El Ayuntamiento constituye una Mesa para la Igualdad y se sitúa en vanguardia en la equiparación efectiva entre hombres y mujeres

0
324

La intención del Área de Régimen Interior, impulsora y coordinadora de la iniciativa, es la de utilizar este foro municipal para elaborar un Plan de Igualdad para el Consistorio y avanzar en la consecución real de este objetivo.

La Mesa, que está integrada por 20 personas entre representantes de la Corporación y de los sindicatos, mantendrá reuniones de forma periódica durante los próximos meses

El Ayuntamiento de Zaragoza ha constituido esta mañana de manera oficial una Mesa para la Igualdad con el objetivo de avanzar en la equiparación real y la igualdad de trato y oportunidades entre los trabajadores de la plantilla municipal, sea cual sea su sexo, y ahondar así en las políticas municipales emprendidas en esta línea durante los últimos años.

La intención del Área de Régimen Interior, impulsora y coordinadora de la iniciativa, es la de recoger y utilizar todo el trabajo llevado a cabo durante las reuniones de la Mesa y, a partir de él, elaborar un Plan de Igualdad de aplicación específica para el Ayuntamiento. El paso siguiente es la elaboración de un diagnóstico general de la situación actual. Se estima que la confección del documento final podría estar lista en el plazo de seis meses.

La Mesa para la Igualdad está presidida por la Concejala Delegada de Régimen Interior, Lola Ranera, e integrada por 20 representantes de la Corporación, entre técnicos municipales, responsables de los diferentes Servicios y Áreas del Ayuntamiento y miembros de las secciones sindicales presentes en el Ayuntamiento. La representación es, en este sentido, paritaria -igual número de hombres que de mujeres-, proporcional -presencia equitativa de los agentes municipales- y transversal -responsables de todas las Áreas y Servicios de la Corporación-.

En la reunión de esta mañana, además de proceder a la constitución formal de la Mesa, se ha establecido la metodología de trabajo que regirá las futuras sesiones y se ha consensuado un compromiso común firmado por todos los miembros, en el que se explicitan los principios que fundamentan su creación y los objetivos que se persiguen.

En este sentido, se declara el compromiso del Ayuntamiento en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la administración local.

Iniciativa pionera

La constitución de esta Mesa para la Igualdad es una iniciativa pionera y sin precedente entre los Ayuntamientos de grandes ciudades españolas y sitúa en vanguardia al de Zaragoza en el proceso de aplicación de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, impulsada por el Gobierno de España. Esta Ley, entre otros aspectos, establece los principios de actuación de los poderes públicos en materia de Igualdad y obliga a todas las empresas de más de 250 trabajadores a elaborar y aplicar un Plan de Igualdad.

«Este Plan de Igualdad lo vemos desde el Ayuntamiento como una estrategia no sólo social, en el marco de una perspectiva global de género, sino también como una estrategia para la optimización de nuestros recursos humanos», ha advertido la Concejala Delegada de Régimen Interior, Lola Ranera.

«La constitución de esta Mesa permite al Ayuntamiento mantener su estatus de pionero en Políticas sociales relacionadas con la Igualdad y la Mujer, como lo demuestran los logros conseguidos en materia de conciliación de la vida familiar y laboral», ha añadido Ranera

 Fuente: www.zaragoza.es

Dejar respuesta