Zaragoza, ciudad de exposiciones para conmemorar el bicentenario de Los Sitios

0
474
Los Sitios

Los Sitios, símbolo de la unión de los zaragozanos en defensa de lo propio frente a las tropas napoleónicas, se ha convertido en protagonista de varias exposiciones en la capital aragonesa, que tratan este hecho desde diferentes puntos de vista con motivo de su bicentenario.

Los Sitios

Ha recordado que la Guerra de la Independencia y su principal consecuencia, la Constitución de Cádiz, fueron «el pórtico de la España contemporánea», y los zaragozanos lo saben, pero «no con perfiles muy nítidos», por lo que se debe fomentar «la memoria colectiva», ha dicho el comisario.

La Exposición Internacional, celebrada bajo el lema «Agua y desarrollo sostenible», fue la primera muestra de «gran envergadura» que se celebró en Zaragoza con motivo del Bicentenario, pero a ella le han seguido otras muchas que han acercado a visitantes y autóctonos la realidad de la ciudad hace doscientos años.

La Lonja y el Palacio de Sástago son las sedes de la muestra principal, «Los Sitios de Zaragoza», casi 400 piezas, entre ellas cuadros (tres de Francisco de Goya y Lucientes), grabados, manuscritos y efectos militares, que recrean la historia civil y militar de este épico episodio de una forma «magnífica y hermosa», según Armillas.

Los visitantes podrán apreciar «joyas» como «Los defensores de Zaragoza saliendo de la ciudad el día 21 de febrero de 1809», de Maurice Orange; «La defensa del púlpito de San Agustín» y «Heroica defensa de la Torre de San Agustín», de César Álvarez Dumont; tres pinturas de Goya: dos retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma y uno de pequeño tamaño de la Virgen del Pilar; además de otro inédito de Francisco de Paula Van Halen, titulado «Defensa de Zaragoza».

La muestra se divide en dos bloques y espacios expositivos, la parte civil, con personajes heroicos como Agustina de Aragón, que se puede ver en La Lonja hasta el 24 de mayo, y la militar, en el Palacio de Sástago, hasta el 17 de mayo.

El Paraninfo de Zaragoza también acoge dos exposiciones sobre Los Sitios, una de ellas compuesta por 21 dibujos del artista José Luis Cano, con los que recorre algunas de las más destacadas acciones que desempeñaron las mujeres en la defensa de la capital aragonesa, un recuerdo para las más conocidas pero también para las olvidadas.

«Las sitiadas» es el título de esta muestra, que se inauguró el pasado jueves y permanecerá abierta hasta el 15 de abril, y según explicó el propio artista, su inspiración la encontró en la solución que da Goya a los desastres de la guerra, aunque creando figuras en movimiento «con toda la energía posible».

Los cuadros se refieren a hechos trágicos, pero Cano reconoció que ha intentado dotar a las piezas de un toque de «ironía y humor», siempre con la complicación de no contar con retratos de las protagonistas, a excepción de algunos de Manuela Sancho, María Agustín, Agustina de Aragón o la Madre Ráfols.

La segunda exposición que se ubica en el recién restaurado Paraninfo, «Miradas sobre la Guerra de la Independencia», podrá visitarse hasta el próximo 10 de mayo y refleja la España de la contienda a través de la mirada de diferentes artistas en 151 grabados de la época.

Del total de las obras expuestas, 133 proceden de la Biblioteca Nacional de España, trece de Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), y cinco del Museo de Historia de Madrid.

Por otra parte, la Capitanía General de Zaragoza acoge hasta hoy una exposición filatélica que reúne más de un millar de documentos históricos postales, entre ellos una tarjeta de 1908 que reproduce una carta escrita por uno de los defensores de la ciudad o sellos de hace más de cien años.

La exposición está vertebrada en tres secciones, una dedicada a Los Sitios de Zaragoza y sus conmemoraciones, en la que se incluyen sellos dedicados también a la época de Carlos IV y Fernando VII; una segunda como homenaje al edificio donde se realiza la exposición; y por último una parte con sellos que incluyen imágenes de relojes, pájaros, arte románico y, por supuesto, imágenes goyescas.

La exposición «Libertad, Igualdad y Fraternidad», que se inaugurará en La Lonja el 23 de junio y permanecerá abierta hasta el 20 de agosto, pondrá fin a los actos conmemorativos del Bicentenario, que según ha indicado el comisario, están teniendo muy buena acogida entre los ciudadanos.

Dejar respuesta