El Departamento de Salud y Consumo, premiado por su colaboración con los colegios de farmacéuticos aragoneses

0
421

La consejera Noeno recibirá el galardón, otorgado por la publicación Correo Farmacéutico.
La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, recoge esta tarde en Madrid el premio con el que Correo Farmacéutico ha distinguido al Departamento de Salud y Consumo por su colaboración con los tres colegios de farmacéuticos de Aragón. Dicha colaboración quedó rubricada en junio de 2008 con la firma de un concierto marco en el que se regula la actuación conjunta en materia de atención farmacéutica y promoción de la salud.
 
La finalidad de ese acuerdo es mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos desde las oficinas de farmacia, creando un ámbito general de desarrollo y de ejecución de los diferentes planes. Entre estas acciones están las de reforzar y garantizar el acceso a los medicamentos, fomentar la farmacovigilancia, sobre todo potenciando la notificación de reacciones adversas a medicamentos, y mantener una fluida comunicación.
 
En el convenio se incluyeron novedades relacionadas con los avances tecnológicos, como el visado electrónico o la receta electrónica. En este momento, el 80% de los visados de recetas en Aragón se realiza a través del visado electrónico en oficinas de farmacia, mientras que la receta electrónica está en fase de pilotaje en la ciudad de Teruel.
 
También se ha dado un nuevo impulso a la calidad en la prescripción y la dispensación de recetas, y a la equidad en el acceso a los fármacos por parte de determinados colectivos de usuarios, con medidas como la aportación reducida aplicable a fórmulas magistrales o los pacientes que están afectados por hipercolesterolemia. El convenio expresa además la voluntad de mejorar la atención farmacéutica que reciben los usuarios domiciliados en residencias sociosanitarias, con la posibilidad de la dispensación de fármacos en las entidades que tengan más de cincuenta residentes.
 
El convenio establece una agenda permanente de acciones conjuntas en materia de promoción de la salud, difusión de hábitos saludables, educación sanitaria y prevención de la enfermedad como son programas de deshabituación tabáquica, prevención solar, prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual y VIH-SIDA, educación nutricional, prevención de los efectos de las temperaturas extremas, prevención y control de legionelosis, el uso racional de medicamentos, la detección precoz de determinadas enfermedades (como diabetes, hipertensión y obesidad), y otros programas específicos dirigidos a grupos de población concretos (celiacos, enfermos renales&)
 
La entrega de los premios, que estará presidida por el Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, tendrá lugar hoy, a las 20:00 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desde el Gabinete de Comunicación se enviará una fotografía del acto.

Dejar respuesta