Se pone en marcha el sistema de cita previa en la Web municipal

0
376

Esta fórmula, concebida para ayudar al ciudadano en su relación con la Administración, evitarle desplazamientos y tiempos de espera, se implantará en otras áreas municipales.

La Gerencia de Urbanismo y la dirección de Ciencia y Tecnología, a través de la Web municipal, ponen en marcha el sistema de cita previa, que trata de facilitar las relaciones del ciudadano con la Administración, evitando los desplazamientos al consistorio y los tiempos de espera, además de favorecer ahorros en los trámites administrativos.

La mejora estará al alcance de los ciudadanos a partir de hoy, viernes, 20 de febrero, para las consultas y trámites que se realizan a través del servicio de información Urbanística que se presta desde el Servicio de Atención al Ciudadano. Es decir, las referidas a las condiciones que establece el Planeamiento respecto a la clasificación y la calificación del suelo de las fincas, inmuebles, polígonos o unidades de ejecución sobre las que se realice la iniciativa, así como los usos, intensidades y aprovechamientos urbanísticos atribuidos por el PGOU.

Implantación progresiva

Las cuestiones relativas a las licencias o su tramitación no son competencia de esta sección y por lo tanto, no se podrán realizar desde la página web en un primer momento, aunque las previsiones del Ayuntamiento de Zaragoza pasan por incorporar nuevos servicios a la web progresivamente. De hecho, desde el martes, 24 de febrero, estará también operativa la parte de Disciplina Urbanística que tiene que ver con el control de obras. En concreto, las infracciones urbanísticas por obras, los procedimientos sancionadores, el restablecimiento del orden urbanístico infringido, las ejecuciones subsidiarias y las licencias de ocupación.

Después de esta fecha se irán abriendo servicios a la administración electrónica cada quince días hasta completar todas las prestaciones de Urbanismo. Posteriormente, se incorporarán otras áreas de gestión municipal a la red. Estos servicios estarán perfectamente identificados en la página web con las pestañas correspondientes a «Información Urbanística» y «Disciplina Urbanística».

Cómo realizar la gestión

Para poder formalizar la solicitud de cita previa, el usuario tendrá la opción de clicquear en «Cita Previa». Desde ahí, elegirá el área, servicio y asunto al que quiera acceder. Acto seguido, buscará en un calendario incorporado en la página los días en los que quedan huecos para cerrar una cita. Una vez elegido el día, el usuario introducirá los datos que le solicita el programa .

Una vez que se han cumplimentado los datos y que la cita se ha formalizado, se puede imprimir la cita. Es importante que se conserve este resguardo ya que el interesado será llamado con el número que aparece impreso en el apartado «localizador» del mencionado impreso.

El sistema da también la opción de recordar la fecha convenida para formalizar la gestión en las oficinas del edificio Seminario, si ésta se ha olvidado, e incluso para cancelarla, a través del apartado: «Consulta y Cancelación de Cita».

La Gerencia de Urbanismo, en colaboración con la dirección de Ciencia y Tecnología, a través de la página web municipal, es el primer servicio del Ayuntamiento de Zaragoza que adapta sus procesos a la gestión electrónica. De hecho, Urbanismo está inmerso en un proceso de mejora continua, de acuerdo a los estándares de innovación tecnológica de sus Sistema de Gestión de Calidad, certificado por AENOR.

Paralelamente, Urbanismo trabaja en colaboración con los colegios profesionales técnicos para mejorar y simplificar la documentación que demanda la Gerencia para tramitar las iniciativas de los particulares y las empresas. De la misma manera, los colegios se han comprometido a revisar esas memorias y elaborar un informe de idoneidad y calidad que actuará de aval técnico previo a la concesión de una licencia.

La implantación de la cita previa responde a un compromiso del Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en el pasado Debate del Estado de la Ciudad y es parte de un plan más amplio, orientado a la concesión de licencias en el acto, a la agilización de los procesos y al ahorro de económico.

 

Fuente: www.zaragoza.es

Dejar respuesta