Se amplía la alerta naranja por nevadas en el Pirineo y por fuertes vientos en todo Aragón

0
255

Desde la Dirección General de Interior se realizan una serie de recomendaciones a la población ante el riesgo de fuertes vientos.
La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón informa de la ampliación de la alerta naranja  por  parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por acumulación de nieve en el Pirineo. Al mismo tiempo se amplía  la alerta también naranja por fuertes vientos en todo Aragón.
 
De esta manera la alerta se ha activado por acumulación de nieve de hasta 25 centímetros en el Pirineo oscense  desde las 00:00 del día 5 hasta las 00:00 del día 6. La probabilidad será de entre un 40% y un 70 %. Las precipitaciones más fuertes serán en áreas de Jacetania y Alto Gállego.
 
También por acumulación de nieve, pero de hasta 8 cm,  se mantiene la alerta naranja en las Cinco Villas desde las 00:00 del día 5 hasta las 00:00 del día 6 con una probabilidad de entre el 40% y el 70%. La cota de nieve se mantendrá entre los 400-500 metros. Las precipitaciones serán principalmente en las Altas Cinco Villas
 
Por otro lado, AEMET amplía  la alerta naranja para todo Aragón por fuertes vientos. En la provincia de Huesca se esperan rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el Pirineo oscense desde las 00:00 del día 5 hasta las 00:00 del día 6 con una probabilidad de entre el 40% y el 70%. Y por rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora  en las zonas centro y sur. La alerta comienza a las 06:00 horas del día 5 y concluye a las 00:00 horas del día 6. La probabilidad es de  entre el 40 % y el 70 %. Las rachas fuertes se esperan en la segunda mitad del día.
 
En Zaragoza la alerta naranja se activa por vientos de hasta 100 km/hora en la Ibérica zaragozana desde las 00:00 del día 5 hasta las 00:00 del día 6. Y por rachas  máximas de 90 kilómetros hora para Cinco Villas y Ribera de Ebro con una  probabilidad  de entre el 40% y el 70%. La activación comienza a las 06:00 horas del día 5 y concluye a las 00:00 horas del día 6. Las rachas fuertes se esperan en la segunda mitad del día.
 
Por último, en Teruel se activará la alerta naranja en  Albarracín y Jiloca con rachas de vientos de hasta 100km/hora desde las 00:00 del día 5 hasta las 00:00 del día 6. Por rachas de hasta 90Km/h en  Gúdar y Maestrazgo desde las 00:00 del día 5 hasta las 00:00 del día 6. Finalmente,  también  por rachas de viento de hasta 90 km/h en el Bajo Aragón desde las 06:00 hasta las 00:00 del día 6
 
RECOMENDACIONES  
 
La Dirección General de Interior realiza una serie de recomendaciones a la población ante el riesgo de fuertes vientos
 
La Dirección General de Interior dependiente del  Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ante situaciones adversas por fuertes vientos, recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riesgos y contribuir a la seguridad de la población:
 
VIENTOS
 
 
1-. En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento.
 
2.- Asegurar los toldos de protección de los andamios de fachada para evitar el efecto vela que pudiera desprenderlos
 
3-. Igualmente, hay que procurar no salir de casa o del refugio elegido durante el vendaval para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales.
 
4-. En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse del viento en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben siempre extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.
 
5-. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos se recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse en todo momento informados de la situación a través de los medios de comunicación.
Prestar especial atención a los adelantamientos
 
6-. Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo. Asimismo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse.
 
7- Se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados de las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

Dejar respuesta