo largo de todo el fin de semana, en el pabellón municipal de Longares estará instalada una “Bolsa de Militaria”, en la que coleccionistas y aficionados intercambiarán objetos y recuerdos únicos de la época. Además, también se podrá adquirir un vino etiquetado especialmente para la ocasión por Covinca, cooperativa que aglutina a los viticultores de Longares y Almonacid de la Sierra, dentro de la Denominación de Origen de Cariñena.

Según se apunta desde la Organización, el evento pretende, desde una vertiente cultural, acercar al público a la historia de una forma lúdica, recordando que las diferentes asociaciones de reconstrucción persiguen a través de sus socios y colaboradores profundizar en el conocimiento de la historia en todas sus múltiples facetas y en todos sus periodos conocidos, y que dichas asociaciones no pretenden en ningún caso exaltar el conflicto bélico como forma legítima de resolver disputas, ni identificarse con una determinada actitud política o ideológica, siendo completamente apolíticas en su composición, proceder y objetivos.

 

 

 

Fuente: www.dpz.es

Dejar respuesta