El Centro de Documentación e Información Territorial digitaliza miles de planos antiguos del Catastro de Aragón

0
644
Mapa

Serán accesibles a los ciudadanos en general, ya sea en las sedes de los respectivos archivos o bien a través de Internet, en el Sistema de Información Territorial de Aragón sitar.aragon.es Hasta ahora los ciudadanos tenían limitado su uso debido a la fragilidad de los documentos que datan del siglo pasado.
El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y el de Educación y Cultura colaboraron en esta iniciativa para recuperar información de gran valía.

El Centro de Documentación e Información Territorial (CDITA), dependiente de la Dirección General de Ordenación del Territorio del  Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, va a digitalizar miles de planos antiguos del Catastro correspondiente a las tres provincias aragonesas, que están depositados  en los tres Archivos Históricos Provinciales, gestionados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
 
Se trata de planos antiguos, de gran formato,  que datan de la primera mitad del siglo pasado, realizados sobre papel con tinta china y lápiz de grafito, que contienen información muy valiosa de tipo económico, patrimonial, toponímico y  urbanístico. Hasta ahora los ciudadanos tenían limitado el acceso a estos documentos por su naturaleza frágil ya que al ser antiguos, su manipulación es delicada y compleja con el fin de no poner en peligro su integridad.
Mapa
En primer lugar, se están digitalizando los planos correspondientes a la provincia de Zaragoza que superan los seis mil ejemplares y, posteriormente, el resto hasta alcanzar la cifra de 17.000 documentos de todo Aragón. De esta manera se contribuye a recuperar una información de gran importancia pública y se garantiza su acceso abierto a la ciudadanía en general a través del SITAR, instrumento idóneo para su difusión entre la sociedad.
 
El SITAR recibe una media diaria de 1000 visitas e incorpora todo tipo de información cartográfica, con una sección gratuita de descargas para el usuario, ortofotos recientes e históricas, así como la posibilidad de realizar un vuelo virtual a través de un sistema 3D de todo Aragón. Sin olvidar, su Visor, una herramienta tecnológica  que permite a los ciudadanos localizar cualquier parte del territorio mediante distintos criterios de búsqueda.
 
Entre las últimas incorporaciones al SITAR destaca la cartografía a escala 1:1.000 de más de 660 núcleos urbanos que se pueden descargar con mapas de alta calidad y acceso libre. Una cartografía que va a ayudar a los ayuntamientos a la hora de realizar su planeamiento urbano, entre otras utilidades. 

Dejar respuesta