José Antonio Labordeta, pregonero de las fiestas del Pilar 2009

0
310
Fiestas del Pilar 2009

Fiestas del Pilar 2009El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha afirmado que será un «pregonero de lujo».

Fiestas del Pilar 2009Zaragoza, martes, 17 de marzo de 2009.- El cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta será el pregonero de las próximas fiestas del Pilar. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado la decisión esta mañana, poco después de que Labordeta aceptara la propuesta. Belloch ha afirmado que será un «pregonero de lujo» y ha recordado que se encargó de la redacción del primer pregón de la democracia pero finalmente no pudo leerlo y tuvo que hacerlo un amigo.

Biografía

Nacido en Zaragoza en 1935, José Antonio Labordeta ha sido profesor, poeta, cantante, político, novelista, editor, articulista, actor, realizador de televisión… Su primer libro de poemas, ’Sucede el Pensamiento’ aparece en 1959. Tras una estancia como lector en la universidad de Aix-En Provence, Labordeta obtiene una plaza como profesor (Geografía, Historia y Arte) en un instituto de Secundaria en Teruel. En la capital turolense Labordeta comenzó su labor de cantautor, con la que se dio a conocer en toda España.

También en Teruel surgió el germén de la revista quincenal ’Andalán’, que será uno de los proyectos más interesantes de Labordeta. En los años 70, volvió a Zaragoza, donde ejerció como profesor del instituto del barrio de La Paz. Al año siguiente (1971), publicó «Cantar y Callar», un libro fundamental para la obra del escritor.

En 1974 aparece su primer LP, ’Cantar y callar’, un éxito de ventas. En 1975 publicó otro mítico LP, ’Tiempo de espera’, que contiene la canción ’Canto a la libertad’, su canción más popular. A comienzos de la década de los 80, Labordeta se dedicó por completo a la música y la literatura. Es entonces cuando comienza su andadura política con el PSA (Partido Socialista de Aragón).

En la década de los 90 aparece la serie documental de viajes ’Un País en la Mochila’ (1991-1998) se convirtió en un espacio televisivo muy apreciado, valorado y conocido por todos los españoles.

Numerosos premios, como el Juan de Lanuza en 1991 y Medalla de Oro de Zaragoza en 1992 han reconocido la trayectoria profesional y personal de José Antonio Labordeta.

Fuente:  www.zaragoza.es

Dejar respuesta