Boné denuncia la inclusión de los trasvases en un documento del Pacto de Estambul sobre el Agua

0
86

El consejero de Medio Ambiente aragonés presenta un escrito en el Foro Mundial del Agua contra este planteamiento general, que en el caso de Aragón atentaría contra la sostenibilidad social, ambiental y económica.
Alfredo Boné recuerda la importancia estratégica de que Aragón esté presente y vigilante en los principales eventos mundiales sobre agua y medio ambiente, tal y como está haciendo gracias al trabajo del CIAMA

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha alertado hoy de que el documento Consenso de Estambul sobre el agua de las autoridades locales y regionales incluye las transferencias de agua entre cuencas entre las medidas posibles para solucionar situaciones de deficiencia hídrica. Boné ha presentado un escrito en el que se opondrá a este planteamiento general, que en el caso de Aragón atentaría siempre contra la sostenibilidad social, ambiental y económica, y no podría contar en ningún caso con el acuerdo de la cuenca cedente.
 
Este documento recoge reflexiones dirigidas a las autoridades locales y regionales, con el objetivo de desarrollar estrategias para la gestión del agua que permitan responder a los cambios globales, según reza el propio texto. El documento está previsto que se apruebe en el V Foro Mundial del Agua que se celebra esta semana en Estambul, y en el que Aragón participa de forma activa gracias al trabajo del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA).
 
En el documento de alegaciones se destaca que cualquier medida que se adopte para satisfacer las demandas de agua de los territorios debe ser económicamente viable, medioambientalmente sostenible y socialmente aceptada y, en el caso de la transferencia entre cuencas, especialmente, debe ser asumida por la cuenca cedente, requisitos que difícilmente confluyen en los trasvases.
 
Además, añade el escrito, planificar el desarrollo de un territorio por encima de su disponibilidad de recursos, contando con aportaciones de agua que deben proceder de otras cuencas, sólo contribuye a crear graves desequilibrios socioeconómicos y territoriales, o incentivar los ya existentes, generando importantes fracturas sociales que no son coherentes con el lema de este foro: Conciliar divisiones por el agua.
 
Boné ha recalcado la importancia de que Aragón esté presente y vigilante en los principales foros mundiales de reflexión y decisión sobre agua y medio ambiente, como medida estratégica para defender los intereses de la Comunidad Autónoma a nivel nacional e internacional, y con el objeto de reforzar el liderazgo de Aragón en materia de agua, que repercute de forma directa en beneficio de las empresas y la economía aragonesa.
 
De hecho, ha sido invitado a exponer en este foro el modelo de participación pública y privada que se desarrolla en el Plan Especial de Saneamiento y Depuración, el Plan Pirineos o el Plan de Gestión Integral de Residuos, no sólo por sus beneficios ambientales sino también por sus repercusiones económicas y sus oportunidades para hacer frente a la crisis económica, modelo que la OCDE ha presentado hoy como caso de ejemplo en el Foro.
 
 

Dejar respuesta