El Departamento de Medio Ambiente recupera la masía de los barrancos de Ejulve como hotel ecológico

0
322

Se trata de un proyecto de dinamización socioeconómica del territorio, que se enmarca en el Plan de Recuperación de Pueblos Deshabitados, dotado con 3,2 millones de euros.
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy este establecimiento proyectado con criterios sostenibles en una antigua masada, dentro de un espacio que cuenta con red de senderos, observatorio y centro de interpretación

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy el hotel ecológico Masía de los Barrancos, ubicado dentro del Espacio Interpretativo Masías de Ejulve, rehabilitado por el Departamento de Medio Ambiente a través de la empresa pública SODEMASA. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación de Pueblos Deshabitados de Aragón, que con una inversión de 3,2 millones de euros está permitiendo realizar siete actuaciones para rehabilitar patrimonio en desuso propiedad del Gobierno de Aragón para generar empleo y fijar población en las zonas rurales.
 
En el acto, el consejero Boné ha subrayado la importancia que tienen proyectos como éste, que potencian un patrimonio de alto valor etnográfico y medioambiental, a la vez que contribuyen a la generación de nuevos puestos de trabajo, especialmente en las zonas rurales en las que más dificultades hay para el asentamiento de población. El consejero ha estado acompañado en este acto por el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra,, la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras y el director gerente de SODEMASA, Jesús Jiménez, empresa pública que ha realizado la actuación. Boné ha hecho en su intervención un homenaje a los masoveros que han vivido tradicionalmente en estas masías y especialmente aquellos que todavía hoy viven en estos lugares, como es el caso de José y Edelia, que habitan una de las masías de Ejulve y que han recibido un homenaje en el acto de inauguración.
 
El hotel Masías de los Barrancos, con una categoría de hotel de montaña de tres estrellas, nace de la renovación y acondicionamiento de una antigua masada, y está proyectado con los criterios de sostenibilidad recogidos por la Red Europea de Turismo Ecológico y Sostenible y por el Instituto de Turismo Responsable. Así, entre otras medidas, para su construcción se han aprovechado materiales existentes, lo que evita el transporte y la utilización de nuevos materiales; cuenta con paneles solares para proveerse de energía y se han instalado circuitos para el aprovechamiento de aguas grises.
 
El acceso a las instalaciones se realiza desde la carretera autonómica 1702, que une la Venta de la Pintada con el Cuarto Pelado, en el punto kilométrico 20, junto a la Masía de las Monjas.
 
 
Proyecto integral
 
El Espacio Interpretativo Masías de Ejulve es un proyecto integral sobre el territorio que incluye también la creación de un área dotada de senderos y elementos para interpretar el patrimonio que constituyen las antiguas masías y los recursos naturales de la zona. Para ello, ya se han llevado a cabo distintas actuaciones como la instalaciones de paneles de interpretación en las masías de Las Monjas, El Sartenero, Los Barrancos, Los Frailes, El Pecino y Los Ordiales; el diseño de una red de senderos que recorren los espacios protegidos y que conectan las masías; la creación de un observatorio de avifauna y la habilitación de varios miradores.
 
Comprende una zona de 2.000 hectáreas de extensión en Monte de Utilidad Pública, en la que se localizan un buen número de estas antiguas explotaciones agrícolas. Se trata de una zona de gran valor medioambiental y belleza paisajística que cuenta con varias figuras de protección de LICS y ZEPAS, cercano a la Reserva de Caza de la zona. En su entorno también se localizan importantes elementos como los Órganos de Montoro, el río Pitarque y los recién declarados Monumentos Naturales del Puente de Fonseca y las Grutas de Cristal de Molinos, protegidos por el Gobierno de Aragón en 2006. El valor ambiental y patrimonial de la zona también viene avalado por las figuras del Parque Cultural del Maestrazgo y el Parque Geológico de Aliaga.
 
 
Recuperación de patrimonio
 
La iniciativa de crear este espacio surge después de que el Gobierno de Aragón realizase varios estudios para conocer el estado de conservación de pueblos deshabitados y antiguas masías que en los años ochenta pasaron a ser de su propiedad con la transferencia de las competencias sobre montes. Así, se pudo conocer el estado de estos inmuebles además de identificar los enclaves potencialmente más viables para procesos de recuperación como los llevados a cabo en Ejulve.
 
 
El Plan de Recuperación de Pueblos Deshabitados puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente cuenta con una inversión inicial de 3,2 millones de euros. Las acciones incluidas en este Plan son la realización de un alojamiento turístico en el núcleo de Montfalcó (Ribagorza); Ruta temática Vía Pecuaria La Solana  Valle Vió; Alojamiento turístico en el núcleo de Ceresuela (Sobrarbe); e infraestructuras básicas en el núcleo de Giral (Sobrarbe); Sieso de Jaca;(Alto Gállego) y Larrosa (Jacetania).

Dejar respuesta