Los escolares de Primaria aprenden consejos de autoprotección gracias a una campaña divulgativa del Gobierno de Aragón

0
331

Se celebran talleres divulgativos para indicarles a los más pequeños cómo actuar en caso de incendios, terremotos o accidentes en casa.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha visitado hoy el Colegio Público Valdespartera de Zaragoza para entregar manuales de autoprotección infantiles

Un total de más 72.500 escolares de Primaria de 379 colegios de todo Aragón, además de 15 centros de educación especial están recibiendo los manuales «Pequeños Consejos de Autoprotección para los más pequeños», editados por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior,  y que se están distribuyendo en colaboración con el Departamento de Educación y Cultura.
 
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha visitado hoy el Colegio  Público Valdespartera, ubicado en Zaragoza, en donde se están celebrando talleres sobre Protección Civil, organizados por el Ejecutivo autónomo con la colaboración de la Asociación para la Cultura Preventiva y el Medio Ambiente (ACUPAMA), para los alumnos de Primaria de este Centro y que tienen como eje el Manual de autoprotección infantil.
 
Rogelio Silva ha destacado la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas porque los niños «están en un momento de la vida en el que asimilan todo,y , además,  a través de ellos se puede llegar a los adultos, porque con el Manual pueden intercambiar opiniones con los padres». Además, ha apuntado  que con estas iniciativas » se les facilita a los niños el conocimiento del teléfono 112 para que puedan acudir a él en caso de catástrofe o emergencia».
 
Con el manual «Pequeños consejos de Autoprotección para los más pequeños», el Gobierno de Aragón quiere que la población infantil aragonesa sepa cómo actuar ante accidentes caseros, en la cocina, accidentes con productos químicos, incidencias climatológicas como terremotos o inundaciones,  o incendios entre otras emergencias en las que se pueden ver inmersos.
 
Unas situaciones que se están exponiendo hoy de forma práctica y amena ante los alumnos de Primaria del Colegio Público Valdespartera, para que a través de un apoyo multimedia y con juegos y actividades, sepan  cómo actuar ante los distintos tipos de incidencias y reaccionar para solicitar ayuda a través del 112.
 
 Este Manual, distribuído por todo Aragón,  está diseñado específicamente para los más pequeños, e ilustrado con el fin de que a través de los dibujos y ejemplos, los niños comprendan perfectamente lo que tienen que hacer ante cada caso de emergencia. La publicación tiene como eje central el teléfono de emergencias 112, para que los más pequeños puedan interiorizarlo y utilizarlo para solicitar ayuda.
 
La publicación consta de 11 páginas en donde se les explica qué es el teléfono 112, cómo llamar, lo que tienen que hacer y no hacer en caso de incendio, viento fuerte, tormenta, inundaciones, ola de calor, accidentes en casa: en la cocina, con productos químicos o cuando ocurra un terremoto. Para su diseño se ha optado por ilustraciones atractivas para los niños y un lenguaje específico a la edad a la que va dirigido para que sea totalmente comprensible.
 
Con esta distribución del Manual el Gobierno de Aragón pretende inculcar y promover una cultura preventiva  desde la infancia, y fomentar la prevención como «un valor», a la vez que se promueve la prevención de riesgos como un hábito de conducta segura y saludable.

Dejar respuesta