La Colección Territorio publica su volumen 30 dedicado a la comarca Bajo Aragón-Caspe

0
418

Cerca de 400 páginas dedicadas a lo más destacado de su naturaleza, historia, arte o la impronta de sus gentes.
Toda la identidad de la comarca del Bajo Aragón-Caspe queda recogida en la nueva publicación de la Colección Territorio  que brinda la oportunidad a todos los lectores  de conocer  los detalles del territorio aragonés a través de una radiografía completa y variada. Se trata del volumen número 30, en el que, al igual que en los ejemplares anteriores, han participado prestigiosos expertos vinculados con la Comarca.
 
Este nuevo número de la Colección que se presenta esta tarde, a partir de las 19:30, en el Cine La Sinceridad de Maella, está coordinado por Miguel Caballú y Francisco Javier Cortés, aborda la naturaleza, la historia, el arte, las gentes y  el presente y  futuro de la comarca Bajo Aragón-Caspe.
 
En el capítulo  «De la Naturaleza»,  las Saladas de Chiprana cobran especial importancia con la descripción de su paisaje vegetal y su papel como museo vivo de la evolución de las primeras formas de vida del planeta.
 
En cuanto al pasaje dedicado a la historia de la Comarca se recoge su arqueología  desde la Prehistoria hasta la Antigüedad tardía. También presente la Edad Media cristiana, así como el Islam y la presencia de los judíos en Caspe o  los tiempos de la Guerra Civil.
 
A su vez, la publicación se hace eco de las distintas manifestaciones artísticas presentes en este territorio y de su personaje ilustre Pablo Gargallo al que se le dedica un apartado específico, al igual que al Castillo de Caspe o al patrimonio artístico que desapareció durante los conflictos bélicos de la época.
 
El libro continúa con el capítulo dedicado a «Las huellas de sus gentes» con presencia de sus viviendas populares,  su gastronomía, su lengua o el Museo Etnológico de Nonaspe, entre otras aspectos de la identidad ciudadana de la Comarca.
 
Asimismo, bajo el epígrafe «Del presente y del futuro» se realiza un repaso a su actividad económica, su agricultura, ganadería y agroindustria con especial hincapié en el cultivo del almendro y la oveja raza maellana. También se recoge la importancia del turismo  así como la atención sanitaria y la actividad físico-deportiva.  
 
La publicación finaliza con su habitual apartado de anexos en donde se radiografía a los seis pueblos que constituyen la Comarca y se ofrece a los lectores una serie de complementos estadísticos con el título «La Comarca en cifras».

Dejar respuesta