Aragón consigue que se retiren los trasvases del Pacto del Foro Mundial del Agua de Estambul

0
286

El Consejo Mundial del Agua ha decidido suprimir la referencia expresa a “las transferencias de agua entre cuencas” de este documento, después de que Aragón pusiera de manifiesto en la Asamblea su desacuerdo con el texto.
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, dará cuenta al Consejo de Gobierno y a la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón de las gestiones realizadas.

Aragón ha conseguido que el Consejo Mundial del Agua suprima del documento Consenso de Estambul sobre el agua de las autoridades locales y regionales la referencia a las transferencias de agua entre cuencas entre las medidas posibles para solucionar situaciones de deficiencia hídrica. Así se ha decidido hoy en el pleno de debate sobre este documento de conclusiones del Foro, después de las alegaciones presentadas por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y respaldadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael) y del Grupo socialista del Parlamento Europeo, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación Provincial de Barcelona.
 
En la Asamblea que debía debatir el documento ha participado el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, que ha expuesto ante los asistentes las alegaciones presentadas por parte de los representantes aragoneses. Izquierdo ha hecho hincapié en que los trasvases no son una medida sostenible, ni desde el punto de vista medioambiental, ni social ni económico. Además, Izquierdo ha recordado en la Asamblea que se trata de una medida que lejos de tender puentes como es lema de esta Foro Mundial, se trata de una referencia que crea fracturas sociales.
 
Izquierdo ha mostrado su satisfacción por que las alegaciones del consejero de Medio Ambiente hayan hecho que la decisión final del Consejo Mundial del Agua haya sido retirarlas. En la Asamblea también se ha puesto de manifiesto el apoyo de otros países, así como del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Barcelona. El director del Instituto ha destacado la unidad de las voces aragonesas en este foro, ya que además del representante del Gobierno de Aragón, también han apoyado la postura aragonesa los representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL), el grupo socialista del Parlamento Europeo, así como el ayuntamiento de Barcelona y la Diputación Provincial de Barcelona.
 
Aragón es una voz autorizada a nivel internacional para hablar de agua, tal y como se ha demostrado con la organización de Expo Zaragoza 2008, la presidencia del ENCORE o la proyección del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) y es un prestigio que a los aragoneses nos ha costado esfuerzos conseguir y que debemos seguir esforzándonos en mantener ha destacado el consejero Alfredo Boné, porque como ha demostrado este Foro Mundial del Agua, es muy importante participar en estos foros y velar por los intereses de los aragoneses.
 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, dará cuenta al Consejo de Gobierno del proceso seguido en este Foro Mundial del Agua. Además, Boné ha anunciado que solicitará comparecer a petición propia ante las Cortes de Aragón para informar sobre los trabajos realizados en el proceso de debate de este documento del Foro Mundial del Agua.
 
Postura aragonesa
 
Hay que recordar que las alegaciones del consejero aragonés para que se retirara esta medida del documento hacían referencia a que cualquier medida que se adopte para satisfacer las demandas de agua de los territorios debe ser económicamente viable, medioambientalmente sostenible y socialmente aceptada y, en el caso de la transferencia entre cuencas, especialmente, debe ser asumida por la cuenca cedente, requisitos que difícilmente confluyen en los trasvases.
 
Además, planificar el desarrollo de un territorio por encima de su disponibilidad de recursos, contando con aportaciones de agua que deben proceder de otras cuencas, sólo contribuye a crear graves desequilibrios socioeconómicos y territoriales, o incentivar los ya existentes, generando importantes fracturas sociales que no son coherentes con el lema de este foro: Conciliar divisiones por el agua.
 

Dejar respuesta